SINOPSIS
Nano es un muchacho, tímido, frágil y despistado, abocado a una prolongada soledad por el rechazo constante al que se ve sometido por sus compañeros. Este aislamiento involuntario, indirectamente, le ayuda a pasar muchas horas haciendo lo que más le gusta: escribir y dibujar. Las largas horas de retiro que pasa en su cuarto dan lugar a que desarrolle una gran imaginación, y es precisamente esta fantasía la que finalmente le da la oportunidad de ser escuchado y aceptado por los chicos de su edad.
SOBRE LA AUTORA
Aquí podrás leer su BIOGRAFÍA
Esta es su página web: SOY MI PALABRA
Puedes seguirla en FACEBOOK
O, si como yo, eres seguidora de sus libros y su
encanto, te puedes hacer de su
MI OPINIÓN PERSONAL
El talento de Nano es la primera obra que publicó la autora. Una novela juvenil con una frescura y una inocencia que lo corroboran. Es cierto que desde entonces hasta hoy, el estilo y las artes de Mercedes se han depurado y pulido notablemente, pero igual de certero es que si en la actualidad hubiera tenido que escribir esta novela, no la habría escrito con tanta maestría. Este trabajo es un claro ejemplo de que cada cosa tiene su momento, y Nano nació en el momento exacto, ya que es una obra fresca, tierna, inocente, cautivadora y muy atrayente.
Nunca pensé que de todos los personajes que conozco de Mercedes Pinto, con el que más me iba a identificar sería con Nano, pero tengo que reconocer que así es. Nano es un muchacho introvertido, víctima de la burla de sus compañeros por ser delgaducho y "gafotas", no tiene amigos y siempre está encerrado en su habitación dando rienda suelta a su imaginación. Cuenta con la entrañable compañía de su Perro Weno, con el que comparte paseos y confidencias y se muestra tímido ante la niña de la que está enamorado.
Ir pasando las páginas de este libro, acompañar a Nano en el transcurso de los capítulos y sentir cómo la barriga me hacía cosquillas en según qué situaciones me ha hecho entender que no solo merece la pena leer novelas destinadas al púbico adulto, pues El talento de Nano está orientada para los jóvenes y sin embargo ha removido en mi algo más que puro entretenimiento o diversión: me ha tocado los sentimientos.
Y cuando una novela te llega, los personajes salen de sus páginas y pasean por tu casa, te hacen sentir el frío de sus cuerpos cuando están calados hasta los huesos o el bochorno por la vergüenza cuando pasan por una situación desagradable para ellos, cuando esto sucede, no importa nada más. La novela te ha cautivado, has pasado a formar parte de ella y nada podrás hacer para evitarlo. Y esto es lo que sucede con El talento de Nano, que cuando menos te lo esperas estás ahí, con él, en su casa o en el colegio dando clase de lengua con Don Rafael.
Tengo que destacar, que todas las ilustraciones que aparecen en la novela también son obra de la autora, son magníficas, merece la pena verlas, de verdad. Dan una vida y un realismo al libro impresionantes.
Admito que con los libros de Mercedes me pasa como con el chocolate, sé que me van a gustar antes de abrirlos, pero no me equivoco, de la misma manera que si el chocolate amarga mucho o está demasiado empalagoso no vuelvo a consumir chocolate de este tipo, haría lo mismo con sus novelas, pero de momento, todos lo palos que Mercedes a tocado, los ha tocado con una maestría indudable.
CONCLUSIÓN FINAL
Por si ha quedado alguna duda de si la novela es o no recomendable para todos los públicos la respuesta es un sí rotundo. Porque no hay que ser pequeño para sentirse un niño ni ser infantil para degustar este tipo de novelas. Al contrario. Con la madurez y la experiencia que tenemos los lectores habituales, sabremos sacarle mucho más partido a esta novela, pues en ella no veremos solo la historia de este pequeño niño tímido y despistado, también nos pondremos en la piel de sus padres, profesores y compañeros de clase.
Es tan fácil empatizar con los personajes y tan sencilla su lectura por lo claro de su narración que me resulta increíble pensar que una novela como El talento de Nano pudiera tener detractores.
Si la lees, te gustará seguro, ¿apostamos?
¡Ahora puedes seguirme en mi
donde te esperan sorpresas, sorteos, juegos, literatura y mucho más!
Sí, fue la primera novela que publiqué, hace ya algunos años. Lo cierto es que pensé que solo lo leería mi familia, pero Nano no ha dejado de darme pequeñas sorpresas desde entonces, y hoy me ha dado una muy, muy grande. Ya sabes que también yo fui un poco Nano, todos lo hemos sido de alguna manera.
ResponderEliminarMuchas gracias por todo, Cita, sé que ya te las he dado mil veces, pero es que... te debo tanto...
Me encantan tus reseñas, esta especialmente, te has preocupado de poner todos mis enlaces a mis páginas y de ilustrarla, y qué decir de las palabras que le dedicas a mi tierno Nano.
Gracias.
Es todo un lujo leer a Mercedes Pinto. Acabo de terminar El fotógrafo de paisajes. Es curioso, pero al mismo tiempo me iba acordando de los personajes de la que ahora se llama La última vuelta del scaife, pues yo la leí en su momento como Josué el errante. Besos.
ResponderEliminarNo he leído nada de la autora, pero visto que has leído todo lo publicado y lo que has reseñado la tendré en cuenta sin duda.
ResponderEliminarUn saludo.
Lo leído de esta autora siempre me ha gustado así que no descarto leer esta también en un futuro.
ResponderEliminarOtra persona que opina como yo, es una estupenda lectura la de Nano y con grandes enseñanzas para todo.
ResponderEliminarMe alegro que te haya gustado ese libro.
Un beso
Excelente reseña. Y sí es un libro para adolescentes y para adultos, y el que no se haya visto reflejado en sus páginas...que levante la mano. Y quien no tenga un Nano o un Rafael en su vida también.
ResponderEliminarLos Nanos de este mundo sufren mucho y debemos hacer su mundo más fácil.
Gracias a Mercedes por darle vida a sus personajes y por despertar en nosotros sentimientos aletargados.
Saludos. Mari He Ca
Tengo a esta autora pendiente pero no me estrenaré con ella con una novela juvenil pues, a pesar de todo lo positivo que señalas, es un género que no me gusta en absoluto.
ResponderEliminarBesos.
No sabía que hubiera publicado una novela juvenil. Parece interesante. Besos.
ResponderEliminarNo me llaman la atención este tipo de libros Cita. Lo dejo pasar.
ResponderEliminarUn beso !!!!!
Leer todos los libros de un autor es algo que dice mucho a su favor. Celebro que hayas disfrutado tanto y que te haya emocionado. Besos
ResponderEliminarTengo a esta autora como uno de mis más importantes pendientes; he leído maravillas de su obra y tu reseña me recuerda que debo ponerme pronto con ella, gracias.
ResponderEliminarBesos, feliz inicio de semana.
No me he estrenado aún con esta autora pero tengo preparado Maldita y va a caer muy pronto. Besos.
ResponderEliminarSigo teniendo pendiente leer algo de esta autora y ahora nos traes otra novela interesante de ella otra para apuntar en la lista jajaja. Besos
ResponderEliminarPues el género juvenil me cuesta lo mío por eso me resisto aún a este título pese a las buenas opiniones
ResponderEliminarBesos
Me ha encantado lo que has dicho al final de que no hay que ser pequeño para sentirse un niño, estoy totalmente de acuerdo. Siempre me han encantado este tipo de libros pero lo cierto es que últimamente me he decantado más por la literatura adulta y sé que es algo que no debo perder. Un besote :)
ResponderEliminarBueno, no soy yo muy dado a la juvenil, aunque sí que de vez en cuando me animo con alguna historia y, la verdad, disfruto con ellas. Por su simplicidad y por lo que comentas: en parte, creo que nunca dejamos de ser niños, y sería malo que fuese de otro modo.
ResponderEliminarCreo que hay algún título de Mercedes que me llama más que este para iniciarme con ella, pero anoto, anoto. A veces ese ejercicio de echarse un poco atrás, a las primeras novelas publicadas por los autores, está genial para ver cómo han ido evolucionando y se han ido puliendo.
Besines, Cita!
Como todas las de Mercedes, la tengo apuntada, besotes
ResponderEliminarTengo muchas ganas de leer este libro de la autora que lo tengo pendiente
ResponderEliminarDe momento no me voy a animar. Este tipo de lectura no me atrae, pero lo tendré en cuenta para recomendar si llega la ocasión.
ResponderEliminarBesos.
No me avergüenza decir que, de tanto en tanto, cae en mis manos alguna novela juvenil de las que tiene mi hijo. Y Harry Potter me convirtió en su seguidora incondicional antes de que mi hijo aprendiera a leer. Es curioso, la primera novela que he sido capaz de terminar de escribir ha sido precisamente una novela juvenil (no sé yo si tendré la suerte de que la lea alguien más aparte de mi familia). Me apunto también "El talento de Nano" en mi lista de lecturas pendientes Seguro que me veré reflejada. Yo también me sentí el patito feo del cuento. Besos.
ResponderEliminarCreo que me costaría leer varios libros seguidos de un mismo autor (o autora), así que entiendo que realmente es una autora que merece la pena (tampoco lo cuestionaba). Creo que ya te comenté que aún no me he estrenado con Mercedes Pinto, ya sabes cómo se acumulan lecturas pendientes y luego una es incapaz de poner orden... Tomo nota
ResponderEliminarGracias. Besos!
Tengo muy buenas recomendaciones de las novelas de esta autora y muchas ganas de leer alguna de sus obras. Esta parece una buena opción para empezar.
ResponderEliminarBesos:)
Todavía no me he puesto con esta autora, pero espero poder hacerlo pronto :)
ResponderEliminarBesos!!
De esta autora solo he leído Pretérito imperfecto y me gustó muchísimo. Así que tengo todas sus obras apuntadas.
ResponderEliminarBesotes!!!
No he leído nada de la autora, pero tiene muy buena pinta.
ResponderEliminarBesitos<33
Pues de aquí a un futuro tendré el libro en mente, aunque creo que no es de mi estilo. Muchas gracias por la reseña (:
ResponderEliminarNo he leído nada de Mercedes pero espero ponerle pronto remedio.
ResponderEliminarUn beso!