martes, 14 de enero de 2014

La interpretadora de sueños, de Rafael R. Costa

Me enfrento a una de las reseñas más difíciles de los últimos tiempos. No por la complejidad de la obra, que es deliciosa de principio a fin, sino por ese "quiero y no puedo" que a veces nos empuja a desear contar cosas del libro que sabes que no debes para que los futuros lectores lo descubran por sí solos.

La interpretadora de sueños ha sido el libro con el que he inaugurado mi año lector, y me he dado cuenta que he puesto el listón tan alto que no sé si el resto de libros que lea serán capaces de superarlo. Es una auténtica obra maestra. Pero vamos por partes, que me gusta ser organizadita.


Click en la imagen para la adquisición del libro

SINOPSIS

Poetisa, madre, judía, superviviente del Titanic, e interpretadora de sueños. Sarah Georginas Parker se ve obligada a trasladarse desde la capital checoslovaca a Estados Unidos, con un hijo de doce años, en 1924, meses antes de que muera su amigo Franz Kafka.
En su nuevo país, y ayudada por la Hermandad Hebraica, su vida dará un giro. Conocerá Harry Houdini, a Nancy Cunard, se codeará con la Alta Sociedad neoyorquina y finalmente volverá a Europa, donde pasará un año en un campo de concentración de Praga. 
Una mujer singular, un arcángel, que luchó contra la realidad hostil en una de las épocas más convulsas de nuestro pasado reciente.
SOBRE EL AUTOR

Rafael R. Costa (Huelva, 1959) Bibliotecario en Huelva, actividad a la que dedicó cinco años, y decidió abandonar para irse a Madrid, hace 23 años para dedicarse por entero al oficio de escribir. Empezó a escribir su primera novela con doce años, y asimismo sus primeros poemas. Tiene varios libros de poesía publicados, resultado de premios obtenidos, entre los que destaca Cirea, aunque sus grandes poemas están inéditos. Ha publicado dos novelas, también como resultado de premios obtenidos: El caracol de Byron y El niño que quiso llamarse Paul Newman. Alejado del mundo editorial convecional, ha decidido publicar algunas de sus novelas en Amazon Kindle, con merecido éxito.


COMENTARIO PERSONAL

Al comienzo de la novela, un narrador omnisciente nos sitúa en Praga para presentarnos a la total y absoluta protagonista de la historia, Sarah Georginas Parker, una madre judía que lucha por los derechos de su hijo tras quedarse viuda en aquel famoso accidente del Titanic. Pero su familia política no se lo pondrá nada fácil, hasta el punto de verse obligada a abandonar la ciudad y labrarse un futuro nuevo de la mano de su hijo en América. Allí todo marchará sobre ruedas, pero algo hará que Georginas regrese a su tierra, donde descubrirá, bajo las órdenes del nazismo, las entrañas de la más pestilente amargura.

Leer esta novela ha sido para mi una inyección de literatura en vena. Creemos que las grandes obras literarias se esconden tras los más reconocidos maestros y obviamos que entre nosotros, a un palmo de distancia, tenemos escritores que son capaces de hacer sombra a grandes figuras literarias. Quien haya leído esta obra sabrá que no exagero. Y lo mejor de todo, es que tengo entendido (por voces que entienden de esto) que La interpretadora de sueños, no es la mejor obra del autor, lo cual me llena de orgullo, ya que sé que en un futuro no muy lejano volveré a disfrutar de las artes de este escritor al que, desde este momento, paso a llamar maestro.

Y lo digo porque leer a Rafael R. Costa es un continuo aprendizaje de maestría y una más que saludable manera de integrarte en el mundo de la literatura. Tras esta novela en concreto se esconde una historia conmovedora que de la mano de su protagonista, Sarah Georginas Parker nos adentrará en un mundo de lucha, sueños, ambición, entusiasmo, valentía, creencias, coraje y anhelos.

Tengo que destacar algo que para mi es muy importante en mis lecturas, siempre lo comento, y son los diálogos; son exquisitos. Qué calidad, qué buen cultivo, qué elegancia, qué control...
La abundancia de ellos hace que la lectura sea coser y cantar, las páginas se van sucediendo sin que apenas te des cuenta y la nitidez de los mismos, sin enroscamientos ni florituras, ayuda al lector a meterse en la historia como uno más, pudiendo oler el humo del tabaco que fuma Georginas o los inciensos de su gabinete, o sintiendo la caricia que le da a su hijo cada noche cuando le encuentra en su cama dormido con sus prismáticos de otear gaviotas.

Es un libro que va de menos a mas, bueno, quizá esa no es la expresión, pero no sé como definirlo. Quiero decir que empieza fuerte, y su ritmo no decae, al contrario, va ascendiendo, sin notar que sobre ni una sola de sus páginas, hasta culminar en un final apoteósico e inesperado que no dejará a nadie indiferente. 
No puedo por más que quitarme el sombrero ante el autor y catalogar este libro como una auténtica obra maestra.

CONCLUSIÓN FINAL

Poco más puedo añadir a lo dicho, La interpretadora de sueños es una novela potente, desgarradora, impactante, arrolladora y totalmente recomendable a todo aquel que disfrute de la historia y la amistad, la lucha y el poder, la injusticia y el valor, el sacrificio y los sueños. Porque qué es la literatura, sino un sueño formado de la más hermosa de las mentiras...



¡Ahora puedes seguirme en mi 
FACEBOOK y en 


donde te esperan sorpresas, sorteos, juegos, literatura y mucho más!



23 comentarios:

  1. La apunto para este año. A mí también me encantan los diálogos en un libro. Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Aunque he terminado un poco harta de novela histórica porque una temporada leí demasiado de este género, este título y su historia me atraen.
    Lo tengo en cuenta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. La tengo en mi lista de pendientes desde hace tiempo y casi me había olvidado de ella, gracias por tu reseña, por recordarme que no me la puedo perder ;)
    Besos!!

    ResponderEliminar
  4. No conocía el libro pero me lo apunto sin dudar ya que confío en tu opinión.

    Espero poder disfrutarlo tanto como tú.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  5. Me la apunto sin pensármelo. Me ha encantado todo lo que nos has contado.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  6. No se puede uno resistir ante tanto entusiasmo así que nada, a la lista. Besos

    ResponderEliminar
  7. Me avergüenza un poco decir que este libro me espera hace casi dos años en la estantería; no tengo idea de por qué me tardo tanto en ponerme con él, y aún luego de leer una reseña como la tuya. A ver si me sirve de empujón para empezar a disfrutar de sus páginas; gracias.

    Besos y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  8. Me has hecho que lo busque en pdf para leérmelo. El título me encanta y para colmo me has convencido con tu crítica. Me lo voy a leer (lo pondré en mi lista de este año) porque necesito un buen libro, ya que mis últimos y los dos que llevo ahora...son un poco pesados y aburridos.

    kiss

    La Estupenda de El Ojo Que Todo Lo Lee.

    ResponderEliminar
  9. Me has dejado tocada. Me gusta muchísimo el título y la cubierta. Me parece que son muy sugerentes. En cuanto al contenido, hablas tan bien del libro que si me lo encuentro seguro que le doy una oportunidad. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Según lo pones es imposible resistirse, al menos a leer algo del autor. Y me alegro porque ya le tenía echado el ojo, aunque me había fijado más en otras de sus novelas. No sé dónde, pero ya había oído (leído) hablar bien de él...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Jurl, cuánto entusiasmo! Yo que con "La Casa de Hojas" pensé que pocas cosas iban a poder superarla este año, literariamente, a lo mejor me llevo sorpresas :P

    Los diálogos son un aspecto que también valoro mucho en las historias. Como dices, les dan dinamismo, y admiro a los autores que consiguen construirlos bien y tornarlos fluidos, porque yo soy un desastre con ellos, jajaja.

    Besines, Cita!

    ResponderEliminar
  12. Yo tampoco conocía el libro, pero es difícil resistirse a un libro que ves ha despertado tanta pasión a la hora de hablar de él
    Echaré un ojo
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Pues tiene muy buenta pinta y como hablas tan bien de él tendré que darle una oportunidad.

    ResponderEliminar
  14. Puedes quedar tranquila que no has contado nada que a los futuros lectores nos vaya a destripar nada ;). Y digo futuros lectores porque claro, ¿quién se resiste a no llevarse apuntado el libro?, yo no, desde luego, que es que hasta el título ya me está diciendo "llévame contigo". Apuntadísimo.

    Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
  15. Tal y como lo describes, como para no leerlo! De momento la sinopsis me llama la atención bastante así que lo tendré muy en cuenta.

    Besos.-

    ResponderEliminar
  16. Se ve perfecta para mí!
    Espero leerle algún día
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. No la conocía pero con ese entusiasmo es imposible dejársela. La verdad es que me gusta lo que cuentas de ella y el argumento tiene muchos puntos
    Besotes y me alegro de que hayas disfrutado tanto así da gusto leer.
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. ¡Vaya! Yo tengo que leer este impresionante libro. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  19. Con esta crítica cualquiera se resiste. Cuanto menos habrá que seguirle la pista.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Lo compré el otro día, y creo que esta semana me pongo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Pues yo la tengo pendiente desde hace tiempo y después de leerte veo que tenía que tenerla leída ya así que espero ponerme pronto con ella
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Con tanto entusiasmo es imposible resistirse. Apuntadísimo!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  23. Vaya reseña más entusiasta!! Es imposible no querer leer la novela! Voy a buscar a ver si está en papel y si es así me la apunto!
    Besos!

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios y opiniones, para todos tendré respuesta.