miércoles, 11 de julio de 2012

Maldita, de Mercedes Pinto Maldonado (y sorpresa!!)

Buenos días, acurrucados.

Por fin, después de tres largos días intentándolo, blogger me permite publicar esta reseña que tenía que haber salido el domingo... en fin...

Y... ¿Cómo afronto ahora yo esta reseña después de que todos me hayáis visto el plumero con Mercedes?
Qué os digo, que la novela es maravillosa, que la historia inmejorable, que el estilo literario de Mercedes es único.... ¿y me vais a creer?
Estoy ante la reseña más difícil que he escrito nunca, pues no sé dónde terminará la objetividad y comenzará el cariño, pero os doy mi palabra de honor de que lo voy a intentar hacer lo mejor que pueda.


Hoy es un día triste, con esta entrada se acaban todas las reseñas programadas para la lectura conjunta que organicé hace un par de meses. Fue mi primera y hasta la fecha única iniciativa y os tengo que agradecer de corazón el apoyo y el esfuerzo. Como sabéis, para mi era muy importante.

Ahora me entenderéis un poco mejor, pues muchos de vosotros ya habéis leído maldita y habéis descubierto la magia de esa novela. Todas las reseñas que se han publicado han sido positivas, muchos de vosotros no entendéis cómo maldita aun no tiene editorial que la publique y en general, aplaudís a Mercedes por su trabajo. ¿Qué más necesita una buena novela para ser publicada?


SINOPSIS

En los años cincuenta, en el seno de una familia adinerada, con apenas dos kilos y cuarto, nace Lucía. Llega al mundo marcada por la muerte de su madre y rodeada de los secretos, los odios y rencores acumulados de las cinco generaciones que la precedieron. Su padre, un terrateniente que goza de gran poder económico y social en la comarca, la repudia desde el momento en que fue concebida y la condena a vivir el resto de su vida en una casucha. Lucía crece, completamente aislada, a merced de la familia de una hacienda vecina, y especialmente de Ángel, un joven muchacho. El encierro hace de ella una criatura especial. Es inteligente, trabajadora y dispuesta, pero incapaz de salir al exterior. Ella no lo sabe, pero ha venido al mundo a cumplir una misión: deshacer todos los entuertos que se han ido sembrando en aquellas tierras por los cinco Diego del Valle que las ocuparon.
A pesar de estar estigmatizada desde antes de nacer, la valentía de Ángel, que se cuela por una pequeña grieta en su pequeño y oscuro mundo, hace de ella una criatura llena de luz. Y Maldita, como la llamara su padre, se convierte en Lucía, luz del día; aunque antes tendrá que convertirse en una mujer y alejarse unos años de los que le enseñaron el lado amable de la vida.

COMENTARIO PERSONAL

Maldita es una de esas novelas inolvidables. Junto con el misterio del solitario de Jostein Garder, es el único libro que he leído dos veces, y lo leeré hasta que me lo aprenda de memoria. ¿Acaso no se lee El Quijote todos los años y nadie se echa las manos a la cabeza? Pues con maldita, que es mucho más liviana, lo tengo más fácil,¿no? jeje

Una historia dramática, fabulosamente contada, con unos personajes excelentes y creíbles que consiguen generar en el lector todo tipo de sentimientos; quién no se haya enamorado de Lucía y haya querido abrazarla y cuidarla, ha odiado a Diego hasta sentir pena por él. A quien Juanito no le ha parecido un niño repelente e insensible habrá descubierto en Ángel o en Herminia los seres más maravillosos del mundo...
Ahí precisamente, es donde yo pienso que radica el éxito que ha tenido entre nosotros esta novela. La fuerza de los personajes las emociones que nos generan.

Los escenarios tampoco se quedan atrás. ¿No habéis tenido la sensación de estar caminando por el pasillo de la hacienda de Diego o de haber estado asomados en la ventana de la casita de Lucía? ¿No habéis sentido los olores? Y como se que la respuesta es SÍ... ¿no consideráis que tal cosa es mágica?




Y es que "maldita" tiene todos los ingredientes para ser ser una novela de éxito: amor, ternura, intriga, rencor, odio, compasión y muchas emociones.


No quiero que se me pase por alto mencionar el tema de los diálogos. Bien formados, sin revestimientos ni florituras (como el resto de la narración), caseros, nada forzados, naturales. Parecía estar escuchando a los personajes en directo. Pero si he escuchado hasta la respiración de Lucía cuando duerme!!!!

En resumidas cuentas, una fascinante historia narrada en tierras de nuestra España más profunda, con perfiles tan dispares que harán que quieras seguir su rastro hasta el final de la novela. Final, por cierto, que aunque puede ser considerado algo precipitado, a mi me resultó trágico, pues finalizar maldita fue para mí como cuando suena el despertador y abandonas el más dulce de tus sueños.


CONCLUSIÓN FINAL

Recomiendo esta novela a todo el mundo, sin excepciones, pues es de lectura clara, ágil y dinámica, y nadie, absolutamente nadie, quedará indiferente. Entre todas las lecturas que hagas, Maldita marcará un antes y un después.


Pssss!!! psssss!!!! eeehh!!! ¿Pero dónde váis? ¡¡¡No he terminado todavía!!!

¿En serio pensabais que esto iba a terminar aquí? Valiente panda de ingenuos.... Prestadme atención, cobardes, que esto os interesa...

Como sabéis, yo os prometí a todos los participantes de la lectura que no fuerais premiados en el sorteo, que después de las reseñas recibiríais vuestro regalito. Y soy una mujer de palabra. Con lo cual, tenéis que mandarme un mail con vuestros datos postales a lisa_suerte@hotmail.com y esperar pacientes (mucho) ante el buzón.

Pero ahí no acaba todo, Mercedes Pinto, en señal de agradecimiento por la participación en la lectura y porque tiene un corazón que no le cabe en el pecho, sorteará un ejemplar en papel de su última novela publicada, Josué el errante (la última vuelta del scaife) entre todos los participantes de la lectura,Y A LOS QUE NO LES TOQUE EL LIBRO SE LO REGALARÁ EN FORMATO DIGITAL. Vamos, que todos vais a recibir regalito.



El sorteo del ejemplar en papel lo haré el próximo lunes día16.

¿Estáis contentos? Yo sí, porque todos/as, con vuestra participación y vuestro apoyo me habéis hecho feliz.

Y a ti, Mercedes, una vez más, sólo puedo decirte GRACIAS, GRACIAS Y GRACIAS por compartir con nosotros tu talento y tu magia.

Para servirles

25 comentarios:

  1. Hola, por fin he superado mi gañanez tecnológica y he averiguado como te podía enlazar, por lo que te he enlazado en mi blog. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Jolín, es increíble no sólo que haya leído únicamente comentarios positivos de 'Maldita', sino que se hagan tantos sorteos y que quiera participar tanta gente. Así seguro que la autora llega a donde quiere llegar: ser publicada. ¡Mucho ánimo!

    ResponderEliminar
  3. UN BROCHE DE ORO para una de las mejores lecturas de mi vida.
    Gracias a las dos

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué alegría! Muchísimas gracias a vosotras, nos habéis descubierto, como tú muy bien has dicho, una historia inolvidable.
    Sin duda ha sido todo un acierto tu elección para la lectura conjunta. No llevo mucho tiempo participando en ellas, pero de momento ha sido la que más he disfrutado.
    En cuanto a relecturas, yo también la volví a leer, pero yo sí suelo hacerlo con las que más me gustan. Hay veces que no tengo ganas de empezar una nueva historia y me apetece rememorar alguna de mis favoritas.
    Un besazo y gracias a ti también. Y cómo no, a Mercedes, que debería ver publicado su libro ya!.

    ResponderEliminar
  5. Lupa la reseña preciosa y tus palabras más. La novela es maravillosa y sin duda se merece una editorial que apueste por ella, a mí también me gustó muchísimo y no creo que me olvide nunca de la pequeña Lucía.
    ¡Muchas gracias por esta lectura!
    besos a las dos

    ResponderEliminar
  6. Sï que te creemos porque hemos leído la novela y todos sabemos que es muy especial. Enhorabuena a Mercedes por escribirla y a tí por organizar esta fabulosa lectura conjunta.
    Y gracias a ambas por tanta generosidad.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. Desde que comenzó la lectura, he pasado de conmoción a conmoción, esta experiencia ha sido hasta el momento, y dudo de que sea remplazada en un futuro, la mejor de mi vida literaria. Impagable vuestra generosa entrega con “Maldita”; todos la habéis leído con el corazón. Cada una de las reseñas me ha aportado ánimos y enseñanza, tanto para afianzar los aspectos positivos de mi estilo como para corregir los negativos. Interactuar con vosotros, conocer de primera mano vuestras impresiones, ha sido como asistir a un curso acelerado del mejor taller literario. Gracias, gracias a todos.
    Y a ti, amiga Cita, Lupa para tus seguidores, qué decirte… Es curioso, ¿te acuerdas quién nos dio a conocer? Sí, “Maldita”, ella fue el comienzo de nuestra amistad, que espero sea para siempre. De hecho, conociste a Maldita antes que a mí. ¿No deberíamos cambiarle el nombre y ponerle “Bendita”? Me consta el trabajo que ha supuesto para ti esta iniciativa, y el cariño y dedicación que has derrochado. Gracias es una palabra grande, pero tú lo eres más, amiga.
    Me voy con sentimientos encontrados: feliz por lo vivido, pero triste por su fin.
    Un abrazo enorme a todos, especialmente a ti, Lupa. ¡GRACIAS!

    ResponderEliminar
  8. Qué ganas tengo de leer este libro! Las reseñas me han puesto los dientes largos, y estoy deseando poder hacerme con el libro para leerlo, ya que estoy segura de que me gustará. Gracias por la iniciativa, ya que, aunque no he podido leer el libro, me ha gustado mucho descubrir una novela que parece fascinante. 1beso!

    ResponderEliminar
  9. Muchísimas gracias por esta lectura conjunta Lupa. Todos hemos disfrutado de la misma con una novela digna de ser leída y degustada. Muchísimas gracias también por el sorteo y por ese ejemplar que vamos a recibir todos ahora, sois geniales tanto tu como Mercedes. Muchísimos besos a las dos.

    ResponderEliminar
  10. Yo tengo Maldita en el Kindle, pero aun no me he puesto con el. Evidentemente, tras vuestra lectura conjunta voy a tener que ponerme a ello porque me habeis dejado con las ganas. Besos

    ResponderEliminar
  11. Una vez más hay que daros las gracias, a tí, por esta propuesta tan interesante y que ha dado oportunidad, al menos a mi, de conocer esta novela genial "Maldita", absolutamente inolvidable, y a Mercedes Pinto, me parece una escritora genial, ya se lo he dicho en algunas ocasiones, muchos lo han descubierto al participar en esta convocatoria, otros ya lo sabíamos desde que leímos la extraordinara historia de Josué el errante.
    El nuevo sorteo no hace más que demostrar la generosidad que ambas tenéis. Te enviaré mis datos porque me encantará participar.

    Por mi parte muchas gracias y un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  12. Desde luego, así da gusto participar en una lectura conjunta, jeje.
    Y fijo que su otra obra me gustará!!!
    Gracias a las dos

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Una reseña preciosa Lupa, tus palabras destilan cariño y eso se nota:) Y todo un detalle la sorpresa final, así da gusto.
    1beso:)

    ResponderEliminar
  14. Vaya, pues yo no he leído la novela pero tengo ya ganas. Lástima que la lectura conjunta me pillara mal de tiempo y no me pudiera apuntar...

    ResponderEliminar
  15. El libro lo tengo ya apuntado en mi lista. Todas las reseñas han sido estupendas y es que no me lo voy a pensar. Voy de cabeza.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  16. Preciosa y emotiva reseña Lupa. Y desde luego te creemos, que después de las maravillosas reseñas que este libro ha tenido, no hay lugar para las dudas. Y todo un detallazo el tuyo y el de Mercedes para los participantes de esta lectura. ¡Felicidades!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. Madre mía!!! qué despropósito! qué derroche! qué alegría! qué bonito! Desde luego si las lecturas conjuntas de tu blog van a ser así, no te diremos jamás que no, jajaja. Vaya tándem habéis formado! si ya hemos disfrutado con Maldita, presiento que lo que viene será aún mejor. Besos

    ResponderEliminar
  18. Que todas las reseñas sean positivas evidencia que es un libro a tener muy en cuenta. No pude participar en la lectura conjunta, pero me lo apunto.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  19. Ha sido una lectura conjunta estupenda, Lupa. Todas las reseñas han apuntado en una misma dirección y eso no es muy habitual. Al final, me habéis dado un poquito de envidia, pero últimamente no estoy leyendo demasiado (o no tanto como antes). El tiempo no llega para todo. En todo caso, enhorabuena por la iniciativa. Besos

    ResponderEliminar
  20. Un precioso broche final, Lupa!! Y el detalle del sorteo de libro... sin palabras.
    Besines,

    ResponderEliminar
  21. La reseña es magnífica, transmites realmente la fascinación que te ha causado la novela. "Maldita" es de esas novelas que me llamó la atención desde la primera reseña que leí, pero si tenía alguna duda de si leerla, se me acaban de disipar todas :)

    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  22. Lupa, genial reseña! Qué alegría me das con lo de que Mercedes va a regalar un ejemplar a todos los que hemos participado! Y me da tanta alegría pq esto tiene mucho q ver con algo q pasará en mi blog en septiembre... Que ¿Qué pasará? No os lo puedo decir todavía, pero os avanzo que os gustará muuuuuucho y que Mercedes también está relacionada... Jejeje Si no os lo querëis perder seguidme en mi blog y así no se os pasará. Este es mi blog: lectoradetot.blogspot.com
    No me enrrollo más!
    Gracias Lupa!
    Un beso

    ResponderEliminar
  23. Pues voy a leer este misterioso libro que tantas reseñas positivas tiene. Y de paso, te sigo, que me encanta tu blog. Un abrazo,
    ElTrotalibros

    ResponderEliminar
  24. Todo el mundo dice maravillas de esta novela Lupa, la tengo apuntada. Creo que no me apunté al concurso. Con tu reseña y viendo que Mercedes es así de estupenda intentaré conseguirla.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  25. No tenía ni idea de la existencia de esta novela pero leyendo tu reseña me han entrado uñada ganas locas. Cita mente no te explicas como algunos libros andan por el mundo sin editorial y otros, que en mi opinión no valen la pena, si que la tienen. Todos mis ánimos para la autora.

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios y opiniones, para todos tendré respuesta.