domingo, 29 de diciembre de 2013

ENTREVISTA A UN BLOGUERO #2

Hoy, vuelvo con mi sección ENTREVISTA A UN BLOGUERO, con un bloguer que me encanta, no solo por la claridad y precisión de sus reseñas, si no porque para mi, es un bloguero diferente, entusiasta, muy completo y extremamente amable. He estado charlando con Xavier Beltrán, administrador del blog Tras la lluvia literaria, y esto es todo lo que me ha contado.




Cita: Hola compañero, me honra que estés por aquí, cuéntanos ¿Quién es Xavier Beltrán y qué le une a la literatura?
Xavier: Xavier Beltrán es un traductor literario que sueña con ser escritor. Lo que me une a la literatura es, por tanto, evidente (más allá de que la lectura sea mi principal afición): mi profesión y mi mayor deseo. Con lo primero ya lo estoy consiguiendo; a ver si con lo segundo me pongo las pilas de una vez. Tengo una novela medio empezada pero por falta de tiempo y por una inspiración intermitente de momento no he seguido.

Cita: ¿Qué fue lo que te incitó a hacerte blogger?
Xavier: Llevaba ya unos cuantos años participando en un par de foros literarios cuando descubrí que uno de los amigos que hice por allí se había abierto un blog y estaba contentísimo. De hecho, fue él el que me animó a lanzarme y comenzar a escribir reseñas. A partir de entonces empezaron a menguar mis intervenciones en los foros y me centré en el blog, con el que también me he llevado enormes alegrías (y espero que siga siendo así).

Cita: Tras la lluvia literaria. ¿De dónde viene ese título?
Xavier: Hace más o menos un mes celebré los dos años y desvelé el misterio. Es una referencia al primer relato que escribí, cuyo título era Llueve, y a la sensación que tengo, como lector, de que las novedades que mes a mes nos sorprenden en las librerías hacen las veces de una lluvia constante. El blog pretende ser una especie de paraguas para valorar qué libros valen la pena y cuáles quizá no tanto. Contado así parece que yo quiera sentar cátedra, pero nada más lejos de la realidad: siempre he dicho que en el blog mis opiniones son mías y no tenemos por qué coincidir. Lo que sí intento es esgrimir algunos argumentos más o menos objetivos para que la persona que se encuentre con mi reseña sepa a qué atenerse con esa novela en cuestión.

Cita:  En mi caso, aterricé en tu blog por casualidad, ya sabes, un blog te lleva a otro... Pero lo que me hizo quedarme fue la claridad con la que te haces entender y el poco interés “comercial” que destilan tus artículos, es decir, que vas totalmente a tu rollo sin importante demasiado la línea que llevan el resto de blogs de la blogosfera entre los que me incluyo. ¿Crees que ahí radica tu éxito como blogger? Porque tu número de seguidores tanto en el blog como en las redes sociales es de admirar.
Xavier: ¡Muchas gracias por tus palabras! No sé si me salgo de esa línea de la que hablas o no, ni sé si realmente existe esa semejanza temática a la que te refieres, pero lo que sí tengo claro es que en todo momento leo lo que me apetece y cuando me apetece. En ocasiones se trata de una novela recién publicada; en otras, en cambio, hablo de libros que tienen unos años ya o incluso de grandes clásicos de la literatura. Me cuesta hablar de "éxito como bloguero", me da hasta vergüenza llegar a pensarlo, aunque es verdad que cada vez cuento con más seguidores en el blog y las redes sociales. Las razones para ello quizá deberíamos preguntarlas a los que me siguen a menudo; yo solo procuro mantener un buen ritmo de reseñas (unas dos a la semana, si puedo) y las escribo a mi manera. Desde aquí os doy las gracias a todos por leerme y seguir mis publicaciones. Sin vosotros no soy nada, razón tenían los de Amaral. 

Cita: ¿Qué opinas de las iniciativas blogueras como son los sorteos, las lecturas conjuntas, los retos...? Te hago esta pregunta porque, como te he dicho en la pregunta anterior, veo que tu eres muy “hippie”, vas a tu bola, y aun así, encajas a la perfección.
Xavier: ¡Es verdad! No participo en casi nada, soy así de autista... No sé si, como dices, encajo a la perfección o habrá quien me vea como un soso solitario, pero no voy a cambiar mi modo de actuar con el blog. La verdad es que son iniciativas que me encantan, son muy interesantes, pero si no participo es por una sencilla razón: no me gusta obligarme a leer un libro, o varios, en un tiempo determinado. Yo me dejo llevar por lo que me apetece en cada momento y las lecturas conjuntas o los retos condicionan el orden de los libros, y eso es lo que a mí no me gusta nada. En cierto modo, llevándolo al extremo, reducen la libertad de elección, ese instante mágico en que me planto ante mis estanterías y elijo qué libro voy a comenzar, y es un momento que no quiero perder por nada del mundo. En sorteos sí que participo si el libro que se puede ganar me llama mucho, aunque no me gusta promocionarlos en mi blog para ganar más puntos. Si el azar quiere que me lleve esa novela, me la llevaré tenga 2 puntos o 30, así que dejo seguir el curso de los acontecimientos. 

Cita: Cambio de tercio. Háblanos de tus géneros literarios favoritos y qué encantos ves en ellos.
Xavier: Si tuviera que quedarme solo con uno, diría la novela histórica. Me encanta la Historia con mayúscula inicial y la posibilidad de asistir a un relato ambientado en una época que jamás podré vivir y en un lugar que jamás podré pisar me parece apasionante. Habrá quienes digan que no debemos tomar como ciertas esas tramas, y no les falta razón -no en vano gran parte de ellas es ficción-, pero uno siempre aprende algo cuando el autor se ha documentado bien. Esa sed de conocimientos es la que me lleva a leer libros que transcurren en Grecia, en Egipto, en Roma... Por otro lado, estoy muy unido a la novela romántica, un género que ya se ha convertido en uno de mis preferidos. La pasión que desprenden esas historias y los sentimientos que arrancan en mí son la clave que explica la admiración que siento. A cualquier novela le pido que me emocione con alguno de sus ingredientes (con la prosa, la historia, los personajes, etc.) y una buena novela romántica lo tiene fácil para hacerme llorar de alegría o tristeza. Tampoco hago ascos a las sagas literarias ni a las novelas policíacas o fantásticas. En realidad leo casi de todo. Quizá los que menos me llamen sean la ciencia-ficción y el terror, pero me apetece quitarme la espinita y ojalá lo haga pronto.

Cita: ¿Qué libro te hubiese gustado escribir?
Xavier: Todos los que me han llevado a sentir algo fuerte. Ya he comentado que me encantaría ser escritor y en el libro que tengo empezado mi objetivo es precisamente ese: emocionar al lector. Que lo termine y no se quede como cuando lo empecé. Que experimente los sentimientos que he descrito. Que días después de haberlo leído recuerde alguna de las situaciones y sonría con ternura. Cualquier novela que consigue que yo termine la lectura con una sonrisa en los labios es más que recomendable para mí y envidio profundamente al autor por haberlo logrado.

Cita: ¿Te identificas con algún autor? En caso positivo, ¿con cuál? ¿Por qué?
Xavier: Creo que es muy difícil identificarse con un autor. Para ello habría que conocerlo, saber cómo ha llegado a la literatura y el esfuerzo que le ha valido. Me puedo identificar con algunos personajes, con una historia en particular, pero no con un autor. Por ahora. Ya tengo suficiente identificándome conmigo mismo...

Cita: Tienes que mojarte, ¿cuál es tu novela favorita?
Xavier: Me hace mucha gracia cuando hay tanta gente incapaz de responder a esa pregunta. A mí no me cuesta nada porque lo tengo clarísimo: La casa de los espíritus, de Isabel Allende. Tenía yo unos quince o dieciséis años, hace ya... unos cuantos, cuando sentí un hormigueo literario. Me apetecía comenzar una novela porque sí, no porque fuera una lectura obligada del instituto. Recuerdo que fui a la librería que había -y aún hay- delante de mi instituto y empecé a hojear los libros. Me llamó bastante la historia que narra Allende y me hice con ella. Pocos días después, la había devorado. Me metí tanto en la novela y sentí tal cantidad de emociones que ahí y entonces despertó mi amor por la literatura. Por tanto, mi novela favorita es la que me captó a la secta de los amantes de los libros y que hizo posible que hoy pueda estar respondiendo a esta entrevista, entre otras cosas. Le debo mucho a Esteban Trueba y compañía.

Cita: ¿Con qué novela te llevaste esa “gran decepción”?
Xavier: Hay tantas decepciones en mi currículum como lector. Desde premios Nobel reconocidísimos (La colmena, de Cela, me pareció insufrible; la prosa de Vargas Llosa en La ciudad y los perros se me atragantó; la historia de El viejo y el mar, de Hemingway, me aburrió sobremanera) hasta autores que gozan con gran prestigio y que a mí no me han llegado en absoluto, como Álvaro Pombo, Virginia Woolf, Oscar Wilde o Jaume Cabré. Tal vez una de las decepciones más sonadas fuera en su día El perfume, de Süskind. Estuve a punto de comprar el libro y suerte que al final me lo prestaron. Me gustó tan poco que no sé cómo habría reaccionado si hubiera pagado por él.

Cita: Hace poco escribiste un post que defendía a capa y espada el género romántico, un género que ha sufrido en los últimos tiempos un gran decrecimiento. En pocas palabras, ¿qué tiene este género que lo diferencie de los demás? ¿Crees que se ve afectado por el nuevo movimiento chick–lit?
Xavier: Me he adelantado un poco en una de las respuestas anteriores. Lo que de verdad me apena es que sea uno de los géneros que arrastra más prejuicios y peor fama cuando lo único que hace es describir el amor, uno de los sentimientos más puros, deseados y añorados del ser humano. Claro que hay novelas románticas empalagosas, infumables y mal escritas, pero ¿acaso se salva alguno de los otros géneros? Además, hay un argumento que me parece clave para destacar su importancia y echar por tierra las razones de quienes la menosprecian: es el único género que está presente en cualquiera de los otros. ¿En qué libro no hay una historia de amor? En novelas históricas, en thrillers, hasta en ciencia-ficción encontramos algún romance entre las páginas. El problema es cuando pasa a ser la trama principal y la gente se cree que entonces no podrá con ella. ¿Por qué no? Yo he leído historias de amor preciosas en novelas no románticas, ¿por qué me iba a negar a dar una oportunidad al género? Los libros chick-lit no creo que sean ningún obstáculo, aunque es cierto que hay quien ve en ellos demasiada frivolidad. A mí me encantan las situaciones disparatadas y divertidas que leo, me hacen pasar muy buenos ratos, y creo que todos necesitamos un poco de humor en nuestras vidas de vez en cuando.

Cita: ¿Cuáles crees que son los mayores prejuicios o barreras que solemos ponernos los lectores a la hora de enfrentarnos a un libro que no es de “nuestro estilo” o a un autor que no conocemos? Porque está claro que nunca se lee un libro con miedo, deben ser otros factores los que hacen que lo leamos con otros ojos...
Xavier: Simplemente eso: prejuicios. Tenemos ideas preconcebidas, gran parte de ellas absurdas, que nos imponen una imagen quizá distorsionada que no tiene por qué reflejar la realidad. Yo, por ejemplo, cuando pienso en ciencia-ficción, me imagino un mundo futurista muy tecnológico y aburrido. Ya sé que es una descripción tonta, pero es lo que yo visualizo. Una vez formado ese escenario irreal, cuesta dar el paso para superar el prejuicio y acercarse a una de esas obras para, tal vez, ver que nada tiene que ver con lo que se pensaba. A mí me apetece leer El juego de Ender o alguna obra cumbre del género para eliminar de una vez ese concepto que me dejó la lectura de Un mundo feliz, que no me gustó especialmente. Eso tampoco ayuda: si el primer contacto con una novela de un género no es satisfactorio, cuesta darle una nueva oportunidad. Es injusto, porque quizá no hemos acertado con la apuesta, pero es así.

Cita: Todo buen lector tiene un ritual de lectura, o al menos, le gusta leer, cuando puede, de alguna manera concreta. ¿Cuál es el tuyo?
Xavier: Ahora mismo yo tengo dos rutinas de lectura: en el tren y antes de dormir. Los días que trabajo tengo una hora y pico en tren -sumando ida y vuelta-, tiempo que siempre aprovecho para leer. Aunque esté con una novela de mil páginas, me la llevo en la bolsa y la saco felizmente en el vagón. Alguna que otra vez he visto a alguien que mira el libro en plan: "Menudo tocho", y yo sonrío. Resumiendo: más de una hora que leo, sí o sí, al día. Una hora equivale a entre 40 y 60 páginas, y suelo rematar antes de irme a dormir leyendo una horita más. En total no me gusta leer más de 100 o 150 páginas al día porque si no termino demasiado rápido los libros, aunque debo admitir que ha habido novelas que he engullido en un solo día o en un par. También hay veces, aunque son minoría, en que me siento en el sofá a media tarde si no trabajo para acabar una trama que me tiene totalmente absorbido. 

Cita: Recomiéndame varios blogs literarios que para ti sean de categoría.
Xavier: Me da apuro dejarme alguno y que su administrador/a me tire de las orejas, así que no lo haré. Lo que sí me atrevo a hacer es describir cómo es para mí un blog literario diez. En primer lugar, uno que esté bien escrito. Lo siento, pero por formación profesional no puedo con las faltas de ortografía, y en un blog literario me parecen un crimen. No debería ser así, pero yo leo una reseña mal escrita y ya casi me parece menos convincente, menos verdadera. En segundo lugar, que el bloguero no escriba reseñas demasiado largas. Yo lo que busco es una opinión argumentada pero concisa; ya decidiré luego si leo la novela o no, no me interesa conocer de antemano todo lo que voy a hallar en ella. En tercer lugar, que carezca del lado personal que muchos les dan a sus blogs. Me refiero a empezar una reseña con un "¡Hola, amigos! ¿Qué tal va la semana? Espero que estéis bien :D". Sé que muchos lo hacéis y ahora me miraréis mal y os pido disculpas antes, pero ese tono falsamente cordial me chirría muchísimo. A pesar de que lo respeto (¡faltaría más!), es algo ante lo que enarco la ceja una y otra vez. Y hay más factores, pero no quiero perder seguidores ni hacer más enemigos.

Cita: ¿Cómo ves a los nuevos talentos españoles? ¿Crees que tienen posibilidades de triunfar entre tanto clásico?
Xavier: Cada vez estoy más contento por los escritores de aquí. No solo han logrado convencer a editores y lectores de que vale la pena apostar por ellos, sino que han sabido hacerse un hueco en géneros en los que hace unos años eran casi invisibles -como la novela histórica o la romántica-. Poco a poco son más los que se cuelan entre los boletines de novedades de las editoriales y a mí me encanta. Más que nada porque me parece injusto que siempre valoremos mejor lo extranjero a lo propio. Ya sé, nadie es profeta en su tierra, pero en España tenemos la simpática manía de restar importancia y valor a lo nuestro y tragar lo foráneo como si tal cosa. Por eso me gusta que los autores de aquí ganen más presencia: es un toque de atención para los que siguen pensando que en nuestro país no hay talento. Lo hay, y de un nivel altísimo.

Cita: Háblame del Xavier de andar por casa, ¿cómo es su día a día?
Xavier: Ahora mismo tengo la suerte de trabajar en una de las grandes librerías de España a media jornada, y la otra media la dedico a traducir -si estoy con alguna traducción- o, simplemente, a vivir lo mejor que sé y puedo. En general, soy la mar de feliz en casita con un libro, en el trabajo recomendándolos o de comida y cena con los míos. Así que mi día a día es bastante tranquilo, acorde con mi personalidad. No quiero desvelar más de mí mismo porque entonces pasaré a ser una persona de carne y hueso para vosotros, no un bloguero maravilloso y humilde que regenta el mejor blog de reseñas que ha abierto un inquilino del número 2 de mi calle.

Cita: ¿Tienes algún plan o proyecto literario más allá de “Tras la lluvia literaria”?
Xavier: Al contrario que Umbral, yo no venía a hablar de mi libro y mira, ya lo he mencionado unas doce o trece veces. Sí, me encantaría terminar la historia que estoy escribiendo y que un día viera la luz. Por si os interesa, se trata de una novela romántica (cerrad la puerta al salir, prejuzgones) que aspira a divertir y emocionar a partes iguales. Salvando las evidentes y gigantescas distancias, es una mezcla entre El cuaderno de Noah y Posdata: Te amo, dos de mis libros preferidos del género. Tuve la idea del argumento durante un sueño hace ya muchos años y desde entonces le voy dando vueltas con más o menos esfuerzo. Las musas a veces me abandonan durante semanas y luego en una tarde me dictan diez páginas. Qué le vamos a hacer, son así de selectivas. Cuando me hayan susurrado el punto y final, ya me veréis anunciando mi libro por todas partes.

Cita: Para despedirnos, manda un mensaje a favor de la literatura a todos los que están leyendo esta entrevista.
Xavier: Supongo que cualquiera que lea estas respuestas ya estará a favor de la literatura. Yo solo pido que jamás dejemos de apoyarla, de soñar, de sonreír, de afrontar la vida con un poco de humor y optimismo. Sé que nos ha tocado vivir momentos complicados, pero el refranero español es muy sabio y dice que no hay mal que cien años dure. Hagámosle caso y sepamos levantarnos todos los días con ganas de comernos el mundo.

Cita: Ha sido un auténtico placer que vengas hasta aquí a acurrucarte un ratito a charlar. Sabes que tienes las puertas de mi casa abiertas para cuando lo desees, pero la próxima vez, que será cuando te haga la entrevista de autor y no de blogger ¡tráeme unos bombones! je, je, je

Xavier: Me puede el dulce, de camino a tu blog me lo he comido todo. Prometo traerte algo salado la próxima vez, y así sí podré resistirme. Cuando menos, haré lo posible. Palabrita.

¿Es o no es extremadamente amable? A mi me ha conquistado, ¿Y a vosotros/as?
Espero que os haya gustado esta charla con Xavier Beltrán y como dije la vez anterior, ¡estad atentos! ¡cualquiera de vosotros puede ser el siguiente!

¡Ahora puedes seguirme en mi 
FACEBOOK y en 
donde te esperan sorpresas, sorteos, juegos, literatura y mucho más!

25 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho leer a Xavier. Conocí su blog porque él visitó el mío.
    En algunos puntos coincidimos ( no me gusta la ciencia-ficción).
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. plas! plas! plas!
    Magnífica entrevista! Me ha encantado leerla, y conocer un poco más a Xavier.
    Perder seguir o hacer enemigos??? Pues conmigo no te caerá esa breva! Tu blog es uno de mis preferidos y con diferencia. Tus reseñas transmiten. Y para rematar te diré que, a pesar de que las musas vayan y vengan y que tu inspiración sea intermitente, a día de hoy y tras leer esas primeras 60 páginas de tu novela, sé que seré una de tus fieles lectoras. Y al 2014, literariamente hablando, le pediré que las musas conspiren, y conspiren bien sobre tu inspiración, y que podamos vee publicada tu novela.
    Enhorabuena y gracias a los dos por la entrevista!
    Besos y Feliz dia.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué ilusión más grande! Ahora mismo soy como un niño pequeño con un juguete nuevo. Me ha encantado aparecer en esta sección, que ya me pareció magnífica con la primera entrevista a Tatty, y la verdad es que formulas unas preguntas muy interesantes. Ha sido un lujo poder responderlas. Gracias de nuevo por quererme en tu rinconcito.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  4. Madre mía, qué pedazo de entrevista ! Me ha encantado saber un poco más de Xavi (si me permite la abreviatura) !
    Yo también descubrí su blog por casualidad y me quedé en él porque es uno de los mejores blogs que he tenido la suerte de descubrir. Sus reseñas son fantásticas, pero es que sus reflexiones son aún mejores.
    Desde luego que si publicara un libro, sería la primera que me tiraría de cabeza a leerlo; sabiendo su forma de expresarse, estoy segura de que sería un placer inmenso....
    Felicidades a los dos por la entrevista. Besos !

    ResponderEliminar
  5. Una entrevista muy interesante que me ha descubierto no solo un nuevo blog si no a un nuevo compañero.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado mucho la entrevista. Coincido con él en algunos puntos :) espero que finalmente consiga terminar su libro y que podamos leerlo -y reseñarlo- algún día.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado la entrevista y conocer un poco más a Xavier. Su blog es uno de los que suelo visitar regularmente porque me gusta mucho como escribe y el enfoque que le da a sus reseñas, además de que él es una persona muy agradable y siempre está dispuesto a ofrecer su ayuda. Espero que siga compartiendo lecturas con nosotros mucho tiempo
    un beso para los dos!

    ResponderEliminar
  8. Genial la entrevista. Xavier tiene un blog de lujo y estoy de acuerdo con él en que las faltas de ortografía lo estropean todo aunque alguna siempre se puede escapar. No sabía lo de esa novela que tiene rondando por ahí, intuyo que será muy emotiva. ¡Qué ganas de leerla!
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Una entrevista fabulosa, felicidades para ambos, me ha gustado mucho leerlos y conocer a Xavier, a quien espero pasar a visitar muy pronto.

    Besos, feliz domingo.

    ResponderEliminar
  10. La entrevista es fantástica y Xavier me parece una persona de la que se puede aprender mucho. No sólo por los títulos que aporta en su blog, sino sobre todo por sus opiniones sobre temas literarios.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Creo que conozco el blog de Xavi (no me voy a tirar el pisto de decir que conozco a Xavi porque no, no tengo el placer) desde un sorteo que hizo, creo que del último libro de Loureiro... Es de los blogs que visito habitualmente, así que ha sido agradable "conocer" un poco más del bloguero que hay detrás de "Tras la lluvia lietararia". Y eso que a mí sí que me gustan las reseñas largas (pero no las que hablan del argumento) ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Esta sección es genial para acercarnos un poquito más a esos bloggeros a los que leemos a diario. Leo regularmente el blog de Xavier y me encanta. Una vez más, una fantástica entrevista.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  13. Me gustan estas entrevistas. Si los autores tienen algo que contar, los blogueros también y siempre es un placer conocer más a la gente con las que compartimos aficiones. Muy buena entrada! BESos.

    ResponderEliminar
  14. Que interesante, no conocía a Xavier pero me han gustado mucho sus respuestas. Sobre todo me encanta la defensa que hace de la novela romántica,que a mi también me encanta y algo que me ha llamado la atención es que su libro sea precisamente una mezcla de dos libros que yo también disfuté muchísimo.
    Gracias por traerlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Me ha encantado conocer a Xavier; aunque a mí no me guste tanto tanto la novela histórica, tenemos varias cosas en común en el tema hippie jaja
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Una entrevista fantástica. Me ha gustado conocer un poco más a Xavier. Y a ver si en este 2014 se pone las pilas con su novela, que me encantaría leerla!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. Super amena la entrevista con Xavier, que además dice un par de cosas bien interesantes :) Y su blog es referencia prácticamente obligada por estos lares. Aunque no compartirmos demasiado gusto en cuanto a géneros, soy de los que de vez en cuando se dejan caer.

    Un besín, Cita, y gracias por traérnoslo :)

    ResponderEliminar
  18. Muy amable con la entrevista. Está bien esto de conocer más a los bloggeros.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Me encantan estas entrevistas porque así puedo conocer un poquito mejor a los bloggers. El blog de Xavier Beltrán me encanta y está entre mis favoritos.
    Besos!

    ResponderEliminar
  20. Un bloguero con el que no he tenido la suerte de interactuar demasiado pero que sigo frecuentemente, es colega de profesión y sus lecturas y reseñas, además, de artículos, muy interesantes. Un beso Cita :)

    ResponderEliminar
  21. Una entrevista estupenda, enhorabuena a los dos! Gracias a Xavier he descubierto bastantes novelas históricas interesantes; es un peligro para cualquier lista de pendientes! Ojalá que su blog siga así mucho tiempo más, 1beso!

    ResponderEliminar
  22. Una entrevista genial Cita, una manera de conocer un poco más a los blogueros que seguimos. Hay cosas que no comparto mucho con él, pero está claro que en la variedad está el gusto no?
    Besos!!

    ResponderEliminar
  23. Que xuli la entrevista! :)
    Gracias por tu comentario de la pizza, es un plato que me encanta!
    Feliz Año Nuevo!
    Besos!

    ResponderEliminar
  24. Qué persona más maja y coincidimos en la novela histórica y la casa de los espíritus, gran género y gran novela, aunque he de discrepar con lo de El Perfume, pero cada cual sus gustos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. Tengo que admitir que este ha sido uno de los primeros blogs que he seguido porque me gustaba el ambiente que había y la manera de escribir que tenía.

    Un besiño

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios y opiniones, para todos tendré respuesta.