lunes, 25 de abril de 2016

Mil soles espléndidos, de Khaled Hosseini

SINOPSIS

Superando con creces el rotundo éxito de Cometas en el cielo —más de seis millones de ejemplares vendidos en treinta idiomas— la segunda novela de Khaled Hosseini saltó de inmediato al primer puesto en todos los países donde se ha publicado. Nueva demostración del asombroso instinto de gran narrador del que goza el autor, el libro cuenta la conmovedora historia de amistad entre dos mujeres afganas de orígenes muy dispares, cuyos destinos se entrelazan por obra del azar y de las convulsiones que ha sufrido Afganistán en los últimos treinta años.

Hija ilegítima de un rico hombre de negocios, Mariam se cría con su madre en una modesta vivienda a las afueras de Herat. A los quince años, su vida cambia drásticamente cuando su padre la envía a Kabul a casarse con Rashid, un hosco zapatero treinta años mayor que ella. Casi dos décadas más tarde, Rashid encuentra en las calles de Kabul a Laila, una joven de quince años sin hogar. Cuando el zapatero le ofrece cobijo en su casa, que deberá compartir con Mariam, entre las dos mujeres se inicia una relación que acabará siendo tan profunda como la de dos hermanas, tan fuerte como la de madre e hija. Pese a la diferencia de edad y las distintas experiencias que la vida les ha deparado, la necesidad de afrontar las terribles circunstancias que las rodean —tanto de puertas adentro como en la calle, donde la violencia política asola el país—, hará que Mariam y Laila vayan forjando un vínculo indestructible que les otorgará la fuerza necesaria para superar el miedo y dar cabida a la esperanza.


OPINIÓN PERSONAL

Quería estrenarme con este afamado autor y pregunté a mis amigos de Facebook por qué libro me recomendaban empezar. Entre Cometas en el cielo y Mil soles espléndidos andaba la cosa, y me decidí por este, ya que es prestado y así tardo menos en devolverlo. (Una escusa fácil para decidirme, pues mis amigos no me sacaron de dudas).

Impactante es poco. Me he metido en la piel de las protagonistas de tan manera que he podido sufrir sus golpes, padecer sus penas y sentir miedo ante la guerra y los bombardeos. Me he sentido madre, hija, esclava, acobardada… En definitiva, mujer afgana.

Desde el comienzo, la vida de Mariam es una consecución de desgracias a las que hace frente de una asombrosa forma entera y valiente. Su existencia es una consecución de piedras en el camino que no esquiva sino que carga a su espalda y continúa sobreviviendo. Me entristece mucho pensar que hayan existido vidas como la suya. Mujeres ultrajadas y desafiadas hasta el extremo por quienes llevan la severidad y el machismo como forma de vida. 

Por otro lado está Laila. Su infancia es tranquila y feliz junto a su familia. Estudia, se divierte y tiene libertad. Hasta que los bombardeos destruyen los cimientos de su historia y a todos los que la componían. A partir de aquí, su existencia no será muy diferente a la de Mariam, y juntas harán acopio de fuerza y coraje para salir adelante, cueste lo que cueste.

Es un libro precioso. Triste, pero precioso. Cuando una historia te envuelve de esa manera y genera tantísimos sentimientos en el lector, es porque es magnífica. Al margen de los gustos personales de cada uno, creo que nadie podrá decir que esta novela no es buena. Narrativamente hablando es un dulce.

Otra cosa es hablar técnicamente. Como en casi todas las novelas traducidas que conozco, el estilo y los recursos literarios dejan mucho que desear. En este caso hay abuso de las repeticiones y redundancias y exceso de pronombres en párrafos relativamente cortos donde eran innecesarios. Además, hay muchísimos términos que se conservan en su idioma original y a veces es muy confuso. Eso trastabilla un poco el ritmo lector, pero no se puede decir que sea molesto.

Pero volviendo a lo realmente importante, la historia es alucinante. Triste y evocadora. De las que te dejan días reflexionando y cuyos personajes difícilmente olvidarás.  Quizá el final no tenga la misma fuerza que el resto de la novela, pero en cierto modo se agradece, ya que vas de sobresalto en sobresalto desde el principio hasta casi el final.

He padecido muchísimo leyendo esta historia. En ocasiones lo he pasado realmente mal. Ser tan empática me juega muy malas pasadas y me he descubierto llorando en varias ocasiones. Pero… ¿acaso no es maravilloso que un libro consiga aflorar así los sentimientos?

Otro libro que añado a mi lista de recomendaciones. A todas luces, es una novela excelente.

11 comentarios:

  1. No me arrepentí de leer las dos, aunque la otra es en masculino, es otro tipo de vision. Te la recomiendo, aunque no seguidas. Un beso Cita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomo tu recomendación. Esperaré un tiempo para recuperarme de esta pero la leeré.

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo con tus impresiones. A mi también me impactó muchísimo. Siempre es bueno leer sobre lo que se desconoce y yo tampoco conocía el sufrimiento del pueblo afgano. Para mi es de 10. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, totalmente de 10. Es impactante pero muy enriquecedora, además, está muy bien escrita.
      Besos, Concha!

      Eliminar
  3. Durísima pero muy buena. De los libros que no se olvidan.

    ResponderEliminar
  4. Cometas en el cielo lo disfruté enormemente y después de leerte tengo claro que también disfrutaré con esta novela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo haré lo contrario jejeje Ahora leeré Comentas en el cielo.
      Gracias por estar, pequeña mariquita

      Eliminar
  5. De este autor he leído el último, Y la montañas hablaron... y me encantó. Una prosa exquisita. Tengo ganas de leer más cositas de él.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tomo nota porque, desde luego, es un autor que merece ser leído.
      Abrazos!!

      Eliminar
  6. Lo leí el año pasado y me gustó mucho.
    Genial reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios y opiniones, para todos tendré respuesta.