miércoles, 14 de marzo de 2012

LA FÓRMULA PREFERIDA DEL PROFESOR

Y llegó mi turno...

La fórmula preferida del profesor es un libro que nunca hubiera caído en mis manos de no ser por la propuesta de Isi en su blog, From Isi. Ni el título ni la portada me decían nada, y tenía total desconocimiento sobre la autora y sus obras.

Es más, cuando vi la propuesta de Isi y leí el nombre de la autora no pude evitar acordarme de una famosa canción de "Enrique y Ana" y cantarla usando su nombre.

Yoko Ogawa, Yoco Ogawa, Yoco Yoco Owa, Yoko Ogawa, Yoco Ogawa, Yoco Yoco Owa....

¿Sabéis cuál digo? :)



A estas alturas de las reseñas me vais a permitir que no escriba sinopsis, pues todos sabemos de qué libro estamos hablando y el que no lo sepa lo puede descubrir leyendo cualquiera de las reseñas que ya se han publicado y que adjunto al terminar esta entrada.

Me quiero centrar en mis opiniones, en los pros y contras que he encontrado y en la sensación que me ha dejado la lectura. Hasta hoy, día de mi publicación , no he querido leer ninguna reseña para no dejarme influenciar por los comentarios de los demás, sobretodo tratándose de un libro que de entrada no me atraía nada; razón por la que decidí leerlo y tomármelo como un reto personal.

Nos encontramos con tres personajes principales, el profesor, Root y su madre, la asistenta. Fugazmente aparece la cuñada del profesor, de la que me hubiera gustado saber mucho más. La historia es narrada en primera persona por la asistenta, que nos cuenta este relato con perspectiva de varios años. Relata a la vez que recuerda. Le da un aire íntimo y melancólico que me ha resultado delicioso.

El argumento, en sí mismo y sin leer entre líneas es pobre; nos habla de un profesor de matemáticas desmemoriado tras un accidente que marca un antes y un después en su vida. El profesor, a partir de ese momento sólo tendrá una memoria de 80 minutos y pasado ese tiempo sufrirá un reseteo que le retornará la punto de partida. La nada. Lo único que el profesor recordará será todo lo anterior al accidente, lo que justificará que tenga ese profundo conocimiento de las matemáticas y que éstas sean su motor. Todo lo que viva, diga o haga estará siempre relacionado con los números y las fórmulas matemáticas.


Por otro lado están su asistenta y su hijo, bautizado como "Root" por el profesor ya que según él, la cabeza del niño tenía la forma del símbolo de la raíz cuadrada. ¿¿?? De hecho, hay un párrafo en el que la madre explica que el niño siempre llevaba una gorra para que no se burlasen de él. Esta familia entrará en la vida del profesor de la forma más simple, y a partir de ahí, se nos relatará lo que los tres vivieron juntos en la época en la que compartieron vidas.

Como digo, éste sería el argumento sin leer entre líneas. Pero si buscamos la esencia, lo cual no es difícil, nos encontraremos dentro de una historia de fidelidad, amistad y comprensión que es imposible que deje a nadie indiferente.

Tanto la entrañable forma que el profesor tiene para recordar las cosas (basada en escribir notitas que irá prendiendo en su chaqueta) como los esfuerzos del niño y su madre por hacer de la vida del profesor una vida fácil y normal harán que se creen unos lazos de amistad tan bonitos como fugaces.

Para mi, la figura más importante de esta historia es la del niño. Una criatura de 10 años capaz de entender el problema del profesor sin burlarse ni desesperar, que lejos de mostrarse reacio a relacionarse con el viejo, consigue no sólo crear armonía entre ambos, sino aleccionar a su propia madre sobre cómo debía comportarse con el matemático. A pesar de ser conocedor del problema del profesor y de las consecuencias del mismo, muestra plena confianza en el viejo y se esfuerza continuamente por no hacer ni decir nada que pueda herirle.

A mi parecer, en Root está la clave para que esta novela sea mágica, dulce y conmovedora.

APUNTES POSITIVOS: La humanidad que aleccionan en estas páginas, la agilidad de la lectura, la abundancia de diálogos claros y concisos, la sutileza de la autora para introducirnos un poco en el mundo de las matemáticas sin aburrirnos, incluso a los que no nos gustan los números, las sonrisas que ciertos fragmentos se producen en el lector, a veces entrañables y otras graciosas, la simplicidad de la trama, fácil para cualquier lector y accesible incluso para niños, las imágenes y las descripciones que son absolutamente claras y que permiten ser imaginadas con nitidez, las frases casi filosóficas que emplea Ogawa para describir ciertas situaciones y el buen sabor de boca que te deja el terminar de leer una historia de estas características en la que yo, personalmente, no tenía muchas esperanzas depositadas.

APUNTES NEGATIVOS: Hay errores de traducción, mínimos pero los hay, el tema el béisbol resulta sobrante, valen algunas pinceladas, sobretodo las referidas a Enatsu que es un punto de unión muy fuerte entre el niño y el profesor, pero las largas explicaciones sobre las jugadas y las clasificaciones de los Tigers no son necesarias, la falta de información sobre la cuñada y la vida del profesor (el porqué vive en el pabellón y no en la casa, el porqué de la negativa de la cuñada para flanquear los límites del pabellón...), los lazos sueltos que hacen que ciertas cosas no sean creíbles, como por ejemplo que el profesor no se extrañara al no reconocer a ninguno de los jugadores de los Tigers o sus equipaciones actuales, la abundancia de nombres propios cuando se hablaba de jugadores de béisbol y sin embargo, los protagonistas no tienen nombre, el que no se desvele quién es “N” y quede como un apunte sin importancia dentro de la historia...

En líneas generales la lectura me ha parecido enriquecedora, dinámica y absolutamente entrañable. No será uno de mis libros de cabecera pero siempre recordaré el título de esta novela cada vez que escuche la famosa frase de "menos es más", pues esta obra de Yoko Ogawa es el claro ejemplo de ello.

El verano pasa mientras nosotros decimos "qué calor, qué calor".




RESEÑA DE .M.
RESEÑA DE KORU-ADO
RESEÑA DE PATRICIA
RESEÑA DE LAKY
RESEÑA DE RAQUEL
RESEÑA DE DEIGAR
RESEÑA DE CAROL
RESEÑA DE ANA
RESEÑA DE LOURDES
RESEÑA DE MARGARI
RESEÑA DE CARMEN
RESEÑA DE MONTSE
RESEÑA DE ASUN
RESEÑA DE L.
RESEÑA DE LOQUE
RESEÑA DE MARINA
RESEÑA DE LUPA (la que estás leyendo)
RESEÑA DE LITTLE EMILY
RESEÑA DE PABLO
RESEÑA DE TATTY
RESEÑA DE LAMMERMOOR
RESEÑA DE CARTAFOL
RESEÑA DE SOLEDAD
RESEÑA DE LUISA
RESEÑA DE ISI

28 comentarios:

  1. Tenía muchas ganas de leer tu reseña (anoche te respondí en la mía!). A mi también me dejó alucinada la cabeza de Root, porque vale, hay niños con cabeza grande, o un poquito deforme por alguna circunstancia ¿¿pero qué es una cabeza de raíz cuadrada?? eso ya me tiene descolocada...

    Y comparto el rollo del béisbol, a mi me parece una cosa entretenida pero al igual que con las matemáticas, termina por alargarlo demasiado... "lo poco gusta y lo mucho cansa", ¿no?

    Me gusta tu reseña, por cierto ;)

    mua!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, preciosa

      Es que lo de la cabeza es desconcertante. Pero oye que igual los niños chinos... jajaja
      Besitos!!

      Eliminar
  2. Me ha gustado tu reseña porque aporta un punto diferente a todas las que he leído hasta ahora, coincidimos en algunos puntos como que me hubiera gustado también conocer más sobre la cuñada y en que el tema del beisbol en algunos momentos se hace pesado, pero a mí en general me ha gustado mucho la historia
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que reconocer que la historia es muy buena y el trasfondo mucho más. Pero esa cuñada nus hubiera dado un juego...
      Besos guapa

      Eliminar
  3. Gran reseña, la verdad es que de leeros me estan dando muchas ganas de empezar este libro
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería una muy buena lectura, te lo aseguro. Pero si no lo lees, al menos con tanta reseña ya lo conoces.
      Besos ojito

      Eliminar
  4. A mí la parte del beisbol no me cansó. La ví muy bien hilvanada en la historia. Sí es verdad que me hubiera gustado conocer un poco más a la cuñada, matizar un poco más la relación que había entre ellos. Pero en general, me ha gustado muchísimo este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cuñada nos va a dejar al final a todos con la miel en los labios!
      Saludos bicho rojo

      Eliminar
  5. Muy buena y original reseña. A mí, sin embargo, no me ha sobrado ni faltado nada, la verdad. Me encantó!
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué gusto da acabar un libro y no ponerle pegas, verdad??
      Me alegro que te gustara, tu tiempo fue bien empleado entonces.
      Besos tocaya

      Eliminar
  6. Hola! No es la primera reseña en la que veo que se menciona el "exceso de beisball", a mí la verdad es que no se mi hizo pesado. Coincido contigo en que me habría conocer más de la cuñada, es muy intrigante. Yo también esperé a tener mi reseña lista antes de comenzar a leer las demás, me ha hecho gracias que también lo hayas hecho así :-) Sin embargo, yo la escribí casi al principio y la dejé preparada para que se publicase automáticamente el día que me tocaba.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pensé que si leía reseña trás reseña mi lectura iba a perder intriga y sin intriga por el ¿qué pasará? no se puede leer.
      Creo que nuestro método es muy bueno, amiguita jejeje
      Besos

      Eliminar
  7. No sabía de la existencia del libro, si lo veo en la librería tal vez me anime a leerlo :D

    Te apetece pasarte por el blog? ¡Te espero!
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, devolveré la visita, pero espérame al menos con una cafelito.
      Besos

      Eliminar
  8. Ya te sigo :)
    A ver si consigo este libro, no lo he encontrado antes, pero este fin de semana iré de compras y a ver si lo encuentro *---*
    Besitos!
    Rizel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me lo compré en formato digital. Aunque no creo que en papel sea caro.
      Besos Rizel

      Eliminar
  9. ¡Tengo curiosidad por esta novela! Aunque es lógico, con todas las reseñas favorables que nos estáis regalando. Anotado queda. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces, de tanto leer reseñas la curiosidad se pierde, otra el gusanillo pica, y entre una sensación y otra hay muy pocas páginas de diferencia...
      Besos, Jesús

      Eliminar
  10. Me encantó este libro y mas como buena aficionada a los números.
    Gran reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Veo que muchos coincidimos en varios puntos, como el baseball y el tema de la cuñada: uno por exceso y otro por defecto.
    Muy chula la reseña, y muy bien comentadas todas sus partes buenas y malas. Lo de menos es más también es muy acertado con esta autora!! (será que es japonesa... jeje)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, yo la he conocido ahora, y creo que volveré con algo suyo. Es buena.
      Besos anfitriona y gracias por la iniciativa.

      Eliminar
  12. jajaja ¡Qué fistro que eres! Me acuerdo, me acuerdo de la cancioncita, jeje.
    A mí también me resultó entrañable, y resalto tammbién que es un libro que es capaz de transmitirte una imagen de las matemáticas como algo mágico e importante que está detrás de todo. Y .... también me resultó muy pesado el tema del béisbol, entre otras cosas porque no conocía a ningún personaje ni las técnicas de juego en sí.
    Pero sí, es un libro que compensa (pero no de cabecera, por supuesto)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verdad que es esa canción?? jajajaja

      No, no es de cabecera, aunque obviarlo sería un error.

      Besos fistra pecadora!

      Eliminar
  13. Muy buena reseña, me ha encantado este libro. Seguramente muchas de las incongruencias que se encuentran en el mismo sea también debido a la traducción. Comparto muchos de tus puntos de vista.
    Un verdadero placer participar de esta lectura conjunta.

    Un gusto pasar por aquí!!

    saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también pienso que la traducción tiene parte de culpa pero es normal, atrévete tu a traducir un libro del chino... tela...
      Besos Patricia, y el gusto es mío, siempre mío

      Eliminar
  14. Con éste no me acabáis de convencer, otra vez será!

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios y opiniones, para todos tendré respuesta.