miércoles, 20 de noviembre de 2013

Pasión por la lectura



¡Buenos y fresquitos días!

Últimamente navego por la red en modo "observar y analizar" para sacar todo el partido que pueda y aprender el máximo posible de los blogueros que para mí, son fundamentales en el universo literario, además de estar conociendo otros sitios web súper interesantes que os presentaré en alguna entrada que venga a cuento.

Me he dado cuenta que existen blogueros/as que ejecutan auténtico trabajo de lector editorial. Desconozco si ese trabajo lo hacen de forma remunerada. Si es así, no sé si felicitarles o dales mis condolencias. Sí sé de casos, como en su día fue el mío, que los bloguers leen y reseñan a cambio de recibir en casa libros gratis por parte de la editoriales, pero encontrándonos en el punto en el que estamos, creo que eso no es suficiente para ciertos blogueros/as cuyos trabajos son auténticas obras maestras.

No sabéis el gran trabajo que hacéis cuando realizáis esa tarea y lo barato que le sale a la editorial esa mano de obra. Sé que me estoy metiendo en terreno pantanoso, y quiero aclarar que respeto que lo hagáis, insisto, yo lo hice, y lo seguiría haciendo si tuviera tiempo, porque como dice la cabecera de hoy, la lectura nos hace volar, consiguiendo que en ocasiones nos entreguemos a ella sin medida, pero con esto quiero que sepáis que lo que hacéis es tu trabajo, tiene nombre, normalmente está remunerado y se llama lector editorial.

Leer a continuación y veréis cómo muchos os sentís identificados.

Un lector editorial es una figura profesional de la edición. Cierto es que los lectores editoriales se dedican a leer los manuscritos que llegan a las editoriales y vosotros/as leéis la obra ya publicada pero ¿acaso vuestro trabajo y vuestras críticas no impulsan a siguientes ediciones de la obra?
El lector editorial escribe un informe de lectura dando su valoración sobre la obra, normalmente la puntúa del 1 al 10 ó da un punto de vista algo más personal (y a mi parecer, más profesional).

A un profesional de este tipo se le exige ser un lector ágil, dinámico, algo compulsivo y determinante. También es importante que sepa escribir. Normalmente se seleccionan personas con estudios de letras (humanidades, filología...)

Creo que los bloguers hacemos algo más que puntuar una obra en una escala de 1 a 10, y las características como lector las cumplimos de sobra (queda claro que me refiero a blogs literarios).

De todas formas, compañeros, después de estar investigando un poco sobre este tema, creo que no nos estamos perdiendo mucho ya que el lector literario no deja de ser la sombra de un editor que es quién se lo lleva calentito. Además, la problemática con la que muchos lectores se encuentran a la hora de cobrar es horrorosa; las editoriales pagan a 30/60/90 y hasta 120 días y eso las que no deciden acumular lecturas y pagar cuando llegues a un máximo de 20, por ejemplo. Que si el ritmo de esa editorial es a paso tortuga, puedes cobrar una vez al año fácilmente.

Dicho lo dicho, quiero felicitaros a todos por el trabajo que hacéis cada vez que dedicáis vuestro tiempo a leer un libro y reseñarlo de forma altruista. Creo que no hay dedicatoria de amor más sincera para la literatura.

Para servirles.

43 comentarios:

  1. Ante todo bienvenida que se te echaba de menos, y despues decirte que tienes toda la razón del mundo, los lectores compulsivos, como lo somos la mayoria nos contentamos con no tener que comprar el libro que nos interesa y las bibliotecas ahora no están tan bien surtidas como antes y sobre todo tienen mucho más usuarios desde que la crisis nos ha vaciado a casi todos los bolsillos. Sin embargo hay blogs que cubren el expediente a cambio de ese libro y otros que se lo curran mucho más, y la verdad es que si tuviera que hacer este trabajo por lo que me pagan supongo que no lo haría porque ya sabes que es altruista, sin embargo lo hago porque me gusta, leer, y me gusta escribir y sobre todo porque cuando voy a comprar un libro me gusta perderme entre las opiniones de la gente que lo ha leído antes y no me vale cualquier cosa, por ese motivo me lo curro más. De todas maneras llega un momento en que también tienes que poner un poco de coto a la locura de leer, porque los libros llegan a casa y el tiempo no por ello se multiplica, y muchas veces si lees no publicas y v iceversa.

    Un saludin wapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, y a veces sientes que tu pasión se convierte en una obligación y eso no mola nada

      Eliminar
  2. Me ha gustado mucho tu entrada de hoy Cita y además creo que tienes toda la razón del mundo. Yo también admiro a todas estas blogueras enamoradas de la lectura y que nos hacen unas reseñas geniales, y que por supuesto gratuitamente (a cambio de los libros que les llegan a su casa).Además creo que si fuera cobrando las editoriales no darían abasto ya que existen un montón de blogs literarios. Esa es mi opinión. A mi me encanta leer, pero a mi aire, ahora ya ni me apunto a retos. Así voy más cómoda. Como en todo.
    Me alegra que hayas vuelto.
    Un beso !!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que el trabajo que hacen es grandioso y merecen todos nuestros respetos.
      Yo también prefiero ir a mi aire, pero por una cuestión de tiempo.
      Me encanta estar aquí jeje
      Besos Lidia

      Eliminar
  3. Hola! No te conocía pero me ha pasado tu enlace mi amiga Lídia del blog Cafés en Solitario. No llevo mucho tiempo en la blogosfera, desde abril exactamente, o sea, que encantada de conocerte a ti y a tu blog ;)
    Estoy de acuerdo con la opinión de Carmina. A mi personalmente me encanta que me manden libros para reseñar, además los suelo elegir yo, o sea que ya voy más o menos sobre seguro, nunca me han enviado un libro que no haya pedido, y sí, será un montón de trabajo, pero como es algo que se hace con sumo gusto, supongo que no importa que te paguen por ello o no. Sería ideal que mi trabajo consistiera en leer todo el día y encima cobrara por ello, pero como no son así las cosas, pues reseñar libros para las editoriales lo hago con sumo gusto, ya que es algo que hago por voluntad propia y porque soy una adicta a las letras ;)
    Ya nos veremos por aquí, besos y mucha suerte en tu novela!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantada de conocerte, Laura!!!! Lidia es un amor...
      Creo que la adicción a las letras es algo que compartimos, y es un placer.
      Espero que estemos en contacto.
      Un besazo!

      Eliminar
  4. La verdad es que creo que la mayoría de los blogs como el mío lo hacemos por el placer de compartir nuestras opiniones sobre los libros que vamos leyendo. En mi caso además como leo poca novedad a menos que sea de autores muy poco conocidos difícilmente le puedo ser de alguna utilidad a ninguna editorial. De todas formas teniendo en cuenta que como digo lo hago por placer si a alguien le puede venir bien, pues que aproveche. Es gratis.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariuca,

      Pues nos viene bien a todos los que te leemos, te parece poco? Jejeje
      Yo, al menos, aprendo de todos y cada uno de vosotros!!
      Besos linda

      Eliminar
  5. Bueno, sarna con gusto no pica y a mi si me dan ofrecen el libro gratis siento que debo corresponder leyéndomelo :) al fin y al cabo, no soy profesional de ese ámbito.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aseguro que haces el trabajo que muchos profesionales no son capaces de hacer. Pero me quedo con la frase "sarna con gusto no pica"
      Besos, bonita mía

      Eliminar
  6. Hola Cita.
    Te devuelvo la visita y me instalo por estos lares, que veo cosas muy interesantes.
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo un placer para mi, Lady Aliena, acomódate como si estuvieras en tu casa.

      Eliminar
  7. No sabía yo esto de las editoriales, sabía que había blogs que colaboraban con editoriales, yo lo hago mediante un intermediario que por el momento no me pide fechas, así que a mi ritmo, pero me sé de otras que te piden fechas fijas. Sí es cierto que lleva su trabajo reseñar los libros, por lo menos reseñarlos bien, dando razones y no un simple "me gustó" y punto.

    Gracias por pasarte por mi blog ;) me gustó el tuyo así que he decidido quedarme.

    Un besiño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre que lo hagas a gusto y de forma placentera es una gozada!!! Te animo a que sigas haciéndolo. Si confían en tus criterios, por algo será.

      Eliminar
  8. Yo no sabía que lo que hacemos por diversión es también un trabajo, estoy empezando a recibir algunos ejemplares de editoriales a cambio de mis reseñas, pero no aspiro a dedicarme a ello "profesionalmente". Ciertamente hay blogueros que se curran las reseñas muchísimo, como Tatty del blog El Universo de los Libros. A mi se me antojan todos los que recomienda por como nos habla de ellos.

    Por cierto, te agradezco tu visita. Un placer conocer tu blog. Me quedo con tu permiso por aquí. Voy a seguirte. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Faltaría más, ponte cómoda y lo que necesites me lo pides que aquí estoy!! jeje además, por si no te has dado cuenta, yo también me he quedado por tu blog jiji

      Pues sí, lo que hacemos por diversión es un trabajo, pero si nos gusta hacerlo por entretenimiento, dejémoslo así, de otra manera, quizá se pierda esa pasión por la lectura, y eso sería horrible!!!

      Besoooos!!!

      Eliminar
  9. Me alegro de leerte de nuevo!!
    La verdad es que muchos blogs hacen un trabajo muy completo y posiblemente poco reconocido por las editoriales.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cuestión está en que las editoriales lo reconocen y lo valoran muchísimo... ese quizá sea el "problema"... pero insisto, si todo se hace por amor a la lectura, bienvenido sea
      A mi también me alegra ir reencontrándome con todos vosotros.
      Besos!!!

      Eliminar
  10. Muy interesante la entrada. En mi caso me encanta la literatura pero no tengo tanto tiempo de leer como otros blogueros, tal vez sea menos "compulsiva". Por eso prefiero disfrutar todo lo tranquilamente que puedo de mis lecturas y no comprometerme con editoriales. Ir a mi ritmo, que si no al final me siento esclava del blog. :)
    Bienvenida de nuevo por aquí; ¡un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caminante, lo que haces es lo más inteligente que un lector puede hacer. Yo llegué a sentirme esclava del blog y te aseguro que dejas de disfrutarlo por completo. Alabo por completo tu actitud.
      Un besazo enorme.

      Eliminar
  11. Tienes toda la razón. Hay reseñas que no tienen nada que envidiar a las críticas que aparecen en algunos periódicos o revistas literarias. Pero lo mejor es que ves que lo hacen con tanta ilusión, con tanta pasión... Que disfrutan completamente de todas las lecturas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y nosotros, Margari, tenemos la gran suerte de disfrutar de esas reseñas en primicia, para nosotros solos, sin pagar por ese periódico o esa revista y, además, participamos en ella con nuestros comentarios. ¿Qué más se puede pedir para los amantes de la literatura?

      Eliminar
  12. Aunque no me cedan el libro, me gusta justificar mis impresiones sobre el mismo y publicar algo medianamente decente. Por otro lado creo, que sin la colaboración de editoriales leeríamos cosas totalmente distintas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí quería llegar y agradezco que lo hayas comentado. Me ha parecido muy osado escribirlo en el post porque no soy nadie para juzgar lo que deben o no leer los demás pero... ¿elegiríamos esas lecturas si no nos regalaran esos libros? porque yo apuesto a que no.

      Eliminar
  13. Una entrada muy interesante :)

    Acabo de descubrir tu blog y me quedo, ¡un abrazoooo! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sé bien recibida, como siempre digo, acomódate, y para cualquier cosa, al grito de Citaaaaaa!! acudo de inmediato!

      Besos!

      Eliminar
  14. Si realmente esas críticas son altruistas, como las mías sean bien recibidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habría que estudiarlas detenidamente para ver cuales lo son y cuales no, pero creo que entre mis blogueros hay mucho altruismo, créeme. Son gente que disfruta con la lectura y así lo muestra en sus reseñas y en el trabajo que dedican a sus blogs, independientemente el provecho que después quieran sacar de ellos. Si los sigo, es por algo.

      Besos, amigo!

      Eliminar
  15. Ya me gustaría a mi cobrar por esto... jijiji.. sería estupendo, ganar dinero con lo que más nos gusta.
    Besitos, guapa, y gracias por esta interesante entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te maginas? Con la cantidad de gente que hay deseando trabajar en lo que en realidad le gusta, verdad? Pero como he dicho en la entrada, ese trabajo no es un camino de rosas, por eso creo que quizá, la mejor manera de ejecutarlo sea la nuestra, al menos, hasta que a las editoriales se les ocurra una manera de compensarlo como dios manda.

      Besos, bella

      Eliminar
  16. La verdad es que son unas reflexiones muy acertadas! La de veces que tengo que escuchar eso de "Que suerte, te mandan libros gratis!" ¿Gratis? Los cojones! xD En fin, no conocía tu blog pero me quedo por aquí siguiéndote la pista. Un saludito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja qué bien te expresas, Alicia jajajaja di que sí, que todo cuesta un trabajo, aunque lo hagamos con gusto!!!

      Un abrazo, me encanta que me sigas la pista, espero que no la pierdas!!!

      Eliminar
  17. ¿Entonces soy una lectora editorial? Jaja, ya me gustaría ya. De momento mi blog va por libre, no colaboro con ninguna editorial concreta porque sé que exigen numero de reseñas al mes etc a cambio de enviar libros y no voy muy sobrada de tiempo, la verdad. Además odio las obligaciones, leo por placer y a mi ritmo, unas veces más rápido, otras más despacio. Por eso reseño una vez a la semana, despacio y con buena letra. Eso sí, no voy a mentir, algún libro gratis me han enviado, pero autores noveles que quieren promocionarse. Veo la sinopsis y si me gusta el argumento les digo que sí y lo leo y reseño, eso sí para bien o para mal, no miento, si me gusta lo digo y sino también.
    Me ha encantado leer tu entrada, da que pensar.
    Me quedo por tu rinconcito.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. L.I.M, tu postura me parece muy honesta. Cuando lees por placer y no por obligación y te ves con la libertad de dar tu opinión más sincera, nunca perderás la pasión por la lectura. ¿Mi consejo? Que siempre vayas por ese camino y disfrutes mucho de tus lecturas.
      Mil abrazos y acomódate, estás en tu casa.

      Eliminar
  18. Los bloggeros no lo hacemos porque nos paguen o no, lo hacemos porque amamos la lectura y es una buena forma de ayudar a otra persona si al final leerse el libro o no, porque aunque no a todos nos gusten los mismos libros, sí que muchos compartimos los mismo gusto y quiera o no, dando nuestra opinión ayuda a otra persona a decidirse si por un libro u otro.
    A mí me gustaría trabaja de lectora editorial, por algo estoy estudiando filología hispánica jaja, o algo relacionado con libros. Pero claro, no todo el mundo va a poder trabajar de lo que quiere, así que nos conformamos con esto.
    Eso sí, es una buena forma de conocer gente que compartan tu misma afición.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que quería escuchar (leer). Amor por la lectura. Con eso lo has dicho todo. Ojalá acabes con éxito tus estudios y consigas todo lo que te propongas. Te seguiré de cerca, estoy segura que leeremos tus críticas por algún sitio.

      Abrazos!!

      Eliminar
  19. Una brillante y sincera entrada. Lo mejor es que te define como una persona inteligente y de criterio, lo peor que eso -ya debes saberlo- no es un valor en alza en esta sociedad. Una persona tan magnífica como tú tiene pocas posibilidades de triunfar como se entiende en esta vida pero, en mi opinión, tiene lo más valioso del mundo: a ti misma.
    Te quiero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pitt, perdona que mis reflejos no estén a la altura... quizá sea que es demasiado tarde ya, pero no te he entendido nada...

      Eliminar
  20. Los blogueros hacemos una gran labor aunque no lo parezca y lo hacemos porque nos gusta leer y queremos compartir nuestra opinión con los demás. :)

    Me quedo cotilleando por aquí :)

    Besos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una magnifica labor, diría yo. Los autores mueren por verse reflejados en ciertos blogs, a veces más que en alguna revista. Eso es muy fuerte nena!!

      Cotillea, cotillea, que a mi me encanta!!!

      Besos

      Eliminar
  21. En parte estoy de acuerdo. Digo en parte porque hasta donde yo sé un lector profesional redacta informes acerca de la conveniencia, o no, de publicar cierta novela. Por tanto, la lee en versión original antes de que la editorial tome la decisión de publicarla. Los que colaboramos con las editoriales posteriormente no creo que seamos lo mismo, porque la editorial ya ha sacado el libro, se ha arriesgado y nosotros nos limitamos a opinar. Es una colaboración interesante porque ellos ganan la publicidad y los blogueros, el ejemplar. Eso sí, hay que actuar con cabeza: yo no acepto un libro que no me llame o que no fuera a leer igualmente. Si no se me acabarían acumulando cientos, y no tengo tanto tiempo.

    Un besito.

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios y opiniones, para todos tendré respuesta.