lunes, 10 de agosto de 2015

Cartas a una extraña, de Mercedes Pinto Maldonado

Esta reseña pertenece a la lectura conjunta organizada por Laky en su blog, Libros que hay que leer.

SINOPSIS

Berta regresa a la casa familiar, donde nunca deseó volver, para hacerse cargo de la herencia de su madre, una mujer oscura y controladora que convirtió su infancia en un infierno. Asediada por los recuerdos, decide liberarse de los fantasmas del pasado desenredando la madeja de engaños de doña Alberta y su primogénita y devolviendo la libertad a su última víctima, cuyas cartas sin abrir, ocultas en el desván hasta que da con ellas, le llegan al corazón. Pero hay quienes no se alegran de la decisión de Berta y pronto se ve inmersa en un camino de trampas que puede hacer peligrar su vida. 



SOBRE LA AUTORA

Mercedes Pinto Maldonado nació en Granada, allá por los años sesenta, aunque reside en Málaga desde hace años. Está casada y tiene tres hijos. Estudió medicina en las facultades de Granada y Málaga, pero lo dejó para dedicarse de lleno a la pintura y a la literatura. Con varias exposiciones de pintura en su haber, finalmente se decantó por la literatura, porque es la disciplina artística en la que más cómoda se siente y en la que mejor se expresa. 
Tiene cuatro libros publicados con Ediciones B con su línea digital B de Ebooks: «El talento de Nano» (novela juvenil), «La última vuelta del scaife» (novela histórica), «Maldita» (novela trágico romántica ambientada en los años cincuenta) y «Pretérito imperfecto» (novela trágico romántica contemporánea); con Ediciones Click, el sello digital de Planeta de los Libros, ha publicado «El fotógrafo de paisajes» (novela negra); con Libros Mablaz «La caja mágica», cuyos derechos ha cedido a la Ciudad de los niños, y «Pretérito Imperfecto en papel» ; y ha autoeditado «Hijos de Atenea» (novela histórica) y «Cartas a una extraña» (novela de suspense y romántica contemporánea) en Amazon. 

OPINIÓN PERSONAL

Estamos frente a la última novela de una autora que siempre nos sorprende. El tiempo ha demostrado que mis alabanzas hacia ella no son infundadas, pues ya son miles los lectores que coinciden conmigo en que la prosa de esta escritora es canela en rama.
Como he comentado en infinidad de ocasiones, conocí a Mercedes a través de su novela Maldita (hasta el momento, mi favorita), la cual me caló tan hondo y me pellizcó tan fuerte que comencé a seguir los pasos de la autora a rebufo. Y no es para menos. Con cada una de sus novelas se va superando poco a poco, tanto a nivel creativo como técnico, y con Cartas a una extraña ha dado otra vuelta de tuerca.

No voy a contar nada del contenido porque la sinopsis reza lo justo y necesario. Yo hablaré de las sensaciones que su lectura me ha generado, pues lo que todos los lectores buscamos en cualquier tipo de lectura es eso; sentir.

Con esta novela he descubierto una forma de amar distinta, lejana en espacio y tiempo pero tan potente como si fuera carnal. Al comenzar la novela y a medida que iba intuyendo lo que podría suceder, pensé que sería muy complicado hacerme creer el amor que en ella se narra, pero nada más lejos de la realidad. No solo me lo hizo sentir, sino que consiguió que llegase a añorarlo y envidiarlo. Y esto lo ha logrado con unos personajes de carne y hueso, tan reales que se podrían visualizar sin necesidad de descripción física. Algo que tengo que destacar es que, en esta ocasión, Mercedes me ha llegado más con los personajes malos, me los he creído, los he detestado y, en el caso de doña Alberta, hasta la pude oler.

Los escenarios son una maravilla. Diría que están descritos con romanticismo, tornándose evocadores. Y es que, en esta ocasión, el estilo de Mercedes ha dado un vuelco hacia lo sutil, lo esponjoso, lo suave. Esto hace que la lectura vaya a compás con el ritmo lector, es decir, que no se haga ni lento ni rápido, y que las situaciones se vayan desarrollando a pedir de boca. 

Y las cartas... El punto fuerte de la novela. Ese hombre enamorado que no pierde la esperanza de recibir noticias de su dama y que, durante años, le escribirá cartas de amor puras, a veces optimistas, otras desesperadas, en ocasiones derrotistas, pero jamás deja de hacerlo.Me he enamorado de su fuerza. Nunca suelta el único enlace que tiene con ella, demostrando así la magnitud de su amor. Un amor muy correspondido, pero no por quién él piensa... Y ahí comienza todo. La nube de sentimientos se ensancha por momentos haciéndote desear que el final sea feliz, pues ya adoras a Saúl y a Berta y quieres que alcancen la cima de la mano, aunque... ¿será así?

Pero no solo de amor trata la novela. En ella encontraremos tintes de intriga que la acercan al género negro. En esta parte es donde se lucen los personajes secundarios. Todos muy importantes para el desarrollo de la historia y magistralmente creados.

En definitiva, Cartas a una extraña es un nuevo acierto de la autora, que en esta ocasión se aleja un poco del estilo narrativo que la identifica haciéndonos ver que nada se le resiste. 

Recomiendo la novela 100%, es ideal para leer tanto en vacaciones como en el sofá junto a un buen café. No solo entretiene, hace sentir y emociona, y de eso estamos escasos últimamente.

7 comentarios:

  1. Qué bonita reseña Cita! Con la que estoy totalmente de acuerdo.
    Yo también estoy enamorada de las novelas de Mercedes desde que Maldita me conquistó.
    Muchas gracias por participar en la lectura conjunta
    Besos

    ResponderEliminar
  2. En unos días publicaremos nuestra reseña. A mí el final me ha decepcionado un poco (quizá esperaba otra cosa) pero la novela es buena y el estilo de Mercedes, como siempre, delicioso

    ResponderEliminar
  3. ya lo tengo,pero ahora mismo no tengo hueco jejeje
    acabo de conocer tu blog y te sigo.yo tambien escribo relatos aunque llevo un par de meses que,por circunstancias de mi vida personal,tengo un poco abandonado esto de la escritura.Prometo ponerme las pilas.Yo también tengo un blog,si te apetece te pasas!
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  4. Empiezo a leer muy buenas opiniones sobre este libro y me da miedo que al final me decepcione, pero lo que no puedo negar es que tiene una pinta increíble.
    Gracias por dejarnos tu opinión, un besote !

    ResponderEliminar
  5. Ya sabes que en cuanto Mercedes lo saque en papel, estoy comprando uno. Eso sí, le tocará esperar. Menudo retraso llevo... pff. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola linda! la verdad es que no conocía este libro y tampoco lo había visto por mi país :o no sé si no llegó aún o soy distraída jaja pero la verdad me gustó mucho tu reseña, creo que lo más importante es una historia es que los personajes sean reales y podamos conectar con ellos :3 sino no te transmite nada... en fin, no lo descarto para nada *-* no conocía tu blog, pero te sigo y te invito al mío, un abrazo gigante!♥

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    La verdad es que no he leído nada de la autora pero si tengo Maldita pendiente. Parece que vale la pena adelantar su lectura. La verdad es que me llama la atención que digas que se muestra una forma de amar distinta en ésta novela. Si Maldita me gusta, me pondré con esta.
    Un beso!

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios y opiniones, para todos tendré respuesta.