domingo, 3 de abril de 2016

El niño que quiso llamarse Paul Newman, de Rafael R. Costa

“Una novela evocadora, donde el recuerdo y lo psicológico forman un matrimonio perfecto para crear  un personaje magistral”.

Click en la imagen para adquirir el libro

El niño que quiso llamarse Paul Newman; Premio Onuba 2005

SINOPSIS
En la infancia se consolida la totalidad de los cimientos que soportarán nuestra existencia, y a veces actúa proyectándose más allá del tiempo.
Un personaje en descomposición, a causa del alcohol y los fracasos, se aferra a lo único que todavía es capaz de sostenerlo: sus propios recuerdos, su mundo distorsionado.
Un niño, que quiso llamarse Paul Newman en detrimento de su verdadero nombre, amparado por su singular abuela María, se transforma en un hombre acabado que acaso no existió... 

OPINIÓN PERSONAL
Otra novela de Rafael R. Costa que me ha fascinado, no solo por la trama narrada en primera persona dominando el flash back a su antojo, sino por lo que se esconde detrás de cada personaje y la sencillez narrativa. Un auténtico dulce.
Este autor, que me tenía acostumbrada a una narrativa añeja y delicada, ahora me sorprende con la naturalidad de su pluma. Consigue que veamos detrás de un hombre amargado y autista a un niño feliz, con las preocupaciones propias de su edad pero enamorado de su austera vida. Sin pretensiones aunque con muchos sueños, capaz de afrontar los retos con valentía y fiel a la época que le tocó vivir. Todo lo contrario al hombre en el que se convirtió con los años; paranoico, antisocial, oscuro… ¿A qué se debe ese cambio? El niño que quiso llamarse Paul Newman te lo cuenta de una forma deliciosa.
Como me sucede siempre que leo algo del autor, lo mejor para mí son sus personajes. La abuela María tiene ese algo que hace que la reconozcas al instante, un poso en blanco y negro que te invita a hurgar en el recuerdo. Este personaje ha conseguido algo fascinante en mi "yo lector", y es que he sentido nostalgia de lo no vivido. Me hace pensar en su verdadera existencia y en todos los secretos que guardaría bajo sus arrugas y su pelo cano. Por otro lado, me reconocí en el amor que siente su nieto hacia ella. Un sentimiento que no se puede comparar con ningún otro, pues va más allá de los establecidos por los lazos familiares, algo que muchos conocemos pero no somos capaces de explicar. Sobra decir que ese amor es recíproco, pues la vida de la abuela María gira en torno a ese niño, aunque en su pasado existan momentos imposibles de borrar. Verdades que se convierten en fábulas, mentiras que disfrazan momentos dolorosos, incluso recuerdos que se distorsionan con la intención de pintar una bonita historia que contar.
 Por otro lado tenemos a ese hombre insensible, incapaz de mostrar cariño a nadie, encerrado en su mundo de vasos de cristal y ceniceros repletos de colillas, modorro, hueso… Un despojo de su propia vida. Resulta imposible creer que ese niño que se encontraba bajo las faldas de la abuela María se haya convertido en ese ser tan detestable, al que su familia no le importa nada, humilla a su mujer, ignora y hace de menos a su hijo… Pero el pequeño traidor no siente lo mismo por su padre y se lo hace saber de una manera sorprendente e inimaginable.
Y no digo más.
Bueno, sí.
Digo que amo a esas abuelas que hacían una sopa maravillosas con las cabezas del pescado, que te guardaban el culo del salchichón con su cuerda y todo para la merienda, que te daban buches de café y algún que otro trago de copas con misterio… ¿No eran maravillosas? Desde hoy, la abuela María será un poquito mi abuela también. Solo por los buenos ratos que me ha hecho pasar no merece menos.
Y la conclusión que saco de esta lectura es que leer a Rafael R. Costa es no equivocarse. Es disfrutar tanto del contenido de la obra como de los ingredientes con los que la guisa. Para mí, un deleite absoluto.

2 comentarios:

  1. PUes no he leído aún nada de este autor. Y desde luego me dejas con ganas de estrenarme. Y este libro tiene muy buena pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Escojas la novela que escojas, disfrutarás seguro.
    Un besazo!!

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios y opiniones, para todos tendré respuesta.