domingo, 22 de diciembre de 2013

El monstruo de la oscuridad, de Uri Orlev

 Mi madre tiene esa común manía que he visto por aquí que tienen muchas madres de guardar todos los libros de cuando mis hermanos y yo éramos pequeños. Los libros de texto, si se los ha podido ir dando a mis primos pequeños se los ha dado, pero los de lectura los conserva todos, y si ha prestado alguno, lo ha pedido de vuelta. Ahora, que las estanterías de su casa tienen forma de ensaladera, sigue negada ha deshacerse de ellos, pero ha elegido las estanterías de la mía para colocarlos. ¡En mi casa! ¡Qué ya los guardo en cajones!
Pues el libro que hoy traigo es uno de ellos. Cuando los traje a casa, no pude resistir coger uno, al azar, y recordar una de aquellas lecturas de mi época más tierna.

EL MONSTRUO DE LA OSCURIDAD

SINOPSIS
El monstruo que vivía debajo de la cama se hinchaba con la oscuridad de la noche. Por eso, el hijo de Yosi y Dafna le tenía tanto miedo y jamás se sentaba en la cama con las piernas colgando. Pero eso ocurrió hace ya tiempo, en Jerusalén. Ahora no, ajora ambos son amigos y se entienden sin problemas.


SOBRE EL AUTOR
Uri Orlev nació en Varsovia (Polonia) en 1931. En 1945 se trasladó a Palestina y actualmente vive en Jerusalén. Por sus libros para niños y jóvenes, que han sido traducidos en 36 idiomas, ha obtenido importantes galardones, entre ellos el premio Hans Christian Andersen en 1996 o el premio Bialik de literatura en 2006.

Orlev está casado y tiene dos hijos, una hija y cuatro nietos.




MI OPINIÓN PERSONAL

Releer este libro ha sido como leerlo de nuevas, no lo recordaba. Sé que era mío porque ponía mi nombre dentro con esa letra fatal que tenía yo de pequeña (y creo que aun conservo). Pero no me acordaba de lo que contaba esta historia.

Habla de un  niño, del cual no se sabe su nombre, que va narrando en primera persona su historia. Nos cuenta que debajo de su cama habita un monstruo que hincha con la oscuridad ocupando toda la atmósfera de su habitación, asustándole, moviendo las cortinas y haciendo ruido por dentro de las paredes. Un día, el niño roba la linterna a su padre y ataca al monstruo con luz, lo que hace que el monstruo se asuste y se vuelva a meter debajo de la cama. 

En una excursión que el niño hace con sus padres al circo, el niño pregunta cómo es posible amaestrar a los animales salvajes, como por ejemplo a los osos. Su padre le explica que antiguamente, se les ponía encima de placas calientes y se hacía sonar un tambor, las placas cada vez se calentaba más y esto hacía que el oso bailara para no quemarse los pies. Con lo cual, cuando llegaban al circo, el solo hecho de escuchar el tambor les daba miedo, pues lo asociaban con las quemaduras de sus pies, y bailaban por instinto. Pero ahora ya no se maltrata a los animales. Ahora se los amaestra con premios. Cada vez que un oso levanta una pata, se le da un premio para que lo asocie a que eso está bien hecho y así, poco a poco, consiguen ir amaestrándolo. 
Al niño se le ocurrió que de esta manera podría intentar amaestrar él a su monstruo, y así lo hizo. Le decía cosas bonitas, hablaba con él y, poco a poco, el niño fue perdiendo su miedo a la oscuridad.

Por otro lado la historia habla de lo difícil que es para un niño perder a su padre a tan temprana edad y que otro hombre ocupe su lugar. Yosi, el padre del niño, es llamado para combatir en la guerra y muere en ella.  La fantasía y la inocencia que albergaba este niño fueron la clave para pasar este trago tan amargo, ya que se hizo tan amigo de su monstruo que lo convirtió en su cómplice, y cada noche lo enviaba a la tumba de su padre para que hablase con él. De esta manera el niño se sentía en paz, pues tenía a su padre al corriente de todo y, los mensajes que el niño recibía de su padre por boca del monstruo siempre eran positivos.

Me ha encantado esta lectura. Lo leí ayer, en un ratito, pues apenas tiene noventa páginas. Y creo que eso es lo que iré haciendo con todos los libros que me "endiñó" mi madre. Creo que no ha sido mala idea traerlos a casa.

CONCLUSIÓN FINAL

Leer un libro o novela infantil de vez en cuando rejuvenece el alma. Al menos a mi, me supo a gloria bendita. Además, tengo que decir, que este libro a pesar de ser una novela infantil, esconde un mensaje muy profundo sobre los valores varios de los valores fundamentales del ser humano como son la comprensión, el esfuerzo, la valentía y la capacidad para superar los miedos. Si tenéis hijos, o si simplemente os apetece retroceder unos años y recordar lo que leíamos antes (no los libros que los niños leen ahora) es un título muy recomendable.



¡Ahora puedes seguirme en mi 
FACEBOOK y en 
donde te esperan sorpresas, sorteos, juegos, literatura y mucho más!



18 comentarios:

  1. Como me gustaban los libros de barco de vapor. Con ellos me aficioné a la lectura. Los recuerdo con mucho cariño. Éste no cayó en mis manos, pero tiene buena pinta.
    ¡ Feliz Navidad!
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. En casa de mi padre también están los libros de cuándo mi hermano y yo eramos pequeños, y me gusta cogerlos de vez en cuándo ;)
    Besos!!

    ResponderEliminar
  3. Quien no haya leído un libro de éstos no tiene infancia. Yo este no lo leí, pero sí recuerdo algunos otros. Igual es hora de leerlo.

    ResponderEliminar
  4. Ay qué recuerdos estos libros, me encantaban. Este no me suena haberlo leído pero creo que voy a seguir tu consejo y buscar en casa de mis padres para recordar viejos tiempos
    besos

    ResponderEliminar
  5. Unos cuantos de esa colección han estado por casa en tiempo de infancia de mi hija, todo el mundo los tenía.

    ResponderEliminar
  6. A mi también me gusta guardar los libros de cuando era pequeña y, de vez en cuando, se los presto a mis primos más pequeños. Leerlos me da un poco más de pereza, aunque hay algunos que sí que es cierto que guardan un mensaje especial que igual no supimos captar a edades más tempranas =)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, bueno, bueno... esto es toda una sorpresa. Mi historia con estos libros es ... vivía en otros países de pequeño y cuando venía me los tenían guardados y los devoraba, literalmente, era pura compulsión y Uri Olev es, además, uno de los escritores de mi niñez. Un beso Cita.

    ResponderEliminar
  8. No recuerdo haber leído precisamente este. Sí muchos otros de esa colección, y seguro que muchos de "barco de vapor" siguen aún por casa.

    Es cierto lo que comentas. Leer una historia infantil, a parte de que el tiempo nos otorga más prismas para entenderla, nos rejuvenece un poco. Creo que, más que por la historia en sí, por los momentos que nos evoca.

    Besotes, Cita!

    ResponderEliminar
  9. Los libros de esta colección son fantásticos. Este no me sonaba, pero me lo llevo apuntado para disfrutarlo con mi pequeñaja.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Yo también tengo todos los libros guardaditos de cuando era pequeña!! Me encanta mirar la estanteria y recordar que era lo que leía de pequeña. Espero en el futuro que mis hijos los puedan leer también :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Yo también conservo mis libros infantiles y los releo de vez en cuando, tienes razón con lo de que rejuvenecen el alma y en mi caso me traen hasta mariposillas al estómago porque me vienen recuerdos de mi niñez. El Barco de Vapor además es lo que más recuerdos me trae porque en 4º de EGB teníamos una biblioteca en clase con unos pocos ejemplares que me leí en apenas un mes, mi profesora se quedó alucinada, me faltaban libros!
    Me encanta tu reseña de hoy.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Aiss me ha emocionado mucho ver este libro! Es uno de mis favoritos de cuando era pequeña. En este caso fue una lectura obligatoria del cole pero mientras todos mis compañeros protestaban por todos los libros que nos mandaban leer yo estaba felicísima jaja De este en concreto guardo unos recuerdos maravillosos. Un besote :)

    ResponderEliminar
  13. Sin querer, he borrado dos comentarios, pero los he rescatado del mail y los copio aquí (perdón a sus autores)
    Júcar dice:
    Es agradable volver a sentirse niño, y más en estas fechas que parecen tan propicias para ello.

    Feliz Navidad, un beso

    Y Cristina Gallego dice:

    "Fray Perico y su borrico", "Caramelos de menta", qué recuerdos...

    Gracias por vuestros comentarios, compañeros.

    ResponderEliminar
  14. Creo que lo leí de pequeña aunque casi no me acuerdo de él xD

    Besooooos =)

    ResponderEliminar
  15. Interesante. Yo de chico como era el mayor tambien despues les daba los libros de la escuela a mi hermano para que el lo leyera
    Y en cuanto a los animales creo que hay que dejarlos ser. Que vivan en paz. No maltratarlos. Pero tampoco estoy de acuerdo con los animales de circo. Un animal de la dimension de un oso nacio para estar libre en el monte. No para estar saltando encerrado en un circo, Tampopc me gustan los zoologicos donde estan los animales enjaulados
    . No se... es mi punto de vista
    Te mando un abrazo y que tengas felices fiestas

    ResponderEliminar
  16. Muy buena pinta, esa colección me encantaba de enana.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. ¡Qué bonita historia! Recoge fantásticos valores.
    Mi madre también guarda todas mis lecturas infantiles :D La verdad es que yo no me desharía de ellas por nada del mundo pero... ¡ya no tengo espacio para tanto libro!, así que le he cedido la custodia y ella la desempeña encantada jejejeje
    Un besin
    FELIZ NAVIDAD

    ResponderEliminar
  18. Mi madre también me guardó los libros de mi infancia y, gracias a eso, pienso disfrutarlos cuando mi niño sea grande.
    Abrazo!

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios y opiniones, para todos tendré respuesta.