sábado, 28 de febrero de 2015

#1 Las cosas por su nombre: Los autores

     Escritores, novelistas, guionistas, cuentistas, relatistas.... Es obvio que todos tienen algo en común: son autores

     Hoy pretendo que la gente se quite ese complejo de llamar a las cosas por su nombre, seguramente, por falsa modestia, o quizá porque realmente creen que hay palabras que no se ajustan a sus conceptos. Todos habremos escuchado alguna vez esa frase de "escribo, sí, pero no soy escritor, esa palabra es muy grande para mí", o aquella de "no, no soy escritor, soy novelista". Escritor es aquel que escribe como nadador es el que nada. Y además, cada uno es autor de sus textos originales, sea cual sea la temática o el grado de seriedad depositado en ellos.



     Existen diferentes criterios que nos permiten encontrar a nuestros autores y varias formas de analizar a cada uno de ellos. Paso a numerar los que considero más importantes:

  1. Si se trata de una editorial que publica obras por encargo, probablemente el autor se encuentre en el mismo equipo profesional de la empresa. Lo llamaremos "autor anónimo" o "equipo editorial", ya que nunca será su nombre el que figure en la tapa del libro. Ejemplo: Enciclopedias, diccionarios...
  2. Otro grupo de autores es el que está representado por los conocidos en el mundo editorial, bien porque hayan ganado premios gracias a la agudeza de sus plumas, o porque destacan como expertos en el campo de la escritura, ganando así la absoluta autoridad en el medio.
  3. Hay otro sector, que desde hace años son los que copan las listas de ventas; los "autores mediáticos". Personajes que protagonizan las páginas centrales de la prensa o que aparecen en programas de televisión de máxima audiencia. Es decir, que tienen una presencia que destaca en los medios de comunicación y cuyo nombre puede ayudar significativamente a vender libros y a dar visibilidad a una editorial.
  4. Por otro lado, existe otro tipo de autores que, a pesar de que su nombre no aparezca en las cubiertas o portadas de los libros, son los responsables de su contenido. A estos autores se les conoce con el nombre de "negros" y representan un porcentaje muy importante de la autoría de publicaciones en este país.  Ejemplo1: Quiero publicar mis memorias, pero no tengo ni idea de escribir. Se lo encargo una editorial o  a un tercero y ellos lo harán en mi nombre. (Cuando hablamos de biografías la cosa cambia.) Ejemplo2: Soy Belén Esteban y, por narices, alguien tiene que escribir el libro por mí.
  5. Hoy en día, es imprescindible hablar de los "autores-editores", los comúnmente llamados autoeditados. Son esos autores Juan Palomo, responsables del continente y el contenido del libro en su totalidad o en colaboración con portadistas, maquetadores... Y, bajo mi punto de vista, son el futuro.
  6. Otro grupo importante es el de "jóvenes autores", ligados muy estrechamente al momento concurso. Estos son los autores noveles. Con este grupo existe gran confusión, pues el autor novel no es aquel poco conocido, ya que existen miles de autores que llevan décadas escribiendo y apenas son populares. El autor novel es el que acaba de empezar.
  7. Y por último, hablemos de un nuevo grupo de autores que, a pesar de no auto-considerarse escritores, cada vez tiene más peso editorial desde muchas miras. Estos son los "bloggers" o "blogueros". Sí, este grupo de personas también son autores. Crean contenido original para sus páginas y poseen la autoría de las reseñas o comentarios que publican en sus sites. Le pese a quién le pese.
  8. Otros autores relacionados con los medios de comunicación (si me meto a analizar este campo no termino en un mes.)
     Dicho esto, creo que queda claro que a un escritor o autor no se le debe medir por el nivel al que se encuentre mediáticamente sino por la validez de su trabajo. Que a nadie le duela en prendas decir "soy escritor" cuando, de la manera que sea, esa persona se dedica a la escritura. 

    Yo soy autora y me incluyo entre los nombrados en los puntos 5 y 7. ¿Y tú?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios y opiniones, para todos tendré respuesta.