Hoy os traigo Seda, mi primera experiencia con este autor italiano, y seguramente, no será la última. Seda me ha cautivado. El propio autor, en la sinopsis, no define esta obra como novela, ni siquiera como relato, él la cataloga de historia, y como tal, esta contada.
Seda, es la ópera prima de este autor, con la que se consegró en Italia y la cual, ha sido traducida en diecisiete idiomas. Sólo en España ya ha superado las cuarenta ediciones.
EL AUTOR
Publicó su primera novela, Castelli di rabbia (Tierras de cristal), en 1991, pero fue su obra Seda (1996) la que realmente le granjeó éxito crítico y comercial a nivel internacional. Varias de sus novelas han sido adaptadas al cine, y ha obtenido numerosos premios, entre ellos el Premio Médicis en 1991 por Tierras de cristal y el Premio Viareggio en 1993 por Océano mar.
En 1993 fundó una escuela literaria en Turín, a la que llamó Scuola Holden en honor al personaje principal de El guardían entre el centeno de Salinger. Es notoriamente tímido con la prensa, llegando a promocionar su libro City (1999) exclusivamente por Internet. En 2003 realizó una versión leída de City junto con el grupo musical Air, en el disco City Reading (Tre Storie Western).
SINOPSIS
Ésta no es una novela. Ni siquiera es un cuento. Ésta es una historia. Empieza con un hombre que atraviesa el mundo y acaba con un lago que permanece inmóvil, en una jornada de viento. El hombre se llama Hervé Joncour. El lago, no se sabe.
MI COMENTARIO PERSONAL
Dado que la sinopsis no desvela mucho sobre la tématica del libro, abro mi comentario personal con un breve resumen de esta historia ambientada entre los años 1880 y 1890.
Hervé Joncour es un joven fabricante de seda francés que vive en Lavilledieu junto a su esposa Helene. La unión entre una plaga que está destruyendo los huevos de los gusanos de seda franceses y la ambición que comparte con el empresario Baldabiou, hacen que Hervé tome la decisión de viajar a Japón en busca de los mejores huevos de gusano de seda del mundo. En su primer viaje se citará con Hara Kei, el mayor proveedor de seda de Japón, de la mano del que conocerá a la mujer que le dejará prendado de por vida. Una muchacha sin nombre y sin facciones japonesas, dato que más llama la atención de Hervé. Después de muchos gestos, muchos silencios y muchas miradas, Hervé y la muchacha se sentirán atraídos. Justo antes de que Hervé abandone Japón, la muchacha le hará entrega de un papelito escrito en japonés, que el protagonista tendrá que llevar a una madamme francesa de origen japonés para que se lo traduzca.
Estalla la guerra en Japón, y a pesar de todas las recomendaciones que Hervé recibe para no viajar a Japón, el regresa, pues así se lo pedía la muchacha en la nota. Cuando llega allí, el panorama es devastador. Éste será su último viaje.
Al volver a Francia, decide construir un jardín hermoso y muy costoso, lo que dará trabajo a los ciudadanos de Lavilledieu que tanto lo necesitan. Decidirá también viajar anualmente junto a su mujer Helene, viajes en los que conocerán muchísimas ciudades europeas. Pero Helene caerá gravemente enferma y morirá. Hervé recibirá una carta, nuevamente escrita en japonés, y se verá obligado a buscar a la mujer que le tradujo la primera nota para que haga lo propio con la carta. Y hasta aquí puedo leer...
Como siempre, me veo obligada a parar de contar para no desvelar nada a los rezagados, que como yo hasta hace muy poco tiempo, no hayan leído esta famosa historia llena de mensajes subliminales.
Me encantan las historias que aleccionan, y ésta lo hace. Porque no sólo habla del amor y la traición, sino de los sentimientos del que se sabe traicionado. Y esto es lo que me ha enamorado de esta obra; el personaje de Helene, apenas visible, apenas descrito, pero determinante.
La búsqueda de los gusanos de seda no sólo se enfoca en ambición, sino en la búsqueda de lo que uno anhela, ésto también lo considero importante.
La obra esta llena de contrastes que hacen que nos veamos obligados a leer entre líneas, como mensajes subliminales, como adivinanzas. Estos contrastes invitan al lector a leer más alla de las letras, a buscar sentido a ciertas frases que en apariencia, no pintan nada.
Un punto en contra; la construcción de la historia. No sé si termina de convencerme el cómo está escrita. Entiendo que en la búsqueda de lo ambiguo y la innovación, Baricco a optado por esta narrativa, pero para mi, no es del todo acertada.
CONCLUSIÓN FINAL
Creo que estamos delante de una historia recomendable a todos los públicos, obviamente no es para niños, pero sí para todos los amantes de la lectura sin importar cual sea su género favorito.
Es una novela muy cortita, de lectura ágil y fluída, yo la leí en apenas un par de horas.
Creo que Seda es una lectura que tarde o temprano, tendría que caer en manos de todo buen lector.
Para servirles.
La leí hace un par de años y me gustó mucho. Hasta escribí un pequeño relato basado en el libro que publiqué en mi blog. Abrazos
ResponderEliminarBuscaré ese relato, dame más pistas... cuando lo escribiste? cómo lo titulaste?
EliminarBesos guapa
yo me leí el libro en italiano este año para las clases pero desde luego es una lectura totalmente recomendable, es preciosa =)
ResponderEliminarOh! yo también sé italiano, pero seda no lo he leído así. Aunque si que podría darte muchos títulos, asi que si gustas...
EliminarUn abrazo
Lo tengo pendiente en mi estantería desde hace tiempo y aunque tengo muchas ganas de leerlo, aún no me he puesto. Me gusta eso que dices de que la historia alecciona, a mí también me gustan ese tipo de libros
ResponderEliminarbesos
Si lo tienes, te animo a leerlo, se lee en un suspiro.
EliminarBesos madri
A mí me decepcionó un poco. Me pareció que el autor únicamente pasaba de puntillas por la historia y no le sacaba todo el provecho que me habría gustado ver. Me la recomendaron encarecidamente y no supe disfrutarla del todo.
ResponderEliminarUn saludito.
En realidad le he querido sacar el lado bueno a la reseña. Pero es cierto que no será una de mis lecturas de cabezera. Cojea bastante.
EliminarUn abrazo
Me han hablado mucho y bien de este libro, pero todavía no me he decidido a leerlo. Es de esos que están en la lista de pendientes y que va quedando relegado a favor de otros... Pero tras tu reseña, me pensaré darle más prioridad. 1beso!
ResponderEliminarSabes lo que ocurre? que a veces, el boca a boca se propaga incluso entre personas que no lo han leído, lo que hace que a todo el mundo le parezca maravilloso. Esperaré a que lo leas y me des tus impresiones.
EliminarBesos guapa
Este lo voy a dejar correr, me recuerda un poco a "El secreto de la porcelana" y no me gustó demasiado. Gracias por la reseña. Besos
ResponderEliminarNo se cual es ese libro que mencionas. Y seda tampoco te lo recomendaría encarecidamente, así que sí, mejor dejarlo pasar.
EliminarLa verdad es que no lo conocía...y la sinopsis no dice mucho.
ResponderEliminarPero tu resumen es más bien lo contrario. A ver si lo veo por ahí.
Un beso!
la sinopsis no dice mucho porque creo que es un libro imposible de resumir. Fuera cual fuese su sinopsis, no sería acertada.
EliminarBesos reina
Este libro me encantó y, precisamente, una de las cosas que más me gustó, además de la sensibilidad, la historia y los sentimientos que transmite, fue la estructura. Creo que es esa manera de contar lo que hace que no sea una historia más. Coincido contigo en lo de Helene.
ResponderEliminarUn beso
Es un libro diferente, y me ha gustado, está claro. Pero como indispensable no lo catalogaría, estoy segura de que el autor tiene obras mucho mejores a las que no se les ha dado tanto bombo.
EliminarBesos Dorothy
No he leído todavía este libro, y la verdad es que no sabía de su existencia. Tu reseña me ha llamado la atención, pero de momento tengo tanto pendiente que lo apuntaré pero no para un futuro próximo. Besos
ResponderEliminarNo corras para leerlo. Ya llegará su momento.
EliminarBesos guapa
Si te soy sincera la literatura italiana es aún un universo medio desconocido para mí, pero como lo pones tan bien acepto la recomendación. Me llama mucho la atención eso de los mensajes subliminales. ¡Gracias por descubrirmelo! Besos.
ResponderEliminarEs cierto que ese es uno de los puntos fuertes de la novela. No lo que se lee sino lo que se deduce.
EliminarBesos muaaaaaaaaaaak
Pues no conocía al autor. Por tu recomendación y porque comentas que no es muy extensa me vendría bien para las tardes de verano.
ResponderEliminarBesos
Sería una experiencia. No es el típico libro que estamos acostumbradas a leer. Pero creo que te gustará.
EliminarMe alegro de que te haya gustado, buena reseña. Quizá este verano me lo lea, a ver qué tal.
ResponderEliminarBesos.
Si así lo haces, espero que lo compartas con nosotros!
EliminarBesos Sara
Ummmmm... oye txurri, ¿este es el típico libro que parece que por más páginas que pases, no pasa nada? Hay algo que no acaba de convencerme, no sé... ¿cómo va de diálogos?
ResponderEliminarun besazo reina!
Sí, es un libro así. Pero no aburre, porque aunque el libro sea algo estático, la imaginación vuela, y eso es lo que me ha gustado.
EliminarDe diálogos anda escasito.
Besos amor mío!! jejeje
Desde luego cortito es, pero no sé si me gustaría...
ResponderEliminarYo también tengo mis dudas... aunque tú que te lo lees todo jejeje
EliminarUno de mis favoritos. A mi Seda me cautivó, es pura poesía. ¿has visto la película?
ResponderEliminarEs un libro muy melódico, sí.
EliminarNo la he visto, pero me pongo con ella en cuanto pueda!.
Besos!!!!!
¡Qué ganas tengo de leerla!
ResponderEliminarPues ánimo, es muy cortita!
EliminarTraes un muy bonito libro, escrito de un modo muy peculiar y que consigue enamorar por sus formas.
ResponderEliminarLa historia? es bonita, sí... pero es lo de menos.
Besos
Eso es... lo mejor es la reflexión, la lectura entre líneas... los ojos del lector son los protagonistas de esta novela.
EliminarBesos!
qué poder de persuasión!! tendría que caer en las manos de todo buen lector, ea! pues nada, terminará cayendo en las mias no seré yo quien diga lo contrario. Besos!
ResponderEliminarY no te arrepentirás! la podrás catalogar de buena o mala, pero no te dejará indiferentes.
EliminarBesos!
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMe gustó, sí, lo reseñé ya hace tiempo, pero no me entusiasmó. No encontré esa magia...
ResponderEliminarBesos,
Quizá desde la lejanía y con más experiencia, una segunda lectura te decubriría todo aquello que no encontraste.
EliminarBesazos!
Pues yo soy la excepción porque a mí no me gustó. La ponían como una preciosa historia de amor y a mí me dejó totalmente fría...
ResponderEliminarBesos
Es que realmente, seda no es una historia de amor... a mis ojos al menos...
EliminarBesos!
No he leído nada de este autor, pero sí vi la peli y no me gustó nada de nada. Así que casi diría que voy a pasar de esta obra, aunque la califiques bien. Quizá con otra novela suya, sí podría probar.
ResponderEliminarBesos.
Yo no veré la película, no quiero chafarme.
EliminarMuuuuak!
Me decepcionó bastante, no era lo que esperaba, quizá no era el momento.
ResponderEliminarUn besote!!
O quizá a ti no te llegó. No a todo el mundo le tiene que gustar.
EliminarBesos guapa! guapa! muua
Hace algun tiempo lo leimos en el club y en general gustó. Tambien vimos la peli, que a mi personalmente tambien me agradó, besitos
ResponderEliminarCon sólo eso, es suficiente. Que te resultara agradable es muy pero que muy bueno.
EliminarMuuuuuaka!
¡Me has picado la curiosidad! Me la apunto para futuribles, no había leído nada sobre esta novela, creo que tampoco sobre el autor.
ResponderEliminar¡Besos! :)
Si te estrenas con el autor con Seda, te parecerá un autor rarísimo... a mi me ha pasado...
EliminarMe has cautivado, cautivado. Me apetece una barbaridad. Eso de los gusanos de seda, Japón, y los sentimientos del que se sabe traicionado, bien ya de entrada merece la pena darle la oportunidad. También el caràcter del escritor, eso de huir de los flashes, o ese "temor" a la prensa. En fin, seguro que es uno de esos libros que tiene mucho que aportar. Apuntadísimo para próxima lectura :D
ResponderEliminarjejejje pues espero ansiosa tu reseña!!!
EliminarNo es un libro que me llame muchísimo la atención la verdad pero con tu reseña cualquiera lo descarta!Buscaré más información, a ver que se comenta de él:)
ResponderEliminar1beso!
En italia es un best seller monumental y en españa es también muy conocido. Volverás, seguro, a encontrártelo en tus andanzas como lectora. Muak!
EliminarEs de esos libros con los que nunca termino de decidirme, pero tal y como lo expones, voy a tener que darle una oportunidad, porque se nota que lo has disfrutado mucho.
ResponderEliminarBesotes!!!
Te digo igual que a Elena. Si no es ahora, seguro que será en otro momento.
EliminarMuuuak!
La leí hace ya unos años y no logró conquistarme. No es que no me gustara, es que simplemente no consiguió calar dentro de mí. Pero para gustos, ya se sabe...
ResponderEliminarun abrazo :)
Pues eso, tú solo te lo has dicho jejeje suscribo.
EliminarMuuuak!
Lo leí el verano pasado después de que me lo recomendasen bastante.
ResponderEliminarMe pareció una historia muy bella, donde la narración roza la poesía. Y me agradó la sencillez y el ritmo pausado.
Después he visto la película y está bien.
Un abrazo
Es que yo creo que ahí está el kit de novela. Leerla con los ojos con los que tú la leíste. Degustándola.
EliminarBesos
Lupa