domingo, 28 de diciembre de 2014

Un amor para Rebeca, de Mayte Uceda

Por todos es sabido la poca simpatía que me genera lo que ahora todos llaman novela romántica. Para mí, este género va mucho más allá del clásico "chica conoce a chico y tras varias desavenencias de un absurdo destino terminan siendo felices y comiendo perdices". La novela romántica necesita muchos más ingredientes, no solo en su contenido sino a nivel narrativo. Y precisamente, esta premisa, la narración, ha sido la que me ha puesto un puntito en la boca a la hora de meter a todas las novelas románticas en el mismo saco. Un amor para Rebeca ha sido para mí de lo mejorcito que he leído este año.



Y es que después de encontrarme con varios peñazos empalagosos y cargados de escenas eróticas inclasificables, Mayte Uceda, con su estilo narrativo y la genial construcción de sus personajes, ha conseguido convencerme de que la culpa no es del género en sí, sino de lo mal que había elegido mis anteriores lecturas. (Una vez más me reafirmo en que jamás volveré a leer por compromiso).

SINOPSIS

Rebeca está a punto de casarse cuando emprende un viaje con sus amigas al corazón de Escocia. En medio de un paisaje de subyugante belleza comienza a dudar que Mario, su prometido, sea el amor de su vida. Pero ¿cómo saberlo?, ¿cómo darse cuenta de que estamos haciendo la elección correcta? Cuando conoce a Kenzie MacLeod, un joven con el aspecto de haber vivido mil vidas del tamaño de la suya, Rebeca encuentra todas las respuestas. 



MI OPINIÓN PERSONAL

Comencé la lectura con muchas ganas, pues nunca había leído nada de la autora y me apetecía mucho conocer su literatura. Las críticas hacia sus novelas son maravillosas y muchos lectores resaltan el buen hacer de la escritora. Debo confesar que desde el principio me encantó su forma de narrar; esa manera tan sutil de describir lugares y escenas no pertenecía a una autora más. ¿Sabéis esa sensación de ser consciente de estar leyendo una historia inventada pero, al tiempo, creértela por completo y acordarte de los personajes como si fueran reales? Tener pensamientos del tipo: ¿Qué estará haciendo Kenzie? ¿Por qué Rebeca no se revela y lucha por lo que quiere sin medida? 

Un amor para Rebeca no es más que la historia de una joven que nunca decidió por su futuro, todo le vino impuesto, como si el destino confabulase constantemente contra ella, pero que pasado el tiempo, decidió subirse a uno de esos trenes que solo pasan una vez y...
Es posible que la trama sea sencilla, en ocasiones, previsible, pero esto no incomodará en absoluto al lector, pues puedo garantizar que una vez abres el libro, la narrativa, los diálogos y las anécdotas, conseguirán hacerte sentir parte de sus páginas.

Los personajes, ese punto esencial que puede hacer que te creas la historia o no, son excelentes. Reconozco que no he empatizado en exceso con ninguno, yo debo ser más rancia, pero sí he identificado a muchos con personas reales. Es más, tuve una amiga como Lola, uno de los personajes, y puedo asegurar que la descripción de la misma es idéntica a la personalidad de mi amiga. La diferencia: yo no tuve la paciencia que tuvo Rebeca.
Por otro lado, el perfil de la protagonista está tan bien perfilado que consiguió hacerme desesperar. Rebeca es sosa, no tiene voluntad y está reprimida. Pero te encariñas con ella, es inevitable.
Los personajes secundarios tienen su propio protagonismo. Todos están en la narración por algo. Se nota que la autora se ha esforzado mucho en hacer esto posible.


SOBRE LA AUTORA



Mayte Uceda nació en Asturias, España. Es una autora que comienza su andadura en el ámbito literario con la obra de romance paranormal Los Ángeles de La Torre, uno de los ebooks más vendidos en Amazon-España en la categoría de fantasía, terror y ciencia ficción durante 2013. Un amor para Rebeca es su segunda novela. La autora también publica artículos y relatos en su blog Scriptorium.




CONCLUSIÓN FINAL

Una novela fresca, entretenida, dinámica, bien narrada, documentada y culminada con éxito. Nada densa y muy bien dosificada en capítulos. Una lectura muy recomendable para evadirte e identificarte con sus situaciones, algo que a los lectores nos encanta. Solo me queda invitaros a leerla y que compartamos opiniones. Veréis que estamos ante una novela que despunta entre tanto culebrón venezolano que últimamente se empeñan en meternos por los ojos. Son unas cuantas horas de lectura muy bien aprovechadas.

¿Un libro para acurrucarse entre sus letras? Sí.


3 comentarios:

  1. Comparto tu opinión sobre las novelas románticas actuales. Suelen ser novelas donde el diálogo y la acción (sobre todo de alto contenido sexual) prima sobre la narración. Tal vez la culpa no sea de quienes las escriben sino de quienes las leen. Es lo que más se demanda, y es por lo que apuestan las editoriales. En cada gran crisis económica se ha dado el caso de que las lecturas más requeridas han sido historias ligeras, que no hagan pensar demasiado y que no planteen grandes dilemas morales o existenciales. Para complicaciones ya tenemos la vida real, ¿no?, suelen pensar. Y yo hasta les doy la razón.
    Pero a mí me fascina Jane Austen, qué le voy a hacer.
    Un beso y gracias por opinar así de mí y de mi libro.

    ResponderEliminar
  2. Pues no me hubiera fijado en este libro, pero ahora me has picado y mucho la curiosidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Necesito saber cuantos capítulos tiene porfi :(

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios y opiniones, para todos tendré respuesta.