lunes, 18 de abril de 2016

Victor Ros, el misterio de la casa Aranda, de Jerónimo Tristante

SINOPSIS

Víctor Ros es el subinspector más joven de Madrid. Llegar a este cargo no ha sido fácil. Esconde un oscuro pasado de ratero en las calles de la capital y como agente infiltrado en Oviedo. Pero la decisión que tomó el sargento Armando Martínez de apadrinar al joven y convertirlo en un gran policía ha dado sus frutos. Víctor liderará una nueva brigada destinada a luchar contra el crimen.

No tarda en llegar a su primer caso: en la casa Aranda, tres mujeres, en el transcurso de los años, han intentado asesinar a su marido después de leer un párrafo de la Divina Comedia de Dante. ¿Por qué estas palabras provocan esa terrible reacción? Por otro lado, una serie de crímenes convulsiona los bajos fondos de la ciudad: han aparecido varias prostitutas asesinadas y todo parece indicar que habrá más.

Víctor Ros, con la ayuda de Alberto Aldanza, un enigmático caballero que le instruirá en las técnicas forenses más avanzadas, se enfrentará a estos dos misterios recorriendo las altas esfera del Madrid de finales del siglo XIX y los lugares más peligrosos de la capital. Y serán dos mujeres muy distintas entre sí las que le ayuden a descubrir lo que está sucediendo. Pero adentrarse en las entrañas de estos intrincados casos supondrá un coste extraordinariamente alto...



OPINIÓN PERSONAL

Estoy teniendo mucha suerte con mi incursión en la novela policiaca. Empecé por la escritora Mercedes Gallego y tengo la sensación de no poder parar. Siempre he sido muy aficionada al thriller, pero la policiaca como tal, pura y dura, no me llamaba excesivamente la atención. Confirmo que es muy cierto eso que se dice de: “Cada novela tiene su momento y su lugar en el tiempo para ser leída”, y en mi caso, el momento de la policiaca ha llegado.

El misterio de la casa Aranda me ha parecido genial. No tengo nada que objetar sobre la prosa de Jerónimo Tristante. Además de crear una trama cautivadora que te invita a hacer tus propias pesquisas, consigue retrotraer al lector dos siglos atrás sin apenas despeinarse.

La ambientación es asombrosa y fácilmente reconocible y los personajes están más que logrados. Todos tienen pulso, ritmo y carisma. Son auténticos personajes dentro de sus personajes. Además, los diálogos son muy enriquecedores. Aportan un halo natural a la novela que difícilmente conseguiría a base de descripciones excesivas o narraciones interminables. Lo que más me ha gustado en este aspecto es la adaptación al lenguaje de la época y sus expresiones. Desde las primeras páginas identificas claramente a los señores de bombín y bastón y las damas con sombrillas y vestidos ceñidos a la cintura. 

El misterio de la casa Aranda es una novela completísima. Sin salirse del género encontraremos, amor, celos, crimen, venganza, secretos, confesiones, diversión y muchos datos históricos y científicos de interés. De esas que no puedes soltar hasta que la terminas. Desde luego, seguiré con la saga.

¡Que me aspen si la novela no me ha parecido maravillosa!

6 comentarios:

  1. Lo leí hace ya un tiempo y me encantó. A ver si me voy haciendo poco a poco con el resto de libros.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me haré con ellos. Me ha gustado mucho.
      Abrazos, pequeña mariquita!!

      Eliminar
  2. Me alegro que te haya gustado, das ganas de leerla! y como yo también soy de este estilo de novelas, tal vez le eche un vistacillo.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si te gusta el género, te gustará la novela seguro.
      Un beso!

      Eliminar
  3. Vi algún capítulo de la serie, pero no he leído ningún libro. Veo que valen la pena. Lo stnedré en cuenta. Gracias por la reseña.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios y opiniones, para todos tendré respuesta.