lunes, 26 de marzo de 2012

Noche y niebla, de Juan Andrés Moya Montáñez


Esta vez fue Kayena quién propuso esta lectura conjunta a la que no dude en apuntarme por un par de razones: la pasión con la que la anfitriona nos presentaba esta iniciativa y la ilusión que depositaba en que la misma tuviera buena acogida.
Siempre ando quejándome del poco tiempo que tengo para andar por aquí y lo mucho que me molesta, pues pasaría horas navegando y me apuntaría hasta a una partidita de petanca si se terciara. Y esta novela me ha regalado justo lo que me puedo permitir sin dificultad: un momento de lectura rápido y fluido pero muy intenso.
Se trata de una novela corta, he leído en otras reseñas que de 72 páginas, yo que la leí en formato pdf lo hice en 19. En mi caso, no conocía ni al autor ni la novela, la cuál yo también me atrevería a llamar relato, aunque su estructura y composición son de novela, su extensión quizá no permita catalogarla como tal. Pero bueno, eso es lo de menos cuando estamos ante una historia desgarradora de amor, odio, injusticia y (no) perdón.
NOCHE Y NIEBLA: Mi comentario personal.
La novela se centra en Lucía, una joven que se encuentra en un hospital madrileño acompañando a su padre, el cual está en coma y a punto de morir como consecuencia de dos infartos cerebrales.
A Lucía y a su padre les une una estrecha relación de amor nacida en la infancia de Lucía.
Mientras su padre se debate entre la vida y la muerte, ella lo vela acordándose de los momentos que habían vivido juntos, lo tremendamente cariñoso que su padre era con ella y lo felices que se sentían. Sólo tiene un recuerdo que le remueve un poco por dentro: no sabe por qué tuvieron que salir tan precipitadamente de su Argentina natal.
La tranquilidad de la habitación en la que se encuentran Lucía y su padre se ve interrumpida por una visita inesperada y muy desagradable que volcará el corazón de Lucía de tal manera que ésta acabara maldiciendo a su progenitor y deseando su muerte.
No quiero contar más acerca de la historia porque sería desvelar su secreto, y de la misma forma que a veces una reseña es más que suficiente para conocer una obra, en este caso considero que aunque la reseña fuese extensa y el lector de la misma la diera como válida a la hora de juzgar la obra, algo muy importante se quedaría en el tintero.
De Juan Andrés Moya Montáñez poco puedo contar, desconocía su existencia, mucho más su obra, lo que se me antoja perfecto a la hora de valorar su obra y su forma de escribir.
Su estilo es poético, la historia la cuenta en prosa pero fácilmente la podría haber contado verseándo. Tiene un control de la metáfora y el revestimiento bastante alto, con lo que consigue crear escenas para quitarse el sombrero:
(...) Descubrió con opulencia el vaso, y Lucía contempló el milagro. De furioso fulgor,un sol líquído guerreaba contra los bordes del recipiente, despojando de brillos al aire. Como oro lamido trepaba por las mejillas de Lucía, desembocando en los resquicios de sus pupilas, hasta cegarlas, hasta someterlas. Un vaivén de olas doradas y una hecatombre lustrosa.
Su padre había atrapado el sol en un vaso.
Precioso, ¿verdad?. Pero en el abuso de este estílo debo poner una pega; Cuando una historia es tan corta, considero que la abundancia del uso de la retórica deja de ser artística y persuasiva para comenzar a ser presumida, es decir, pierde belleza en el momento que el lector siente que el autor quiere impresionar con su dominio de este arte.
Insisto que me parece deliciosos tanto su estilo como su prosa, pero en un relato de este tipo a veces sobra tanta floritura.
Racaneos sin importancia aparte, considero esta novela de un gusto muy cuidado, una trama arriesgada y un desenlace profundo.
Agradezco a Kayena su propuesta y al autor su generosidad por compartir con nosotros su trabajo, su esfuerzo y el correspondiente resultado, todos ellos intachables.
Noche y niebla se convierte para mi en la primera "novela perfume" (esto me lo acabo de inventar) que he leído; Servida en un frasco pequeño pero que con un par de gotas baña al lector con una historia conmovedora y conmemorativa que, aunque se dispensa de forma breve su olor perdurará un largo periodo de tiempo.
 
 
Resto de reseñas sobre el libro, aquí.
PD: No soy capaz de poner doble espacio entre párrafos, dios me de paciencia para entender esto que ya me tiene atacaíta!!!
Para servirles.

13 comentarios:

  1. Novela perfume: Acabas de dar nombre a todo un género.. me lo apunto! ja, ja! Me ha gustado la reseña pero me da que ya sé cual es el secreto. .me callo, no? un beso guapa

    ResponderEliminar
  2. Tu reseña me parece fantástica y tus impresiones compartidas, como no podía ser de otra manera.

    Lo de "Novela perfume" me ha encantado. Admiro a las personas que son capaces de sacarse de la chistera términos nuevos, sobre todo, como en este caso, son tan acertados.

    Por otro lado, solo puedo agradecerte tu participación en esta iniciativa, porque estoy emocionada con los resultados.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta el término novela perfume y es que a mí también me vino a la mente cuando la acabé los perfumes porque un frasquito pequeño concentra mucho, es una novela sin duda llena de sensaciones y muy intensa
    besos

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias por tu generosidad. Me encanta el concepto de "novela perfume"; nunca lo había percibido de ese modo, pero me encanta igualmente. Y acepto la crítica sobre el exceso de recursos: es uno de mis grandes defectos, el ser excesivo en los adornos. Supongo que soy excesivo en todo lo que hago, pero intentaré aprender de ello. Muchas gracias y un besote!, :)

    ResponderEliminar
  5. Qué buena reseña y qué ganas das de ponerse son la novela...ya!
    Besos,

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado tu reseña. Y el concepto de novela perfume muy acertado para esta novela: los mejores perfumes vienen en frascos pequeños, como ocurre con esta sorprendente novela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Una reseña preciosa, como la novela, pese al tema tan duro que trata, pero ese estilo preciosista de Juan Andrés lo consigue. Besos.

    ResponderEliminar
  8. A pesar de que el argumento me parece interesante, no me llama demasiado por su extensión. No me gustan los relatos, así que esta novela corta, que casi podría llamarse relato largo, no creo que se ajustara a mis preferencias. Prefiero algo más largo para, si me gusta, poderlo disfrutar más tiempo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. @Almu Sí! calla! no lo digas!!! ssshhhhh... Besos

    @Kayena Pues hija, en mi caso soy experta en inventarme palabras jajaja tengo el don del recurso del inculto jajaja Besos

    @Tatty Parece que sin querer he creado un término que goza de vuestra aceptación jeje, me conmueve, normalmente no digo más qeu tonterías jajaj Besos

    @Jonh_Andy gracias a tí por haber compartido con nosotros esta obra. Es una delicia. Besos y felicidades.

    @Carmen Pues tardarías nada en leerla!! Si llega a una hora de corrido mucho es!!! Besos

    @Margari Tu siempre me lo ves todo con muy buenos ojos... ains.... Besos

    @Rebeca NO puedo estar más de acuerdo contigo. Besos

    @Azalea bueno, siempre la puedes tener en el tintero para cuando te apetezca leer algo rapidito, no? Besos

    ResponderEliminar
  10. Estupenda reseña Lupa,como ya te han comentado tu nuevo género es muy original.Nosotros en el club solemos ponerle colores a las novelas, besitos
    Silvia

    ResponderEliminar
  11. Me ha encantado lo de "novela perfume": la resume a la perfección!
    Besos

    ResponderEliminar
  12. A través de tu participación en esta lectura conjunta he conocido tu blog y ya tienes un nuevo seguidor. Bonita reseña, positiva como todas las que he leído...

    ResponderEliminar
  13. Jajajaja ¡que fuerte! No había querido leer ninguna reseña hasta ahora, y veo que la hemos definido casi igual xD Como un buen perfume :)

    Yo también la he disfrutado mucho y, aunque no me gusta tampoco el abuso de florituras, no me han molestado en exceso aquí, por eso ni lo he mencionado en la reseña.

    Me alegra que hayas disfrutado de la lectura :) Un besito!

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios y opiniones, para todos tendré respuesta.