jueves, 28 de junio de 2012

Estrellas sobre Tauranga, de Anne Laureen

Buenos días, acurrucados!!

Hoy es mi turno para publicar la reseña de Estrellas sobre Tauranga. Esta vez fue Laky, desde su blog libros que hay que leer, quien propuso la lectura de esta novela. La cual, no me ha parecido sublime pero me ha gustado bastante.


Tengo que decir que ayer por la mañana sólo llevaba, según kindle, un 39%  leído, así que os podéis imaginar la paliza que me pegué ayer de leer, estuve tooooooda la tarde y hasta las 2.30h de la madrugada no lo terminé. Y es que no se puede leer así, ¡que angustia! Menos mal que por lo menos, el libro ha merecido la pena. 



SINOPSIS

Berlín, 1893. Ricarda Bensdorf regresa a su ciudad tras licenciarse en medicina con la esperanza de ejercer su vocación. Sin embargo, sus padres tienen planeado otro futuro para ella. Decepcionada, Ricarda decide huir en un barco con destino a Nueva Zelanda, un país donde las mujeres gozan de más independencia. ¿Encontrará Ricarda la felicidad en el extremo opuesto del mundo?

MI OPINIÓN PERSONAL

Tengo que decir que leerse un libro a toda mecha no ayuda nada a saborear y degustar sus páginas como merece. Pero de esto no tiene culpa nadie sino yo misma, que o no he sabido organizarme o he abarcado más de lo que podía soportar (yo creo que es más esto segundo, porque sigo atropellada con otros libros de otras lecturas), pero como digo, es mi responsabilidad.

Entrando en materia, estrellas sobre Tauranga me ha parecido una novela como lo que inspira su preciosa portada, tranquila. Es una historia sin apenas sobresaltos, de lectura fácil, sin enrevesamientos, y aunque en ocasiones me ha parecido algo sobrecargada, sobretodo con las descripciones, tampoco considero que eso sea un punto negativo en la obra.

Ricarda es una joven inquieta, emprendedora e independiente que, a pesar de la resistencia de sus padres ante que curse sus estudios de medicina, consigue que le concedan ese privilegio y se marcha a Zurich para licenciarse en medicina. Lo que Ricarda no sabe es que tras su regreso a casa sus padres harán lo imposible para que no llegue a ejercer nunca. Lo que ellos quieren para su hija es que se case y tenga una familia y deje que sea su marido quien trabaje y la mantenga. Pero Ricarda no aceptará la decisión que sus padres han tomado por ella y emprenderá un viaje hacia un lugar que supone que le permitirá desarrollar su carrera de medicina, pues es un país en el que según tiene entendido las mujeres ya pueden votar y eso le hace pensar que la igualdad entre géneros allí, está mas cerca. Ricarda desembarcará en Nueva Zelanda, Tauranga.
Y aquí comienza todo. Me hubiera gustado que el comienzo del libro se hubiera desarrollado un poco más, que Ricarda hubiera llamado a más puertas en su país y hubiera luchado un poco más pues su huída me ha parecido algo precipitada. También he echado de menos algo más de rebeldía de Ricarda frente a sus padres. Sí, Ricarda se acaba yendo, pero en contra de sus padres, pues ellos no lo saben. Ella huye. Y si lo hace por miedo a sus progenitores, entonces lo que hecho de menos es una descripción algo más detallada del carácter de éstos, pues no me han parecido tan malos como para tenerlos miedo. Qui

Otro personaje al que quiero destacar es a Manzoni, un granjero de origen italiano que me ha cautivado por su forma de ser y por su unión con los maoríes, los cuales, a lo largo de la novela, irán tomando un protagonismo que me ha parecido delicioso. Es un gran punto a favor esta introducción temática.

Un par de puntos negativos que tengo que mencionar de la historia son los siguientes:
La novela, no sólo en el final, sino en todo su transcurso es muy previsible. En todo momento se sabe lo que va a ocurrir. Los propios personajes que van apareciendo a lo largo de la misma lo descubren, se descubren. Estamos ante una novela compuesta por dos tipos de personajes, los buenos y los malos, y se muestran así de una forma tan obvia que adelantan los sucesos sólo con su presentación.

Otro punto en contra, y en este caso me voy a permitir hacer una horrible comparación, es lo fácil que se lo ponen todo a la protagonista. Ésto me ha hecho acordarme en varias ocasiones de Sira, la protagonista del libro el tiempo entre costuras, novela que no pude terminar de leer por lo tremendamente mala que me pareció. Ojo!! que no quiero decir que esta novela sea mala, al contrario, me ha gustado mucho, pero es este sentido me ha recordado mucho a aquella novela y no puedo por más que considerarlo un punto negativo.

Como puntos positivos señalaré que la prosa de la autora me parece deliciosa, el ritmo de la novela no me ha agotado en ningún momento y a pesar de ser tan previsible se cuenta una bonita historia. Además, aunque no he podido empatizar del todo con la protagonista, si lo he hecho con Manzoni. Para mí, es el personaje por excelencia de esta novela.
No puedo dejar de mencionar también como punto a favor la introducción a la cultura maorí, que en este caso me ha traído a la mente a los maoríes de Sarah Lark, los cuales me encantaron y en este caso no ha sido menos.

CONCLUSIÓN FINAL

No me extiendo, me ha parecido una buena lectura, que me hubiera gustado saborear y leer con más tranquilidad. Es ágil y dinámica con muy buenos diálogos, y aunque no ha sido tan sorprendente como me hubiera gustado, la recomiendo para unos días de lectura tranquilita en este verano. Creo que en la sombra de un árbol de una piscina tranquila este libro debe saber a gloria.


Para servirles.



23 comentarios:

  1. Con cada nueva reseña me gusta más este libro.
    Tengo ganas de pillarlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Aix que te has indigestado con la novela Lupa!!!! jajajajaj Yo no me apunto a lecturas conjuntas porqué no me veo capaz!!!! Así voy a mi aire. Con tu reseña la novela no me acaba de convencer, así que la dejo aparcada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. La mayoría de las reseñas son positivas, aunque le sacáis todos algún pero. Necesitaría algunos días leyendo como tú para ponerme al día con los pendientes, jeje
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Cada dia estoy mas indecisa con este libro. A algunos os ha gustado mas que a otros, asi que al final tendre que valorar por mi misma. Seguro que para el veranito esta genial. Besos

    ResponderEliminar
  5. Pues estamos de acuerdo en nuestras impresiones, a mí también me pareció predecible y los personajes estereotipados, aunque es una lectura entretenida
    besos

    ResponderEliminar
  6. Madre mía, vaya paliza lectora que te has dado! Espero que hoy aproveches el día para desconectar de los libros! A mi la novela no me termina de convencer así que, a pesar de tu positiva reseña, creo que voy a pasar. 1beso!

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que no me haré con el...porque aunque esté entretenido...para ello ya tengo bastante acumulado...
    Gracias por la reseña y más con la paliza que te diste.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Tengo ganas de leerla a pesar de todo.

    ResponderEliminar
  9. A mi me gusto, aunque he de decirte que también tenia unas expectativas muy altas, que en parte se cumplieron y en parte no

    ResponderEliminar
  10. A mí me has hecho un poco de daño con eso de que El tiempo entre costuras te pareció tremendamente mala!jaja A mí me encantó, pero supongo que para gustos los colores:)
    Con esta novela estoy indecisa, porque me llama mucho el país donde se desarrolla pero me tira para atrás lo que comentáis de que es muy previsible, así que no sé...
    1beso:)

    ResponderEliminar
  11. A veces pasa eso, devoramos libros y al terminarnos nos damos cuenta de que teníamos que habérnoslo tomado con más calma para disfrutar la historia, que al fin y al cabo es de lo que se trata.

    Tod@s coincidís en señalar las descripciones como uno de los puntos fuertes de la novela. Al final, voy a tener que apuntármela...

    Besines

    ResponderEliminar
  12. Aunque esta novela tiene peros, no la descarto por completo. Me ha llamado la atención lo de El tiempo entre costuras porque aunque tampoco diría que es malísima, tampoco me convenció, mira que cada vez coincidimos más en impresiones.

    Lo de leer a toda mecha lo llevo mal y me pasa un poco como a ti, me gusta poder ir a mi ritmo, de hecho me voy a tomar una vez que termine "mis compromisos", un tiempo de relax y de menos abarcar.

    Un besote

    ResponderEliminar
  13. guz mornin corazón! (bueno, mornin ya no...)
    yo insisto, esta novela me recuerda demasiado a secreto de hermanas, no me termina de llamar la atención... (vamos, que paso bastante)

    y menudo maratón te pegaste, eres una cabezona de escándalo ¬¬ pero bueno, seguro que ahora cuando leas "lectura conjunta", te atas a la pata de la cama y cuentas hasta diez xD

    yo de momento me he apuntado al reto jane austen, de carmen, pero dudo meterme en muchas más...

    ailoviuuuu

    ResponderEliminar
  14. El año paso participé en una lectura conjunta de El tiempo entre costuras y fui la única a la que no le gustó nada de nada. Me agrada ver, pasado el tiempo, que no soy la única. Una diferencia es que Sira me caía tremendamente mal y Ricarda no. Y no coincidimos con lo de la prosa deliciosa de esta novela, me gusta mucho más la de, por ejemplo, la autora de Secreto de hermanas. A mí me ha parecido una novela flojita...
    Besos,

    ResponderEliminar
  15. No sé que me pasa con este libro, que no termina de llamarme la atención. Y estoy viendo que más o menos está gustando, pero no, no entra por mis ojitos. Así que creo que este libro no caerá.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. Me atrae esta novela por lo que nos has contado en tu estupenda reseña y a pesar de tus puntos en contra.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. No he leído esta novela que comentas (son tantos los títulos que se me acumulan :D) y no puedo opinar sobre ella pero entro a comentar porque "El tiempo entre costuras", a mí, sí me gustó y mucho. Pero evidentemente sobre gustos...
    Me asombra tu voracidad lectora ¿de dónde sacas el tiempo? :)

    Besos

    ResponderEliminar
  18. Así no se puede leer, Lupa. Por eso, yo soy tan reacia a apuntarme a lecturas conjuntas, me da miedo no poder cumplir los plazos o que me toque pegarme la panzada en el último momento, como a tí. En fin, que esta novela ya la tengo apuntadísima de otras reseñas, a ver si pronto cae.

    un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
  19. Estoy totalmente de acuerdo con tus dos puntos negativos: es muy previsible y se lo ponen todo muy fácil a la protagonista (aunque no comparto tu opinión con Tiempo entre costuras porque a mí me encantó). Igualmente también comparto tu opinión de que la prosa es deliciosa y se lee muy bien :) Besos!

    ResponderEliminar
  20. Parece que tiene buena pinta pero cuando has señalado los puntos negativos... esos puntos en concreto me parece bastante imperdonables... así que no sé qué pensar.

    Besos y buena entrada! ;_)

    ResponderEliminar
  21. En general os ha gistado, pero tampoco es el libro del año, lo leeré más adelante. Un besote!!

    ResponderEliminar
  22. Eso no se hace, te vas a matar, jajajaja. A mí también me ha gustado bastante esta novela. Algo previsible, con personajes muy marcados distinguiendo entre, como dices tú, "buenos" y "malos", pero muy fácil de leer. Gracias y besos.

    ResponderEliminar
  23. Madre mía, una 61% de tirón! Ya tienes mérito!
    Me alegra que te haya gustado y me encanta la reseña que has hecho.
    Un besazo

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios y opiniones, para todos tendré respuesta.