sábado, 23 de noviembre de 2013

La historia que no pude o no supe escribir, de Javier Cánaves



                                           
                                            
 
 
 
Título: La historia que no pude o no supe escribir
 
Autor: Javier Cánaves.

Editorial: Baile del Sol.

Número de páginas: 79.

I.S.B.N: 978-84-92528-50-9
 
 
 
 
 
 
SINOPSIS DEL LIBRO
 
 
   "Esta es la historia que no pude o no supe escribir en su momento. Podría pensarse que si no fue escrita entonces, ya no tenga sentido hacerlo ahora, pero aquí estoy, sin otra posibilidad, o eso quiero creer. Los dedos se deslizan por el teclado produciendo un sonido adormecedor, semejante al de la lluvia. Es normal. No hay nada más parecido a un sueño, nada más similar al hecho de contemplar la lluvia, que un viaje al pasado, al propio pasado. Así pues, esto es el inicio de un viaje que concluirá en esta habitación, con un hombre que soy yo escribiendo algo que podría decirse que s su historia".
 
 
   Así arranca esta novela, la historia de alguien que busca su casa en busca de esa cosa brumosa que no siempre acertamos a explicar. ¿Un lugar en el mundo? ¿Aventura? ¿Simple distancia? El protagonista, al ver que su presente está perfectamente encauzado hacia una vida más o menos acomodada, decide dar un cambio brusco a las cosas y, contra la opinión de todos, acepta una oferta de trabajo que lo llevará a las Islas Canarias. Allí conocerá a una mujer especial, una mujer desconcertante con la que no tardará en iniciar un romance, pero ya se sabe: "Estas mujeres que nos parecen diferentes a las demás suelen ser las más peligrosas, las que nos cambian la vida, y casi nunca para bien".
 
   Estamos ante un libro que nos descubre un viaje iniciático, de aprendizaje y delirio, de perdición y conocimiento. Tal vez, simplemente, no sea más que el intento de cartografiar el final de la juventud.
 
 
SOBRE EL AUTOR
 
 

Javier Cánaves (Palma 1973) tiene publicados los libros de poemas Al sur de todo mapa (premio internacional de poesía Antonio Machado en Baeza), Al fin has conseguido que odie el blues (premio de poesía Hiperión), El peso de los puentes (premio Ciudad de Palma Rubén Dario) y Molt més en joc.
 
La historia que no pude o no supe escribir es su primera novela.
 
MI OPINIÓN PERSONAL
 
 
Necesitaba leer algo cortito, alguna lectura refrescante que me sacara un poco de mi rutina diaria pero que no me comprometiera a muchas horas de lectura. Quería evadirme con un libro y el relato de Javier Cánaves fue mi elección.

Reconozco que lo elegí a las bravas, acercándome a mi estantería y buscando libros pequeños, de lectura rápida. Encontré éste que levaba bastante tiempo esperando para ser rescatado del abandono de mi letargo como lectora y comencé su lectura. En apenas algo más de dos horas, lo había finiquitado.
 
Las sensaciones que me ha dejado esta lectura son muy variopintas. Por un lado está el buen sabor de boca de haber conseguido lo que pretendía, evadirme, entretenerme y adentrarme en una lectura que me engancharse pero sin aprisionarme. Pero por otro lado, me quedo con ganas de haber sacado más de un libro que para mi, prometía más con su titulo y su portada.
 
Un protagonista sin nombre, que en una parte del relato se hace llamar C, cuenta lo que para él es una historia de juventud vivida en primera persona. El caso es que la está contando con tan sólo 34 años. Esto me resulta muy curioso... ¿Tan temprano ha renunciado a su juventud? Yo no he encontrado nada en la novela como para ello.
 
Habla de amor, de locuras, de trabajo, de viajes, de recuerdos, de errores, de pretensiones.... Supongo que de todo aquello que a un joven con 25 años le ronda por la mente cuando, teniendo la vida medianamente resuelta le entra el venazo de querer comerse el mundo importándole un carajo lo que opinen los demás. Y luego pasa lo que pasa.... Ya me entendéis.
 
Esta novela, que a mi se me torna más bien un relato largo, tiene un punto bastante a su favor, y es el realismo que transmite al ser narrada en primera persona. Cuando acabas de leerla terminas dudando si realmente al autor le sucedió aquello que narra o es pura invención.
Sin embargo, el excesivo uso de las contradicciones queriendo expresar dudas o momentos borrosos difíciles de narrar me han saturado. Ejem:"esto fue así, o quizá no". Creo que esto es un poco "deformación profesional", ya que es un recurso muy poético, y este autor es más poeta que narrador. No pretendo justificarlo, o quizá si. ;)
 
 
CONCLUSIÓN FINAL
 
Si lo que buscas es una lectura ágil, fresca y que te ayude a desconectar por un momento de tu rutina, es una buena opción. Incluso, para leer entre lecturas, ya que no es una novela enrevesada ni te distraerá de otras historias que tengas en mente.
Si lo que quieres es un novelón que te deje con la boca abierta, sigue buscando.
 
Para servirles.

20 comentarios:

  1. Es cierto que los narradores que tienen algo de poesía a sus espaldas "cantan" un poco en el buen sentido. Se nota esa vena poética. Plasman un poco esa parte algo difusa, sugerente e incluso rítmica que tienen los versos en la narración.

    Soy muy de "entrelecturas", de esas novelas para desconectar un poco entre otras más densas, así que le sigo la pista, que creo que no me había topado con ella aún.

    Besotes, Cita :)

    ResponderEliminar
  2. Seguiré buscando entonces, la historia tampoco me llama mucho. Otra vez será.

    ResponderEliminar
  3. Me encantaría darme un tiempo para leerla aunque por el momento esté hasta el full con lecturas!
    Parece interesante, un beso! ;)
    Buen blog!!

    ResponderEliminar
  4. No me atrae mucho, la verdad. Lo dejaré pasar. Besos.

    ResponderEliminar
  5. La tendré en cuenta cuando busque algo así.

    ResponderEliminar
  6. Me gusta que sea realista y te haga dudar si es simplemente una historia ficticia o se basa en hechos reales, pero la verdad es que esta historia en particular no me atrae demasiado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. La verdad, no me llama mucho. Prefiero otras lecturas para evadirme. No me siento muy identificada con lo de 'romper con todo' y eso que tengo una edad cercana a los 25 xD

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Es una buena opción para leer, cuando sobre todo no te apetece atarte a un libro o aún tienes muy fresca una historia recién acabada.

    Me gusta mucho tu manera de reseñar, es igual que si se la contaras a una amiga jeje.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  9. No conozco a este autor pero es cierto que de vez en cuando apetece leer algo más corto entre una novela y otra. Interesante propuesta.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. A mí no me convenció... Es más: se me hizo larguísima. No sé si es que no elegí un buen momento o qué, pero no me gustó.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  11. No termina de convencerme, así que en esta ocasión, lo dejaré pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Lo leí a principios de año y coincido contigo. Es una novela algo prescindible.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Pues no me convence mucho el argumento aunque luego no esté tan mal...no creo que me anime.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. No tiene mala pinta, pero tu conclusión final me deja un poco indeciso. No es que busque que cada lectura tenga que ser un novelón, pero sí necesito que me llene, tanto la historia como literariamente hablando, así que no sé.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. El título ya bastante la atención, pero leyendo tu reseña creo que no me voy a animar... Tengo muchos libros pendientes!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. jajajjaajj creo que voy a buscar una novela o novelón que me deje con la boca abierta!!!!!!!
    Besos Cita.

    ResponderEliminar
  17. Se me fue el comentario, lo intento de nuevo. Que decía yo que según te leía iba yo pasando también por sensaciones vaiopintas, pero creo que finalmente no me lo llevo, que en la lista de libros para "desconectar o entre lecturas" ya tengo bastantes anotados.

    Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
  18. No nos llama, no parece el tipo de libro que nos suele gusta. Gracias por presentárnoslo, de todas formas.

    ResponderEliminar
  19. Lo había visto reseñado hace un tiempo y la verdad es que no me llama mucho la atención, a pesar de que parece un lectura muy ligera.
    Besos!

    ResponderEliminar
  20. Pues yo seguiré buscando jeje Un beso =)

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios y opiniones, para todos tendré respuesta.