jueves, 5 de marzo de 2015

La caja mágica, de Mercedes Pinto Maldonado

     ¡Qué ganas tenía de contar con La caja mágica entre mi colección de libros! Su autora, mi amiga incondicional que en ocasiones creo no merecer, me lo ha regalado y he tardado lo que dura un refresco en leerlo. ¡Es precioso! Se trata de un cuento infantil de lo más bondadoso y entrañable, una historia escrita con la intención de que sean los padres quienes se lo lean a sus hijos. A pesar de ser un cuento, el mensaje que lleva consigo es mucho más; la inocencia y la bondad de algunos niños podría salvar el mundo. Pero lo mejor de todo, lo que más me emociona y enorgullece, es la finalidad del libro.

     "Todos los beneficios de este cuento serán destinados a la Ciudad de los Niños de Granada, un centro educativo de atención a la infancia y la juventud, dependiente de la Fundación Hermanos Obreros de María, inaugurada el 26 de octubre de 1965 con el objetivo de atender a menores en situación de dificultad socio-familiar."



SINOPSIS

     Después de ver en un documental de televisión a un niño soldado de su misma edad, cuya vida carece del amor, la seguridad y las comodidades que a él nunca le faltaron, Víctor decide recaudar dinero para ayudarle, haciendo viajar una caja para donativos por todo el país.
La caja mágica es la prueba de que solo el que cree de veras hace posibles los sueños y puede cambiar el mundo.

SOBRE LA AUTORA



Aquí podrás leer su BIOGRAFÍA

Esta es su página web: SOY MI PALABRA


Puedes seguirla en FACEBOOK


En TWITTER


O, si como yo, eres seguidora de sus libros y su 

                   encanto, te puedes hacer de su                             

CLUB DE LECTORESen el que 

siempre serás bien recibido.

OPINIÓN PERSONAL SOBRE EL CUENTO

     Se trata de un cuento corto, que se lee en un suspiro y que te deja con una enorme sonrisa en los labios. Antes de meterme en materia tengo que destacar la fabulosa edición del mismo. La maquetación es perfecta y las ilustraciones son deliciosas. Tenemos que agradecer el tema de las imágenes a Olga de Castro, ilustradora del libro que a partir de hoy se ha convertido para mí en un ejemplo a seguir. Felicidades, Olga, el trabajo es excelente.

     La caja mágica nos muestra cómo queriendo y sin ver las barreras, en ocasiones nacidas en nuestra propia imaginación, los sueños se pueden cumplir y cualquier meta es alcanzable. 

     Víctor, el protagonista de la historia, es un niño incapaz de pensar mal de nadie, bondadoso, generoso y feliz. Por ello, cuando conoce a través de la televisión la situación de algunos niños que viven en guerra, se pone manos a la obra para ayudar a uno de ellos que le ha tocado especialmente el corazón. Su confianza en el ser humano y la transparencia de sus sentimientos, hacen que la gente se implique con él como si fuera su propia causa. 

     Narrado de forma limpia y usando un lenguaje más que acertado, Mercedes Pinto consigue de nuevo enamorarnos con una de sus historias, esta vez, en forma de cuento. Aprovecho para pedirle a la autora que no pare de hacernos estos pequeños regalos porque, para sus lectores incondicionales, son auténticas joyas.

     He podido percibir que entre sus páginas, la autora se manifiesta expresando su molestia hacia la televisión y algunos medios de comunicación. Bajo mi opinión, ha estado muy fina. Muchas veces, el contenido de lo que quieren mostrarnos a través de la caja tonta es mero relleno minutero, pues existen temas verdaderamente importantes y de actualidad de los que apenas se tienen noticias, y eso es culpa de ellos.

CONCLUSIÓN FINAL 

     Si todos los papás y mamás tomaran conciencia de lo importante que es la estimulación temprana en sus hijos y leyeran con ellos asiduamente, estoy convencida de que el mundo comenzaría a llenarse de pequeños "Víctor" deseando cambiarlo.

    Además, abogo por introducir a los niños en la lectura a través de historias, no solo fantásticas, de héroes y princesas, sino también narraciones reales, como es el caso, puesto que cuanto más despeguen los pies de la realidad, más les costará asimilar según qué cosas en un futuro. Es por ello, y por lo delicioso de la narrativa de la autora, que no puedo por más que recomendarlo vehementemente.

     Si queréis adquirir un ejemplar de este maravilloso cuento y con ello, contribuir a la causa, os dejo el enlace de la editorial para que no lo dejéis escapar.




3 comentarios:

  1. De corazón te digo que estoy impresionada. ¡Jo, qué sorpresón! Qué se puede decir de esta reseña... si es que no le falta detalle; más sentida y profesional, imposible.
    ¿Sabes qué pensaba mientras la leía? Que tú eres Víctor, tú y yo, y mucha gente de la que nos rodea, lo somos, y, aunque comentamos errores de grandes, seguimos siendo niños.
    Gracias por devolver siempre más de lo que recibes.

    ResponderEliminar
  2. Una reseña preciosa! Y que me deja con muchas ganas de leer este cuento, que no solo es bonito sino que además tiene un gran mensaje.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Yo lero muchisimo a mis hijas porque quiero que les guste leer como a mi! (asi despues nos ponemos a leer las 3 juntas y no me molestan mientras leo muajajajaja)
    de todas formas siempre estoy buscando libros bellos que tengan mensajes! :)
    gracias por el aporte!
    besos

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios y opiniones, para todos tendré respuesta.