martes, 18 de septiembre de 2012

Largas noches de lluvia, de Marc R. Soto

Buenas!!

Hoy os traigo un libro, bueno, más bien un relato extenso, que me ha dejado buen sabor de boca. Como veis se trata de Largas noches de lluvia, de Marc R. Soto.

Siendo honesta tengo que decir que no conocía ni este título, ni ninguno del autor, pues tampoco conocía al autor. Y en uno de estos paseos peligrosos que me doy a veces por amazon (digo peligrosos porque siempre acabo comprando algo), me di de bruces con este título que me atrajo porque soy una enamorada de las noches de lluvia. Y si estas noches las acompaño con una buena lectura, ¡para qué quiero más!
El caso es que me lo compré. Está disponible a un precio de risa y los comentarios que leí sobre esta obra eran en su mayoría positivos, con lo cual, adelante.

SOBRE EL AUTOR


No sabría escribir este apartado mejor que él mismo, así que os enlazo a su página web donde encontraréis, además de su biografía y sus obras publicadas, una iniciativa maravillosa para poder tener alguna de sus obras firmada en formato digital. Yo, desde luego, quiero la mía.

SINOPSIS

Todos los pueblos guardan secretos. Atesorados durante generaciones, crecen como el musgo en los rincones sombríos: en los sótanos húmedos de las casas, en las habitaciones cerradas, o en los silencios incómodos. Secretos a veces banales y en ocasiones horribles, pero siempre presentes en una comunidad pequeña donde todo se sabe, pero nadie sabe nada.


En 1961, tras más de veinte años en paradero desconocido, Rogelio Villanueva regresa a su pueblo para hacerse cargo del negocio familiar. En 1967, su cadáver aparece desangrado en la bañera. En el lavabo, una nota con una críptica inscripción; y bajo su barbilla, dos extrañas marcas amoratadas. 

'Largas noches de lluvia' es la historia de un crimen que no es sino la culminación de una cadena de crímenes pasados; es una historia sobre cómo se cocinan los secretos más horribles en los pueblos, a fuego lento; pero, sobre todo, es una historia acerca del amor de un padre hacia su hija, y de los extremos a los que ese amor le puede llevar.

MI COMENTARIO PERSONAL

Largas noches de lluvia me ha dejado un regustillo en el paladar como el que deja un buen vino tinto: una mezcla de sabores entre fruta y madera, que no es dulce pero se paladea como tal.
Estamos delante de lo que, a mi parecer, es un relato, narrado en primera persona por el protagonista de la obra, el mismo que confiesa que está escribiendo la historia porque posiblemente, en un futuro, alguien necesite leerla. Con lo cual el narrador es, claro, conciso y extremadamente sincero. Una de las cosas que más me ha gustado de este personaje a sido que, a pesar de no esconderse de nada, su miedo es palpable y está siempre presente. 
Otro punto que no puedo dejar de resaltar es la manera en la que el escritor consigue, sin apenas descripciones, ambientar cada uno de los escenarios hasta conseguir que el lector se cree una imagen nítida y muy cuidada de todos los lugares en los que se van sucediendo los acontecimientos. Y esto, como lectora, lo agradezco muchísimo. 

Los personajes, ninguno casual aunque lo pueda parecer, también están bien logrados, aunque en este caso si hubiera agradecido más detalles sobre alguno de ellos. Por ejemplo, el personaje de Carmina me parece un personaje muy logrado, pues no lo detalla con descripciones directas, pero con breves comentarios sobre ella, la dibuja perfectamente. Con otros personajes no está tan bien logrado ese efecto, como en Matías, por ejemplo.

Sobre el contenido no voy a contar más, creo que la sinopsis es muy buena y suficiente. El resto hay que descubrirlo.

Bueno, ahora hablaré de lo que no me ha gustado tanto. La edición tiene algún que otro error (nada grave y todos fácilmente subsanables), como frases repetidas, alguna redundancia y algún baile con los signos de puntuación. Como digo, nada grave, y menos si estamos delante de un libro, (como sospecho que es el caso) "Juan Palomo" jejeje es decir, que el escritor se lo guisa y se lo come, ya me entendéis, que todo de lo hace solo. A estos escritores los respeto enormemente y soy capaz de perdonárselo (casi) todo.

CONCLUSIÓN FINAL

Insisto en el buen sabor de boca que me ha dejado esta obra, la primera y única,, pero no última, que leeré de este autor. Una obra que se hace corta, que sabe a poco, pero que no decepciona. Un paseo por un pueblo en el que todos los habitantes guardan secretos que el resto, de alguna manera, conoce, pero miran para otro lado y fingen vivir ignorando.

Es una lectura que, tanto por su extensión como por su narración, se lee en un suspiro. A pesar de tener una "dosis sutil de intriga", engancha. Además, en la maquetación de la novela, ¡hay sorpresa! Sí, sí... La historia termina, pero el libro no, ¿Cómo es eso? No digo más. Recomiendo la lectura y le doy cuatro lobitos!


Para servirles.


27 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  21. DIOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOS!!! La he liado parda!!!
    Sin querer, he borrado todos los comentarios de esta entrada y de la anterior!!! trataré de recuperarlos en hotmail, a ver si puedo .

    Lo siento mucho!!!!

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios y opiniones, para todos tendré respuesta.