domingo, 20 de mayo de 2012

El escondite de Grisha, de Ismael Martínez Biurrun

¿Os acordáis de los tres megasorteos que Carmen organizó en su blog para celebrar con nosotros su segundo aniversario? Pues yo fui una de las afortunadas ganadoras del primer sorteo, y tuve la suerte de, además, recibir el libro que yo quería. Se trata del escondite de Grisha, de Ismael Martínez Biurrun.
Aunque la reseña la publique hoy por una cuestión de "agenda bloguera", el libro me lo leí en dos días después de recibirlo. Muchas gracias de nuevo, Carmen, y una mención muy cariñosa a la editorial, salto de página.


Sencillamente, me ha encantado. Creo estar ante la reseña más dificil de escribir de todas las que ya he hecho, tanto por la complejidad de la novela, como por el miedo a no desvelar nada que pueda ser condicionante para futuros lectores. Bueno, a ver como sale.

SINOPSIS
Dos veces huérfano con apenas diez años, Grisha ha aprendido a protegerse por sí solo y a esconder sus secretos. Todas las tardes se refugia en la biblioteca y escribe con los ojos cerrados lo que parece el diario de otro niño que vive a miles de kilómetros y a quien no conoce. ¿Quién es el otro Grisha? ¿Es posible robar la vida de otra persona…?
Olmo no es un bibliotecario como los demás. Incapaz de poner nombre a sus propios sentimientos, huye de un pasado siniestro y busca consuelo en los brazos de la mujer policía que siguió su rastro. Cree que por fin ha puesto orden en su vida, hasta que se tropieza con Grisha. Olmo no contaba con volver a verse reflejado en los ojos de un niño malherido. Con atravesar un infierno ajeno para regresar al suyo.
Éste es el relato del insólito encuentro de Grisha y Olmo, del asesinato que cometieron juntos y del viaje que emprendieron en busca de respuestas y de redención. Con el talento que la crítica le ha reconocido para la combinación de géneros —desde el thriller policial al fantástico—, Ismael Martínez Biurrun ha construido un relato sobrecogedor, a un tiempo hermoso y terrible.

MI COMENTARIO PERSONAL

Narrada en una escalofriante primera persona, esta novela esconde entre sus páginas una mezcla de sensaciones que mantienen al lector a caballo entre la intriga, el miedo, la esperanza y el desconcierto, cosas que, aun terminada la novela, se mantienen en alza.

Grisha y Olmo, los protagonistas, se conocen en una biblioteca de Madrid, donde Olmo trabaja y a la que Grisha acude a diario a ejecutar una especie de ritual que provoca las burlas del resto de chavales y le tacha de niño raro. Se trata de una rutina muy extraña: el niño siempre busca un rincón en la biblioteca, para sacar un cuaderno de su mochila y comenzar un ejercicio de escritura automática con los ojos cerrados, y en otro idioma, que le sumerge en una especie de éxtasis durante unos minutos. Escribe un diario, pero ¿de quién? A raiz de ahí, y tras una serie de acontecimientos, Olmo, de manera involuntaria pero inexplicablemente impulsiva, se autoproclama  protector del niño. Después de una horrible tragedia acontecida en casa del pequeño, Olmo y Grisha hullen a Ucrania a, bajo la sensación que yo he tenido, encontrarse a sí mismos.
Aunque en la novela aparece de refilón, como un escenario secundario, la catástrofe de Chernobil, ocupa un lugar muy importante en este relato, pues es allí, en Ucrania, donde llegaremos al más inesperado desenlace.



Tengo que destacar el personaje de Olmo como la clave de esta novela, dejando a Grisha en un segundo plano, a pesar de titular con su nombre la novela. Su narración en primera persona, siempre en tiempo presente, contando su historia a alguien a quien se conocerá ya avanzada la novela, es un riesgo que ha asumido el autor con, a mi parecer, un éxito rotundo.
Conoceremos a varios personajes secundarios, los cuales no alcanzarán la fuerza de los protagonistas en ninguno de los capítulos de la obra pero que serán determinantes en muchas situaciones.

Y no puedo dejar de mencionar la carga psicológica que baña toda la novela, que consigue que incluso el lector, dude de si lo que va sucediendo es real o no.

 ¿realidad?  ¿sueño? ¿delirio? ¿locura?... Y hasta aquí puedo leer.

CONCLUSIÓN FINAL

Una novela ágil, dinámica, sin ronchas ni tropezones, jugosa de principio a fin, que es capaz de ponerte el corazón en un puño y una sonrisa en la misma página. Y lo mejor, lo más atractivo, es que es una novela diferente, inesperada y jugosamente adictiva.



Recomiendo esta novela a todas aquellas personas que disfrutan con los cambios de emociones . la metáfora y  la intriga. Nunca ha sido tan dificil tratar de reencontrarse con uno mismo.

Para conocer más cosas sobre el autor y sus obras, pincha AQUÍ

Para servirles.

19 comentarios:

  1. ¡Muy buena reseña! A mí, la portada del libro me parece algo siniestra, pero el argumento resulta sumamente interesante. Espero algún día también yo tener la oportunidad de leerlo. Besos

    ResponderEliminar
  2. No haces más que confirmar lo que ya intuía, que el libro me va a encantar

    besos

    ResponderEliminar
  3. Que buena pinta! Me has dejado con la miel en los labios jeje. Me lo apunto y más si encima se lee rápido jeje.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Tu reseña transmite perfectamente cómo te ha picado e inyectado veneno el libro. Me lo apunto. Besos

    ResponderEliminar
  5. Guauuu!! No esperaba que fuera así esta novela! Qué pintaza! ^_^

    ResponderEliminar
  6. Uf vaya reseña:) Nos dejas con la miel en los labios.. La verdad es que no me llamaba mucho ese libro, quizás por la portada no sé, pero me has hecho cambiar de opinión con tu reseña!
    1beso:)

    ResponderEliminar
  7. Uy, tal y como lo cuentas, es difícil resistirse a ella!
    No era de las que más me llamaban la atención de las que sorteó Carmen pero está claro que habrá que darle una oportunidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Qué buena pinta que tiene, aunque en un primer momento no me llamaba mucho la atención, creo que me la voy a apuntar en la interminable lista de pendientes.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
  9. No me llama mucho la atención a priori, quizá si la leyera cambiaría de opinión, pero no sé...
    Buena reseña, a pesar de que era la más difícil que has hecho ;)

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. De este autor he leído Mujer abrazada a un cuervo que me gustó mucho y estoy deseando hacerme con éste, ahora me dejas con más ganas con esta estupenda reseña
    besos

    ResponderEliminar
  11. Ains, me apetece mucho este libro desde que Carmen lo presentó, y tras esta reseña tan entusiasta, tengo que leerlo!!!!! Qué bien que te haya gustado tanto; has sabido transmitir perfectamente lo mucho que lo has disfrutado.1beso!

    ResponderEliminar
  12. Enhorabuena, me ha encantado la reseña.

    Ya he leído varias opiniones muy buenas sobre esta novela. Tendré que tenerla en cuenta para futuribles, aunque así de primeras no me llamaba demasiado.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. Has hecho una reseña maravillosa.
    Me ha encantado el libro, me lo apunto en la lista de los deseos.
    Te sigo y te invito a que te pases por mi blog.
    inesysuslibros.blogspot.com.es
    Besitos.
    :)

    ResponderEliminar
  14. Una reseña muy buena Lupa!! la novela me parece interesante aunque no sé si me animaré a leerla en breve porque tengo mucho apuntado :( Besillos

    ResponderEliminar
  15. Pues has conseguido lo que te proponías: transmitir las maravillosas sensaciones que te ha producido su lectura y no desvelar nada de la trama, al menos a mí me lo ha parecido y lo que te puedo asegurar es que has conseguido que ahora tenga unas ganas tremendas de leerlo. Bss.

    ResponderEliminar
  16. Pues no me llamaba mucho este libro, pero después de leer tu reseña, me has hecho cambiar de opinión. Que se nota que lo has disfrutado muchísimo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. Aunque la portada no me gusta nada, lo que nos has contado y sobre todo lo que comentas sobre la carga psicologica, me ha convencido, lo tendré en cuenta, besitos

    ResponderEliminar
  18. Cómo me gusta leer que lo has disfrutado! Ya sabes que a mí también me encantó... Salto de página tiene unos muy buenos títulos.
    Besazos,

    ResponderEliminar
  19. Yo de este autor solo he leído Mujer abrazada a un cuervo, pero la verdad es que este me llamó la atención en el sorteo de Carmen. A ver si algún día cae en mis manos. Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios y opiniones, para todos tendré respuesta.