lunes, 16 de abril de 2012

La canción de los maoríes, de Sarah Lark

En primer lugar, quiero disculparme con mis compañeros de lectura conjunta por publicar mi reseña hoy y no ayer como estaba estipulado. Habéis sido víctimas de mi desastroso fin de semana y del atropellamiendo de la lectura. Acabé de leer el libro el sábado por la mañana, después de haber estado leyendo el viernes hasta casi las cuatro de la madrugada. Mi primera intención era dejar la reseña escrita para publicarla el domingo desde el móvil, pero me comió el tiempo. Salí de viaje con la reseña aun si escribir, y anoche, cuande llegué a casa y me dispuse a escribirla, el señor blogger no tenía ganas y comenzó a darme el famoso error "404".
En fín, que no me ha sido posible hasta hoy, mil disculpas.



Y ahora al grano. ¡Este libro me ha fascinado!


No sé si era mi necesidad de leer una novela histórica (aunque la propia autora no la considera así), o que simplemente es un dulce de 745 páginas, el caso es que mis espectativas han sido superadas con creces dejándome su lectura un muy buen sabor de boca.


La historia se centra en la vida de dos primas, Elaine y Kura-maro-tini, ésta de origen maorí. (puntualizo esto porque el título de la novela puede llevar a equivoco haciendo pensar al futuro lector que se tratará de una novela que habla de tribus y penetra en las arterias de esta cultura y no es así).
Una de ellas inocente, aniñada y de personalidad débil, la otra arrebatadoramente guapa, ambiciosa, egoísta y pasional.


La belleza de Kura es la causante de los males de Elaine, pues su físico no pasa desapercibido ante los ojos de ningun hombre, ni siquiera del novio de Elaine, que acaba abandonándola para marcharse con su prima. Lo que éste no sabe es que la ambición de Kura estará por encima de cualquier otra cosa que no sea conseguir su meta. Ser cantante de ópera.


Ambas primas se verán inmersas en varias historias de amor, desamor, violencia, traición, ambición, riesgo, huídas y lamentos que culminarán, como es de esperar a lo largo de toda la novela, con un final "previsible".


Ya sabéis que no cosidero mis comentarios sobre los libros que leo reseñas, pues no tengo las artes que creo que son necesarias para reseñar en condiciones, asi que, como acostumbro en estos casos, hablaré de lo que me gusta y lo que no me gusta de "la canción de los maoríes".


Como puntos a favor quiero destacar la agilidad de la lectura, no recuerdo haberme quedado atascada en ningún fragmento o que se me haya hecho pesada la lectura en alguna de sus partes, si bien es cierto que es una novela bastante larga que requiere de mucho tiempo para poder darle buena cuenta.
Las descripciones, tanto de los personajes como de los escenarios están suministradas en su justa media, sin florituras ni enrevesamientos, sutiles, hábiles.
La trama me parece esquisita. He podido ser Elaine, Kura, Florette, James, Jack, Zoé, Emere...
He podido escuchar la llamada del corazón, el piano, La Habanera o Carmen...
Y sobretodo, he podido comprobar que los hombres son así de simples, básicos y brutos desde los tiempos remotos... :) En ocasiones, según iba leyendo sobre alguno de ellos me preguntaba: ¿William?, ¿pero ese no es Antonio? jeje
De forma especial quiero destacar la segunda parte de la novela, pasadas ya las 400 páginas, cuando aparece en escena Tim y su lucha por arreglar el destrozo que su padre tenía en la mina, al cual no llega a tiempo y le sucede lo que le sucede. Esta parte me ha parecido sublime. Tanto la narración como los diálogos han sido trabajados de una forma muy escrupulosa, y esto se ve en las páginas.
Hablando de diálogos, la abundancia de éstos me ha parecido también una buena elección por parte de la autora. Hace que la historia se vea más real y que el lector se vea "involucrado" en esas conversaciones.


Hablemos ahora de los puntos en contra.
El final. No puedes hacer que, después de una historia apasionante que emociona, inquieta y atrapa al lector, el final sea tan previsible.
También he notado varios "errores" o al menos "desajustes" que son reos de la traducción. A veces las traducciones son víctimas de su intencionada perfección.
¿Y los niños que se fueron a ver las ballenas? ¿ésos dónde están? o yo me he perdido algo o se dejaron a los niños olvidados allí y ni los echaron de menos en la casa, ni en la boda ni en ningún lado. No lo entiendo.


En líneas generales, como ya he dicho, me ha encantado. No quiero contar mucho más para no desvelar nada relevante al futuro lector.


Recomiendo esta lectura para todo tipo de lectores, pues creo que tiene los ingredientes necesarios para entretener y emocionar, aunque puede que en algunos momentos le falte acción, está bien sustituída por los diálogos y la abundancia de personajes.


Para serviles

38 comentarios:

  1. Le tengo muchas ganas al libro de ver tantas reseñas. Blogger también me está dando muchos problemas a mí, lo que estoy haciendo últimamente es entrar desde Google Chrome porque Explorer me está fallando un montón, te lo digo por si quieres probar a ver. Tu reseña está muy bien y es muy clara, tampoco yo me considero reseñadora como tal, aquí se trata de dar nuestra opinión y ya está. Bss.

    ResponderEliminar
  2. Estoy deseando leerla, la primera parte me encantó y por las reseñas que he visto ésta también me va a gustar muchísimo, parece que esta autora tiene un problema con los finales de sus novelas y nunca consigue uno perfecto
    besos

    ResponderEliminar
  3. Pues no sé, el primero me resultó tan flojo que no me gustó nada, no tengo intención de leerlo pero nunca se sabe... Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  4. Me ha dado pena no apuntarme a la lectura conjunta pero es que no hubiese llegado a tiempo de ninguna manera. De todos modos, como tengo también pendiente En el país de la nube blanca empezaré por ése.
    Me alegra que te haya gustado tanto.
    Yo también estoy usando últimamente Google Chrome y me va todo mucho mejor.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado mucho tu reseña... No he leido el primero, pero me dan ganas de empezar. Muchas gracias guapa!!!

    ResponderEliminar
  6. Joo tu reseña me ha dejado con muchas ganas de hincarle el diente!!!

    ResponderEliminar
  7. Muy buena reseña.
    Me gustó este libro más que el primero, tiene mucha más fuerza en sus personajes y unas descripciones estupendas.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. ¿Cuál te gustó más, éste o el del país de la nube blanca? es que yo pensaba picar con éste antes, y hay opiniones de que el otro es mejor, ¿qué dices?
    Abrazos

    ResponderEliminar
  9. GAne en un concurso el Pais de la nube blanca, y todavía lo tengo pendiente de lectura, pero convertí el libro en viajero, jajaja dentro de mi propia familia eso sí porque es carisimo enviarlo por correo, de momento lo tiene la tercera persona de la family... y a todos les ha gustado, tanto que mi hermana se compró este, que no le ha gustado tanto, sin embargo esta dispuesta a embarcarse en una tercera aventura cuanto antes... lo malo que tendrá que esperar a traducciones. YO espero disfrutar de ambos libros este verano, cuando me tome las vacaciones blogueras que este año me temo que seran de dos meses...

    ResponderEliminar
  10. Otra cosita, y esta vez un tironcito de orejas publico que no suelo hacer, querida tocaya, cada uno tiene un estilo reseñando y el tuyo me parece realmente genial, porque en realidad nadie somos profesionales de esto y yo lo que quiero saber es que te ha gustado y que no, así que tus lides en la materia están más que probadas... nos seguimos leyendo

    ResponderEliminar
  11. Con esta reseña tan tuya, tan personal vale la pena leer el libro. Me gusta la forma sencilla como nos relatas el argumento y deslizas tus apreciaciones.
    Besitos Lupa.

    ResponderEliminar
  12. Deseando estoy leer la continuación de En el país de la nube blanca. A pesar de lo que dices del final previsible, tengo ganas de continuar la historia.
    Lo de errores en la traducción...creo que yo también vi alguno en la anterior... irían con prisas o algo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. No lo he leido, pero por tu reseña ganas me dan, lo apunto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto, ya lo sabía por tus comentarios anteriores, pero tu reseña lo confirma. Me ha hecho muchísima gracia lo de los niños que fueron a ver ballenas.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  15. A mi me gustó a pesar de su previsible final, aunque coincido contigo en las "erratas" y los fallos de traducción. Me alegro que te haya gustado tanto, 1beso!

    ResponderEliminar
  16. Nada, que no puedo responder sobre vuestros comentarios, otra vez el señor blogger me está tocando la peineta....

    @RebecaDeWinter Pues probaré al señor Chrome ese, a ver que tal jejeje. Eso es, opinar y compartir opiniones. Besos.

    @Tatty y yo sin embargo la primera parte no la leí, pero no hace falta, al parecer son historias independientes. El final, ains... muy mejorable... Besos

    @Almu si no te llama no lo intentes, las lecturas hay que afrontarlas con ganas, si no es así, pierden casi todo el encanto. Besos.

    @Laky Uff.. no es un buen libro si vas agobiada de lecturas, la verdad, a mi me ha pillao el torito con este, es un tochazo. Besitos.

    @Bichin no es necesario haber leído el primero para disfrutar este, de hecho yo no lo he hecho jejeje pero si quieres hacerlo en condiciones, ese es el camino jeje Besos.

    @EternaLolita pues, adelante!!!! Besos

    @Mientrasleo totalmente de acuerdo contigo, tanto los personajes como las descripciones son muy potentes. Besines!

    @Icíar pues poco te puedo ayudar, panterita rosa, porque yo el primero no lo he leído. Pero este es una delicia, la verdad. Besos!!

    @Carmina buenas vacaciones, si señor jejeje si que te dará tiempo a leer y a desintoxicarte un poco de las teclas, que a veces biene bien!!! Ainsssch!!! pero no tires tan fuerte, joe! jeje Besos

    @TatyCascada muchas gracias Taty, la verdad es que no trato de impresionar, pues como he dicho antes, no sé reseñar, o al menos, no como quisiera hacerlo, por eso lo que plasmo son opiniones personales que a veces serán acertadas y otras no. Te agradezco de corazón que lo valores. Besos!!!

    @AzaleaReal Muchas veces estos errores son como... gatillazos... estás tan inmersa y entusiasmada con la lectura, que cuando los encuentra se te baja la livido a los pies jejeje Besos amiga.

    @Elojoquetodololee A ver si pronto vemos una reseña tuya sobre este libro. Besos!!

    @L (tu nombre escrito así parece una tarifa de vodafone jajaja) es que es verdad!!!! qué alguien me diga dónde están esos niños!!!!

    Abrazos para todos

    ResponderEliminar
  17. @Tizire que te me has colado mientras escribía el mega mensaje anterior!! jeje sí, es previsible, pero aun así, no te quita las ganas de conocerlo y leerlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. A mi también me fascinó!! jaja
    Coincido contigo en casi todo, este libro realmente me encantó, fue una buena idea formar parte de la lectura conjunta!!

    Besos

    ResponderEliminar
  19. Yo no he leído el primero, y consecuentemente ni el segundo. Sin embargo, parece cierto que las dos novelas no tienen que leerse de forma consecutiva. Pero, no termina de convencerme la autora, y no me preguntes la razón. Me he apuntado a un sorteo, si me toca le daré una oportunidad; pero si no, creo que me mantendré al margen de este éxito de ventas. Un beso

    ResponderEliminar
  20. Veo que te ha gustado tanto como a mí. Estupenda lectura y estupenda reseña!
    Besos,

    ResponderEliminar
  21. Me alegro de que te haya gustado tanto. A mí también me ha gustado, pero reconozco que más la primera parte, a la que por cierto también le pondría como punto flojo el final, quizás algo precipitado y "de sopetón", pero en conjunto, la dos lecturas son muy recomendables y estoy deseando que salga la tercera YA!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  22. Me has dejado un poco tocada, lo que acabas de hacer se llame reseña u opnión, que lo haces estupendamente,es lo que hacemos todos, no?
    RESEÑA:
    "Artículo o escrito breve,generalmente de una publicación,en que se describe de forma sucinta una noticia,un trabajo literario,científico,etc."
    Besos

    ResponderEliminar
  23. @Patricia sí, fue una iniciativa poco concurrida, pero para los que participamos en ella ha resultado deliciosa. Besos guapa.

    @Offuscatio efectivamente, no es necesario haber leído la primera, de hecho, yo no la he leído y en ningún momento durante la lectura lo he echado en falta. Espero que tengas suerte y te toque para que le des una oportunidad. Besitos!!

    @Carmen sí, es que no puedo decir otra cosa. Me ha gustado mucho. Besos

    @Bookborm Hola! encantada de saludarte! Yo, como he dicho en varias ocasiones, no leí la primera, no puedo opinar, pero de ésta el punto más flojo, sin duda, es el final. Pero digo flojo, no decepcionante.

    @Laviejaencina Ok, claudico. Son reseñas jejeje
    Besos guapa.

    Abrazoooooooooooooooos

    ResponderEliminar
  24. Vengo a darte las gracias por vistar mi blog y a presentarte mi otro blog
    Leo y comento

    ResponderEliminar
  25. El libro tiene buena pinta, pero no estoy segura de si me gustaría... >_<
    ¡gracias por al reseña, un beso!

    ResponderEliminar
  26. Muy buena reseña. Me alegra que disfrutaras tanto con este libro. Yo lo hice, pero un poquito menos, que hubo cositas que no me convencieron. Pero sí, es una lectura muy agradable y ligera.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  27. A mi también me gustó mucho. Estoy de acuerdo contigo en todos los puntos positivos que nos cuentas sobre la novela. Y en los negativos, pues si, el final es muy previsible, pero como me gusta tanto la historia, no me importa. :)
    Besos!!
    Por cierto, ni me fijé en lo de los niños con las ballenas, pero tienes razón!! Donde se han quedado? jajaja

    ResponderEliminar
  28. @Chelo, gracias, le echaré un vistazo. Besos

    @Tania, todo es probar... Comienzalo, y si no te engancha, a otra cosa, mariposa jejeje Besitos!

    @Margari, sí, en líneas generales, a unos más y otros menos, nos ha gustado a todos. Besines!

    @Kristineta! Pues eso digo yo! ¡DÓNDE ESTÁN LOS NIÑOOOOOS!

    ResponderEliminar
  29. En mi blog te espera un premio!!!

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  30. Después de una traducción tiene que haber alguien que limpie el libro de errores. El traductor ya cumplió con lo suyo, pero alguien tiene que embellecer el texto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  31. Lupa, te devuelvo tu visita a mi casa. Y de paso brujuleo por tu blog. Me parece muy interesante para los que nos gusta leer y aprender a escribir. Me quedo un rato por aquí. Un besico.

    ResponderEliminar
  32. Guaaau, que entusiasmo!! me la apunto, aunque la dejaré para más adelante, que me acaban de operar de apendicitis y ahora no puedo coger peso, jajajaja!
    por cierto, los dos estamos en la lectura conjunta de tiempo de arena, yo lo acabo de empezar, a ver qué tal... ueeeee!!

    ResponderEliminar
  33. ¿Atropello de qué?
    Lo quiero leer, pero antes el primero.
    Pero son tan gordos que puuuuuuuuuuufff, que pereza

    Besos

    ResponderEliminar
  34. A mi me ha gustado mucho! Ayer reseñé en mi blog y si a alguien le interesa tengo activo un Sorteo de un ejemplar en mi blog.
    Besos

    ResponderEliminar
  35. Me alegro de que hayas disfrutado con la lectura de la novela. No siempre es fácil acertar con una lectura conjunta, pues hay muchos gustos diferentes participando, pero parece que en líneas generales "La canción de los maoríes" ha gustado.

    Un besote y gracias por participar.

    ResponderEliminar
  36. Hace nada leí la primera parte, y con todas las reseñas que estáis publicando de esta segunda cada vez me apetece más.
    Me gusta lo positivo y negativo que has puntualizado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustó más el primero, toda la parte de el comienzo de la vida allí. Este tambien me gustó, y estoy de acuerdo en lo que dices de la parte de la mina. Tengo ganas de ver cómo acaba la historia.

      Eliminar

Gracias por tus comentarios y opiniones, para todos tendré respuesta.