martes, 10 de diciembre de 2013

Una de teatro: Los hombres son de Marte, las mujeres de Venus... y más


Una de las muchas ventajas que tiene ser de la capital es la cantidad de ofertas socio culturales que diariamente presenta la ciudad. Si no fuera porque la economía no da para más, dedicaría los fines de semana a ir de teatro en teatro descubriendo las pequeñas maravillas que los actores teatrales defienden sesión tras sesión con auténtica profesionalidad.

El viernes estuve en el teatro Fígaro de Madrid viendo la obra Los hombres son de Marte, las mujeres son de venus, obra dirigida por Nancho Novo, interpretada por Sinacio e inspirada en la novela de John Gray que lleva el mismo nombre.

Del programa de mano extraigo esta SINOPSIS

Hace millones de años los marcianos, mirando por un telescopio, descubrieron a las venusianas y,claro, les faltó tiempo para plantarse en Venus donde, inmediatamente, se desató un sentimiento que nadie conocía: EL AMOR. Un amor tan potente que superaba cualquier diferencia entre marcianos y venusianas. Y estuvieron viviendo (y amándose) millones y millones de años hasta que, por no se sabe bien qué, tuvieron que trasladarse a la Tierra donde, a causa de su particular atmósfera terrestre, sufrieron una amnesia colectiva que les hizo olvidar que eran de planetas diferentes. En unas horas, todo lo que habían aprendido sobre cómo gestionar las diferencias entre sexos fue borrado de sus memorias y, desde entonces, hombres y mujeres han vivido en conflicto porque no recuerdan que somos diferentes. 
Este espectáculo nos refresca la memoria -a marcianos y venusianas- para que podamos seguir viviendo (y amándonos) más millones y millones de años.

"Los hombres son de Marte y las mujeres de Venus" es ese libro que todas las mujeres han leído y que todos los hombres tienen cubriéndose de polvo en su mesita de noche. Fue un super Bestseller Hace unos años en todo el mundo y es un espectáculo que lleva siete años triunfando en Francia de la mano de Paul Dewandre, su adaptador, su intérprete francés y, sin duda, el hombre que más parejas ha reconciliado en un teatro.

Trata de un tema infinito -las diferencias entre hombres y mujeres- pero no solo lo utiliza para que pasemos un buen rato riéndonos de nosotros mismos (y de nuestras parejas) sino que nos da claves para que aprendamos a entender las particularidades del ser humano, sobretodo cuando son de diferente sexo.

MI OPINIÓN SOBRE LA OBRA

Magnifica, desternillante, brillante, realista... es una charla la que Sinacio presenta, llena de matices de la vida cotidiana que, para los que vivimos en pareja, no puede ser más verídica. Pasas casi toda la obra a codazos con tu pareja diciéndole por lo bajini "¿ves?, eso lo haces tú", o escuchando cómo el te dice "si es que todas sois iguales, ¿lo ves?". Por otro lado, no solo es una crítica a las tendencias típicas de ambos sexos, siempre en clave de humor, también alecciona de forma muy coherente sobre qué se debe o no se debe hacer ante momentos de crisis marital.
La verdad es que es una obra muy amena, Sinacio se muestra grande, decidido, seguro, profesional. Es una actor al que conocía poco, le había visto con José Mota y en algún que otro programa de televisión, y para mi ha sido un descubrimiento ver como él solo es capaz de comerse el escenario.
Con Los Hombres son de Marte, las mujeres de Venus, las risas están aseguradas. 



Os voy a dar dos consejos clave que saqué de la obra y que comparto cien por cien con el autor: si eres hombre y quieres mantener a tu mujer contenta, cólmala de atenciones. No de regalos ni de detalles de vez en cuando, de atenciones. Compárala con un jardín. ¿Cuándo se cuidan los jardines? SIEMPRE. Pues a las mujeres igual. 
Si por el contrario, eres mujer, y quieres que tu marido sea feliz, dale tu confianza. Sí, confía en el y cólmalo de halagos. Compáralo con un delfín. Cuando saltan y brincan y pasan por el aro como sus entrenadores le piden ellos ¿qué hacen? Le dan un pescadito. Pues nosotras igual, que él está pasando la aspiradora, le decimos "¡qué limpio! ¡qué maravilla! ¡qué bien lo estás dejando! Toma, pescadito jeje entonces él se creerá el rey de la aspiradora y pensará que puede conquistar el mundo.  

Y para terminar quiero comentaros una cosa muy interesante. En el teatro Fígaro, antes del pase de Sinacio, Nancho Novo está representando su obra "El cavernicola".


Pues bien, quiero deciros que Nancho Novo ha escrito dos libros a favor de la Fundación Síndrome de West, una de esas enfermedades consideradas "raras" sufridas por niños, por las que la industria farmacéutica no invierte un duro al ser casos tan aislados que no les rentan. 
La recaudación ÍNTEGRA por la venta de esos libros va directa a dicha asociación, y no sé en que tipo de librerías o plataformas están disponibles, pero en la puerta del teatro Fígaro, los venden y yo ayer me hice con este que creo, me va a encantar y por supuesto cuando lo lea, lo reseñaré y compartiré con vosotros. El otro libro es una pequeña obra de teatro, creo que el precio rondaba los 9€. 


Cuesta 21€ que sabiendo para qué va destinado el dinero, se pagan con un gusto tremendo.

¡Ahora puedes seguirme en mi 
FACEBOOK y en 
TWITTER
donde te esperan sorpresas, sorteos, juegos, literatura y mucho más!


16 comentarios:

  1. Me suena muchísimo la obra y, por lo que veo, es divertida. No voy mucho al teatro, pero la tendré en cuenta por si me animo. besos.

    ResponderEliminar
  2. Si hace gira esa obra la tendré en cuenta, que se ve bastante divertida. Gracias por la recomendación!
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  3. Que envidia me dais los que vivís en Madrid.teneis todos los estrenos y muchísima variedad de ocio cultural, aunque yo soy de valencia y tampoco se queda corta, pero es distinto. Creo que debo ser de ls pocas personas que no ha leído el libro, aunque lo conozco de sobra de tanto que se habló de él en su momento. Estoy segura de que con esta obra me lo pasaría en grande.
    Sobre la colaboración de Novo con los niños enfermos, me parece estupendo,,toda persona famosa con una imagen debería dedicar alguna vez parte de su tiempo a estas cosas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hace tiempo me recomendaron esta obra, aunque el libro. Me alegra que la hayas disfrutado, yo por desgracia estoy un poco lejos para poder verla.
    un saludo.

    ResponderEliminar
  5. A mí es que es un tema que sinceramente me aburre. Hay tanto sobre el mismo que creo que queda poco nuevo. Intenté leer el libro de mismo título y no pude.

    ResponderEliminar
  6. La obra parece muy divertida! Me encanta ir al teatro, es un tiempo invertido muy agradable. Aunque yo no vivo en la capital, sinó en Barcelona donde también hay mucha oferta cultural y donde espero que también representen la obra para ir a verla!
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. No he leído el libro, pero la obra parece ser muy divertido. Me ha gustado sobre todo lo del pescadito, jajajja!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué suerte! ¡Y cuánta razón tienes! Yo también iría al teatro y al cine mucho más si no fuera porque todo vale una pasta. Me gusta lo que comentas. Sería muy divertido. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Pues iré por Madrid y a lo mejor me acerco que tendré muchos días y poco que hacer, recuerdo la que dio el libro de marras, jajaja, lo leyó todo el mundo y había más de uno, sobre todo una, que lo interpretó como una revelación. Un beso :)

    ResponderEliminar
  10. Yo me tengo que conformar con el teatro aficionado, Cita. Ojalá pudiese ir a unas funciones así. Pero, ojo, los grupos aficionados también tienen que mucho que decir en los escenarios. Unas pena que hoy día el teatro y el cine se hayan convertido en un lujo. Me alegro que hayas disfrutado con esta obra. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Ops, me la apunto, me la apunto. Ahora mismo busco fechas en que pueda acercarme.
    Que tiene pinta de ser desternillante, sí
    Besos

    ResponderEliminar
  12. El título de la obra es muy conocido aunque no he tenido la oportunidad de leerla. Me estoy pensando hacerlo. Pena que esté demasiado lejos de la capital porque si no no pararía de visitar espectáculos parecidos. Por lo menos os tenemos a los que estáis por allí para que nos contéis lo que se cuece.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Está claro, vivir en una ciudad como Madrid tiene sus inconvenientes, pero también muchas ventajas, y entre ellas esta, la oferta sociocultural de la que podéis disfrutar.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Genial que un galleguiño como Nancho Novo triunfe por los 'madriles'. Y por supuesto, una gran suerte vivir en la capital y poder disfrutar de ofertas socioculturales como estas y muchas otras...
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  15. Donde yo vivo es difícil tener una obra de teatro en cartel, aunque tenemos un teatro maravilloso restaurado que haría las delicias de cualquier compañía teatral. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Gracias por la info de los libros de Nancho Novo. Veo que estuvo genial la obra. Yo el libro no lo he leído, no lo descarto. Un besote!

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios y opiniones, para todos tendré respuesta.