lunes, 25 de junio de 2012

Secreto de hermanas, de Belinda Alexandra

Esos acurrucados!!

Hoy es mi turno para la publicación de la reseña de secreto de hermanas, de Belinda Alexandra, perteneciente a la lectura conjunta que organizaron Lourdes y Edu desde su blog libros que voy leyendo, blog que recomiendo encarecidamente a todos los fieles de la lectura y los libros, pues es uno de los blogs literarios más completos que conozco y en el que además tuve la suerte de ser agraciada con un ejemplar de esta novela en el sorteo que antecedió a esta lectura conjunta.
Desde la libertad que me otorga el hecho de que éste es mi espacio y por supuesto, desde el total respeto hacia todos y cada uno de los lectores que ahora mismo estáis leyendo esta entrada y del resto de personas que aman y/o se dedican a la literatura, voy a permitirme el lujo de aprovechar esta reseña para hacer una serie de comentarios que tarde o temprano terminaría haciendo pues creo que este es el momento idóneo, no sólo por mis impresiones personales hacia esta novela sino por la polémica que veo que se está levantando en torno a ella y en la que yo, a pesar de que no me gusta verme en estas tesituras, estoy participando.

Como ya todos podéis suponer, mi valoración general sobre esta novela no es positiva. Intentaré argumentar todos y cada uno de los puntos que voy a valorar, aunque no quiero tampoco extenderme mucho. A ver que sale.

Secreto de hermanas, me ha parecido una buena historia colocada en un marco equivocado. A pesar de que por partes, me ha resultado una historia fascinante, me ha resultado una lectura, pesada, lenta, en ocasiones aburrida y muy previsible. Pero no todo va a ser malo. El libro lanza varios mensajes que me han gustado mucho y que en un momento pasaré a comentar.

Estoy empezando a estar algo cansada de libros cuyo título lleva al engaño. Bajo mi opinión, que no quiere decir que sea la correcta, creo que el título de una novela debe ser un poco el resumen de la misma, obviamente sin desentrañar la historia, pero sí que entre el título y la portada los lectores nos podamos hacer una idea de lo que nos podamos encontrar (aparte de la sinopsis, claro). Hablo ahora de secreto de hermanas porque es el libro sobre el que nos encontramos, pero podría hablar de varios títulos más que últimamente han pasado por nuestras manos.

En este caso concreto, no he encotrado ninguna cohesión novela/título a parte del parentesco familiar y esta vez tengo que decir que la culpa de que la novela no me haya gustado no la tienen las expectativas que me había creado, pues no me cree ninguna.

¿Entramos en materia y os explico todo lo mejor que sé? Pues adelante.


SINOPSIS

Los lazos entre hermanas son tan fuertes que lo que les sucede puede correr el riesgo de repetirse generación tras generación.¿Qué hacer si lo que les pasa a tus hijas te recuerda a tu propia historia y a la de tu hermana?¿Y si esa historia está rodeada de misterio, muerte y un amor imposible?Adéla y Klára tendrán que enfrentarse a su pasado para poder sobrevivir. En esta novela ambientada en Praga y Australia tras la Primera Guerra Mundial, Belinda Alexandra nos cautiva no solo con una perfecta ambientación histórica sino con la emoción y el misterio que nace de una de las ataduras más fuertes del ser humano: los lazos de sangre…

MI OPINIÓN PERSONAL

La historia gira en torno a dos hermanas, Adèla y Klàra, que se ven obligadas a trasladarse de Praga a Australia huyendo de su padrastro, Milos, el cual asesinó a la madre de las niñas para heredar la lujosa casa en la que la familia vivía. Esta parte del libro es la que más me ha gustado. Todo lo acontecido en Praga se sucede de forma apasionante e inquietante, la lectura se convierte en un "no parar", en mi caso, estaba deseando tener ratos libres para agarrar el libro e ir conociendo lo que iba sucediendo. Pero fue llegar las niñas a Australia y la lectura se me tornó lenta y pesada practicamente hasta el final.

En Australia las niñas se acomodan en casa de su tío Ota,  hermano del padre biológico de las chicas y a su vez, el eterno amor de Emilie, la trágicamente fallecida hermana de Marta, la madre de las niñas.
Allí, desde sus furtivas vidas, comienzan a vivir una vida nueva, se enamorarán, sufrirán por esos amores, se harán mujeres y creadoras de sus propias vidas y se cuidarán la una a la otra, pero todo desde el miedo que nunca las abandonará provocado por Milos, el cual ellas piensan que no parará hasta encotrarlas.

El lazo que une a estas hermanas me ha parecido maravilloso y muy bien descrito. Su forma de preocuparse la una por la otra, de cuidarse, de estar atentas y desvivirse me ha resultado super tierna, creible y real.
Otro punto a favor es la diversidad de personajes y sus carácteres tan dispares, lo bien encajados que están entre ellos y los lazos de unión que se crean, a pesar de que entre ellos, no necesariamente existen lazos familiares.
Secreto de hermanas trata temas tan serios como el racismo, la enfermendad, la traición y la muerte con total respeto y claridad. Además, al tratarse de una narración en primera persona, desarrollada por el personaje de Adèla, hace que todos estos temas se sientan cercanos e incluso, propios. Esta parte también me ha gustado bastante. Cierto es que a pesar de que la narración en primera persona me ha gustado, he echado de menos más diálogos, pues con el gran número de personajes que participan en la novela considero que hubieran dado mucho juego y tambíen se habría conseguido que la lectura fuese más ágil, menos pesada.

El resto me ha parecido todo tan previsible que me cuesta mucho trabajo mencionar algo en concreto. He tenido la sensación constante de ir adelantada a la historia dos o tres páginas, y no es dármelas de lista, de verdad, es cierto, siempre he sabido lo que iba a pasar.

Otra de las cosas que me ha agotado son las descripciones de la fauna y la flora australianas. Lo poco gusta y lo mucho cansa. Y en este caso me he cansado. Son buenas descripciones y bien documentadas, pero la mayoría son innecesarias. Y exáctamente lo mismo me ha pasado con el tema de las producciones cinematográficas, los guiones, las industrias y las proyecciones. Sobresaturación máxima. En ese sentido, insisto, a mi parecer, sobran muchas páginas.

Insisto en que la historia es buena, pero quizá esté mal contada y por eso se torne tan lenta y previsible, pues cuando se trata de una novela creo que el ingrediente principal es mantener en línea la atención del lector, y aunque hayan altibajos, que en ningún caso sean de más de diez o quince páginas.

CONCLUSIÓN FINAL


Disculpándome de antemano por si esta entrada a podido sentar mal a alguien, quiero decir que soy una simple lectora que da su opinión y que no soy quien para dar lecciones a nadie. Respeto e incluso comparto muchas de las opiniones de las reseñas que han sido positivas hacia esta novela. Pero para mi, reseñar, significa plasmar las impresiones y sensaciones que el libro me ha dejado. Además, siempre suelo escribir la reseña acto seguido de terminar el libro. Pues para mi esa sensación que te deja una historia al terminar de conocerla es la válida. Posiblemente, con el tiempo, guardaré un buen recuerdo de esta novela, porque tampoco es bochornosa, no nos echemos las manos a la cabeza, pero hoy por hoy, no puedo darle otra valoración que ésta y como creo que ha quedado claro, no la recomiendo.

Para saber más sobre la autora y su obra, he elegído ESTA página para enlazar.

Muchas gracias a Lourdes y Edu por la buena organización de esta iniciativa, como siempre, lo habéis hecho genial a pesar de los pesares. Lo cortes no quita lo valiente.


Para servirles.




21 comentarios:

  1. Yo ya estoy convencida 100% de que si empiezo con esta autora será con su anterior obra.
    Gracias por una reseña tan sincera.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Lupa, creo que estás en lo cierto con respecto a las reseñas. En todo caso, desde mi punto de vista y aunque se señalen aspectos positivos de la novela, creo que nadie (o casi nadie) se ha quedado con un muy bueno sabor de boca. En general, lo que se ha publicado hasta el momento no la ponen demasiado bien, o..a mí simplemente no me han convencido. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Ya sabiamos que coincidimos en todo con esta novela, pero seamos sinceras, nos ha dado muy buenos ratos... No me he reído contigo a cuenta de ella poco ni ná!

    Artista que eres! Ole!

    Pd. Solo faltaba que a alguien le moleste tu opinión, estaría bueno...

    ResponderEliminar
  4. Tu opinión es menos positiva que he leído. Me apetecía leerla y espero hacerlo aunque no pondré demasiadas espectativas en ella.

    ResponderEliminar
  5. Mas o menos vais todos por el mismo camino: unos mas y otros menos, pero no parece que sea la mejor novela de esta autora. Seguramente me coja otra de las anteriores para probar. Besos

    ResponderEliminar
  6. Por tus comentarios en otras reseñas ya sabía que no te había gustado. Esta vez no coincidimos ya que a mí sí me ha parecido un buen libro, en mi caso sí me gustan las descripciones detalladas y no se me ha hecho en ningún momento pesado, aunque coincido contigo en que es una historia predecible
    besos

    ResponderEliminar
  7. Creo que nuestra opinión sobre los libros debe ser "la nuestra" y no nos debemos dejar llevar por la de los demás o porque conozcamos al autor o algún que otro libro suyo. Quiero decir que hay que leer el libro en cuestión para poder hacer una reseña del mismo teniendo en cuenta siempre que "para gustos se hicieron colores" y con perdón, "al que le pique, que se rasque". Abrazos

    ResponderEliminar
  8. Con cada reseña estoy más convencida de que esta lectura no es para mí, a pesar de que además de fallos, tiene aciertos. Prefiero leer 'La lavanda silvestre que iluminó París', que además ya la tengo localizada y la leeré cómodamente este verano.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Esta reseña no me sorprende ya que habías manifestado antes que no te terminaba de llegar, que era predecible y esas cosas, pero como sabes hay una gran mayoría de blogs que coincide en alguna de estas afirmaciones y eso será por algo también. Como dice Tatty, y tu misma admites, tampoco es una mala novela, solo que en este caso tú no la recomiendas y eso no desmerece la obra. Las impresiones y reseñas son así, personales, para lo bueno y lo no tan bueno. Así que tu franqueza como siempre es para aplaudir.

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Lupa, por Dios, que no tienes que disculparte por dar tu opinión en tu blog, faltaría más! Coincidimos en varios aspectos de nuestra valoración de la novela, empezando por lo inapropiado del título y siguiendo por lo previsible que es, pero a mi me ha satisfecho algo más que a ti. No es que sea la novela de mi vida pero se deja leer y, en mi caso, las descripciones sí que me han gustado. Lo que queda claro tras esta conjunta es que es un libro que, por norma general, deja algo frío al lector. 1beso!

    ResponderEliminar
  11. No sé qué pasa últimamente, pero entre títulos sugerentes que prometen lo que no pueden cumplir, sinopsis engañosas y etiquetados que responden al tirón en las ventas, no vamos a saber a qué atenernos. No me apunté a la Lectura Conjunta porque independientemente del estrés que me generan, pensé que no llegaría a tiempo cuando me enteré de ella, pero tenía el libro en mi punto de mira. Ahora, con tu opinión, tengo claro que me mosquearía por todo lo que comentas.

    Y bueno, no creo que nadie se enfade contigo porque des tu opinión; otra cosa sería ni no argumentases las razones y la verdad es que lo has hecho con mucho arte.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Vaya...!! Bueno una opinión sincera y que, al menos a mi, me hace bajar el libro en la posición de los deseos porque no es la primera reseña que leo que la deja en un lugar no muy bueno. Besos

    ResponderEliminar
  13. Gracias por tu reseña y por tu sinceridad. Creo con ese fin hemos creado el blog todos, con el de compartir nuestra opinión. Además quien publica una novela debe saber asumir las críticas porque éstas le ayudarán a escribir mejor.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  14. A mí la historia no me disgusta, pero me parece que le falta acción, además de que creo que algunos personajes podrían dar más juego. Lenta y previsible.

    ResponderEliminar
  15. Quizá la más negativa de todas las reseñas que he leído. Entiendo perfectamente esos "peros" que has señalado pero yo la he disfrutado un poco más.
    Besos,

    ResponderEliminar
  16. Espero qeu tengas mejor suerte en tu próxima lectura. Y este libro lo tengo entre mis pendientes, pero por lo que veo en casi todas las reseñas, mejor que vaya sin expectativa alguna.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. Bueno, varias y variopintas reseñas he leído ya sobre la novela y aún no sé si me convence del todo. Viendo todo lo que tengo pendiente, creo que finalmente la dejaré pasar de momento.

    Besines Lupa.

    ResponderEliminar
  18. Yo tengo claro que no me lo voy a leer, no sé si será buena o mala novela, pero lo que tengo claro es que a mí no me gustaría, porque como has dicho tú, en cuanto a las descripciones, lo poco gusta y lo mucho cansa.
    1beso:)

    ResponderEliminar
  19. Ya sabía que no te había gustado por tus comentarios, pero ¡solo faltaba que alguien se ofendiese por ello!
    Espero que disfrutes la próxima lectura.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  20. Estoy leyendo diversas opiniones de este libro y la verdad es que hay para todos los gustos, pero noto que a más de la mitad de la gente no le ha llegado a convencer. Tengo ganas de leer algo de esta autora, pero obviamente, empezaré con otra de sus novelas que ha tenido mejor acogida. Besos!

    ResponderEliminar
  21. Es increible la de emociones contrapuestas que ha generado esta novela!
    Me ha gustado mucho tu reseña pues plasmas a la perfección lo que la novela te ha provocado y ya es cuestión de la gente decidir si los puntos negativos son tantos como para decidir no leerla o, por el contrario, se decantan por los positivos.
    A mí la novela me gustó mucho. Ciertamente que el principio es muy ágil y te mantiene pegada al libro mientras que la parte australiana es más pausada. Pero para mí ésto no fue ningún inconveniente porque me encanta la prosa de esta autora, sus descripciones, etc... Además, que no se me hizo aburrida en ningún momento.
    Un besazo

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios y opiniones, para todos tendré respuesta.