martes, 15 de mayo de 2012

Tiempo de arena. Inma Chacón

Hoy me toca a mi publicar la reseña de la lectura conjunta que propuso Tatty, en su blog el universo de los libros. Se trataba de leer un libro de temática "saga familiar" y de entre las dos opciones que Tatty nos dio -El legado la hija de Hitler y Tiempo de arena- me decidí por el segundo.

En primer lugar quiero agradecer a Tatty y a todos los participantes de la lectura conjunta, que estas cosas sean posibles. Particularmente me resultan muy enriquecedoras y disfruto muchísimo haciéndolas. Cada vez alucino más con la blogosfera.
(Yo, que llegué aquí diciendo que no me iba a casar con nadie y ahora me casaría con todos, doy prioridad a los que tengan más dinero, que la cosa está muy mala)

Y ahora vamos al lio, que si no suelto la tontería de turno, no me quedo agusto.

A Inma Chacón, la autora de esta novela, la conocía como a la hermana de Dulce Chacón, pero nunca había leído nada suyo, y para ser la primer lectura que realizo de alguna de sus obras, tengo claro que no tendré la menor duda de repetir con ella si otra de sus novelas se cruza en mi camino. Quiero destacar en ella su sutileza, su soltura narrando y describiendo y su capacidad de atrapar al lector hasta la última página de la novela.


Para saber más de esta sonriente autora, pincha AQUÍ

TIEMPO DE ARENA: SINOPSIS

En el lecho de muerte, María Francisca, miembro de una noble familia de Toledo, clama desesperadamente por sus hijos. La tensión es enorme: nadie de los presentes conocía que la joven hubiera tenido descendencia. Su madre niega sus palabras, pero sus tías no dejarán de preguntarse qué hay de verdad en ellas.
Comienza así una apasionante inmersión en la historia de las mujeres Camp de la Cruz, Mariana, Munda y Alejandra, herederas de un hacendado español, y de sus irreconciliables diferencias vitales en la búsqueda de la felicidad. La masonería femenina, la lucha por la igualdad y la tradición frente a la modernidad a finales del siglo XIX y principios del XX son algunos de los temas que jalonan este relato apasionante de la autora de 'Una princesa india' que no dejará indiferente a ningún lector.





RESEÑA

Tiempo de arena narra la historia de cuatro mujeres, tres hermanas y la hija de una de ellas, que se verán enfrentadas a causa de la ambicion, la soberbia y la avaricia de una de ellas.
Mariana, es la mayor de tres hermanas y por tanto, la heredera y administradora de la gran mayoria de los bienes de la familia de marqueses de la que desciende. Sus ansias de poder y su obsesión por tenerlo todo controlado la convierten en una mujer capaz de cualquier cosa por no verse desprestigiada ni ver enturbiado su apellido. Los Camp de la Cruz.
Esclaramunda, es la segunda de las hermanas y el polo opuesto de Mariana. Hermana masona desde jovencita, iniciada por la amante de su padre, con la que mantiene una relación excelente a pesar todo.
La paciencia, una de las máximas de los masones, harán que Munda, asi llamanda por sus parientes y amigos, viva más de veinte años esperando a su gran amor, Manuel, con el que sólo se comunicará a través de anuncios en el periodico pero que le será suficiente para estár enamorada de él hasta el fin de sus días.
Alejandra, es la pequeña de las hermanas. Mediadora constante entre sus hermanas mayores, tirará siempre hacia el lado de Munda, con la que compartirá la vivencia clave de la novela y junto a la que luchará por los derechos de las mujeres en una época en la que el sufragio femenino era sólo una utopía. Alejandra se debatirá entre dos amores, no sabiendo elegir si compartir su vida con Jorge, un joven educado capaz de esperar por su amor hasta que Alejandra acaba su carrera de derecho o hacerlo con, Zguang, el falso emperador chino que la conquista en una fiesta de disfraces en la que quedará prendada de la rasgada mirada del chico que se esconde tras la máscara y con el que, tiempo después, se vuelve a encontrar en una situación totalmente distinta.
Maria Francisca es la clara sufridora de la novela. Hija de Mariana, una niña tímida y falta de cariño que hasta el fin de sus días vivirá con la sensación de ser odiada y despreciada por su madre. Será engañada y utilizada por la que le dio la vida, hasta el punto de guardar por miedo un terrible secreto que sólo, y en parte, será desvelado en su lecho de muerte.

En la historia aparecerán otros muchos personajes, como Jaime, el malvado hermano de Jorge, que será quién, junto a Mariana, urdirá el plan que acabará echando por tierra el apellido de los Camp de la Cruz y resurgiendo a los Sánchez Mas, familia que hasta entonces no había sido muy agraciada en lo que a status social se refiere.

Maria Francisca, en su lecho de muerte, y después de muchos años de intentos fallidos por encontrarlos, pide a sus tías, Munda y Alejandra, que encuentren a sus hijos, éstas, atónitas ante lo que acababan de escuchar, pues desconocían la existencia de las criaturas, intentán que Mariana les explique qué es eso que Xisca acababa de decir, y Mariana, en uno de sus numerosos actos de soberbia, dice que Xisca delira, que son cosas de la fiebre y que no existe ningún niño, pero Munda y Alejandra no la creen y comenzarán una búsqueda minuciosa hasta dar, o no, con el paredero de los niños.

A partir de aquí comenzará una historia de mentiras, traiciones, amores, venganzas y tragedias que dejará al lector prendado de cada una de las páginas de la novela hasta llegar al ansiado desenlace.

MI COMENTARIO PERSONAL

Y como siempre, poco más puedo contar para no destrozar la trama a futuros lectores, puesto que la novela marca un ritmo que, a pesar de que la intensidad varíe de forma considerable en alguno de los capítulos, no deja página que no cuente algo nuevo o que no lance alguna pista sobre lo que va a pasar.

Si tuviera que describir la novela con una sola palabra, ésta sería deliciosa. Es sutil, ágil, dinámica, muy bien adornada pero sin florituras, consistente (casi lustrosa), e impredecible.
Quizá al final de la novela le falte un poco de impacto. Algo que haga que el lector abra más los ojos y se quede parado, pero tampoco pierde intensidad cuando concluye. Es un final plano, pero que no decepciona en absoluto.

Lo que más destacaría de la novela es sin duda las imágenes que como lectora he percibido con total claridad. Vi perfectamente a Alejandra, echándo los hombros hacia atrás, en gesto de recomponerse, o a Mariana levantando la barbilla y mirando por encima del hombro en señal de autoridad y control. Imaginarme a Munda con su pipa no me resulto nada dificil tampoco, y su forma irreverente de vestir en aquella época es una imagen que también está muy bien descrita. (Por poner algunos ejemplos)

Mi conclusión final: Es una novela que merece la pena leer, totalemente recomendable para aquellos que disfruten con la novela histórica y las sagas familiares. No se trata de una lectura rápida, hay que tomarlo con calma. Es para disfrutarla en silencio y sin prisa, a poder ser acompañada de un té con canela (esto ya son aportaciones mías que convierten mis momentos de lectura en una experiencia de sensaciones casi místicas jeje).

De momento, todas las reseñas que he publicado pertenecientes a lecturas conjuntas han sido positivas. Gracias a los organizadores por el gusto con el que seleccionáis las obras a tratar.


Para ver el resto de reseñas de los particiantes en esta lectura conjunta, pincha AQUÍ, ya que Tatty, en su entrada origen, la va actualizando por días.

Para servirles

42 comentarios:

  1. Me gustó mucho este libro, más por la forma de escribir de la autora que por la historia en sí misma. La blogosfera está llena de tentaciones, jaja, pero yo cada vez sucumbo a menos, me resulta imposible seguir el ritmo. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la narración es muy ágil y suave, se lee con una facilidad asombrosa.

      Yo me estoy sorprendiendo a mi misma, también pensé que me sería imposible abarcar con tantas cosas a las que me he apuntado. Pero de momento lo llevo bien.

      Besos, guapa.

      Eliminar
  2. Me alegro mucho de que te haya gustado, yo también he disfrutado con la lectura de este libro, la historia me ha gustado y el contexto histórico en el que se desarrolla es muy interesante
    besos y gracias por participar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por preparar la iniciativa. Como le acabo de decir a Rebeca, creí que no llegaría y al final me han sobrado unos días. Vais a tener razón con eso de que al final esto se convierte en coser y cantar jejej
      Besos madri

      Eliminar
  3. Pues habra que darle una oportunidad :-) Me alegro de que lo estéis disfrutando en la lectura. Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apúntalo en esa laaaarga lista que seguro tú también tienes. Es una novela muy agradecida.

      Besos

      Eliminar
  4. Estoy con Meg: habrá que darle una oportunidad, porque vuestras opiniones son muy convincentes y hay unanimidad sobre sus cualidades como escritora. ¡Gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes que para gustos... esto es como todo, pero si tantos opinamos igual, por algo será jeje
      Besos

      Eliminar
  5. Me gustó mucho el libro, y coincidimos bastante en nuestras impresiones! A mi la escena final me pareció emocionante, pero tienes razón en que le faltó algo para que fuera redondo; la autora te deja con ganas de saber más. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la escena final, como ya he visto que comentan por aquí, te deja con lagrimillas en los ojos. Es muy emocionante.
      Besitos ericillo!

      Eliminar
  6. Voy siguiendo todas vuestras reseñas y mi interés va en aumento. Gran reseña. Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola txurri!

    Mira que no terminaba de llamarme esta novela, luego que sí, luego que no, luego tal vez... Y aquí vienes tú (el dinero es importante, MUY importante...) y ya terminas de liarme la manta en la cabeza...

    Un besazo, gordi!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si sólo se trata de dinero, ya hablamos tú y yo em privado jejeje
      Besos guapa

      Eliminar
  8. Me alegro mucho de que te gustara, Lupita. Coincido prácticamente en todo contigo. A mí también me gustó muchísimo.

    PD: Gracias por recordármelo, se me había pasado completamente lo de la lectura conjunta. Creo que voy a tener que decir que no, pues no tengo ebook y leerlo por el ordenador no es una opción. Bastante tiempo me paso ya aquí como para leer novelas en esta pantallita.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje madre mía, si la autora leyera estos comentarios estaría la mar de contenta!!!

      No te preocupes, amiguita, otra vez será
      Besazos

      Eliminar
  9. Deliciosa... Lupa con esa palabra ya nos dices todo para que no dudemos en leerla, yo ya tengo claro que terminará pasando por mis manos. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y no te arrepentirás nada nada nada, ya lo verás!! jeje
      Muaks!

      Eliminar
  10. Ya sabes que a mi me ha encantado. Con respecto al final, puede que no sea muy impactante, pero si muy emotivo y a mi, en particular, me hizo llorar. Y teniendo en cuenta que a lo largo de las página ya soportamos, nosotros y las protagonistas bastante dolor, fue casi como un soplo de aire nuevo ¿no?

    Por lo demás, tu reseña me parece fantástica.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, si... si a mi también se me escapó alguna lagrimilla... la emoción y la acción, en este caso, no tienen nada que ver.
      Besos, kayenita

      Eliminar
  11. Yo, como Kayena, leí el final entre lagrimas así que, para mi, no puede tener mejor final. Como sabes, el libro me encantó.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues vaya lloronas estamos todas hechas! jejejeje
      Muaka!

      Eliminar
  12. AAAyyyy con lo que me gustan a mi las sagas familiares!!!! No me apunté a esta lectura conjunta porque me pilló en un momento de bajón lector y bloguero, pero vamos, que ya la tengo apuntadisima en mi lista de libros deseados!! Jajajaja Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro siempre va a estar ahí, así que no te preocupes, que lo leerás. Y nos dejarás tus impresiones, no?
      Besos!

      Eliminar
  13. A ver si me estreno con esta autora, porque todavía no he leído nada suyo. Por cierto, gracias por haberme recordado lo del sorteo, pero no caí en que el plazo vencía ya mismo y ahora me pillas de viaje. Estoy en Polonia y leo el correo sólo a ratos, así que lo de preparar una entrada para el blog (que supongo que será uno de los requisitos) lo tendré complicado; a ver si para la próxima. Y en cuanto vuelva a casa me apunto tu blog para seguirte también. Un beso gordo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Polonia! aquí al lado! jeje No te preocupes, otra vez será! sea o no un viaje de vacaciones, disfrútalo!
      Muak!

      Eliminar
  14. Espero disfrutarla tanto como los que ya la habéis leído. Me gusta la novela histórica y a las sagas familiares estoy cogiéndoles el gusto... Ah, y yo lo acompañaré de té verde, jeje.
    Besos,

    ResponderEliminar
  15. Hola, soy Sara, de Mundo de tinta y papel. Te invito a participar en mi nuevo blog individual, también de literatura: http://www.literariamente-hablando.blogspot.com.es . Te sigo desde allí, y te animo a echarle un vistazo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Tengo el libro pendiente en casa...no me apunté a la lectura conjunta por falta de tiempo.
    Pero le tengo ya muchas ganas a este libro, no hago más que leer reseñas positivas!
    Si no te importa, te sigo el blog para estar al tanto de tus actualizaciones.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cómo me va a importar? Pues si tienes la novela en casa, anímate con ella, ya estás viendo lo que nos está gustando a todos los que le hemos leído.
      Mil besos, se muy bienvenida!

      Eliminar
  17. Felicidades por la reseña.
    Me gustó mucho este libro, a pesar de mis prejuicios cuando lo empecé, porque pensaba que no iba a estar a la altura de Dulce.
    Afortunadamente rectificar es de sabios, y descubrí que son dos escritoras independientes, que no tienen nada que ver, salvo en su maravillosa forma de escribir, y que Inma no es el apéndice de su hermana, que es una gran escritora en sí misma.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gratificó mucho el descubrir que Inma no es la sombra de su hermana. A veces los autores cargan con cruces que no los pertenece, pero éste no será el caso. Inma tiene luz propia.
      Besos, Montse

      Eliminar
  18. Me ha gustado mucho tu opinión, si puedo lo buscaré y me lo leeré, gracias por la reseña.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por pasarte.
      Búscalo, es una lectura muy recomendable.
      Besos

      Eliminar
  19. Con esta ya son algunas reseñas que leo de este libro y todas positivas,ya lo tengo apuntado para este verano, a ver si entonces tengo mas tiempo, besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El verano es la época de los libros, eh?
      A mi me pasa igual, aunque siempre intento sacar, al menos 10 minutos al día, para leer.
      Millones de besos

      Eliminar
  20. Como dices, deliciosa. Me apunté a las sagas familiares y a esta mi primera lectura conjunta, una experiencia muy buena. Espero que si me apunto a más, me pase como a ti, que sean todas buenas. Saludos

    ResponderEliminar
  21. Yo no me apunté con "Tiempo de arena" por falta de tiempo, y reconozco que el hecho de ser finalista del premio planeta me daba un poco de miedo. Pero después de leer todas las reseñas que han ido saliendo, sé que tengo que leer esta novela, porque todos coincidís en que es deliciosa

    besos

    ResponderEliminar
  22. Me lo punto a mi laaaaaaarga lista de libros pendientes:)jaja es que con estas reseñas que hacéis no se puede decir que no!:)
    1beso!

    ResponderEliminar
  23. Estoy muy de acuerdo contigo, yo la leí este verano y me entusiasmó. Tengo en lista de espera "Las filipinianas", lo tengo en edición bolsillo y es la historia previa a esta. Lo has leído?

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios y opiniones, para todos tendré respuesta.