viernes, 24 de febrero de 2012

Los renglones torcidos de Dios, Torcuato Luca de Tena




SINOPSIS


Alice Gould es ingresada en un sanatorio mental. En su delirio, cree ser una investigadora privada a cargo de un equipo de detectives dedicados a esclarecer complicados casos. Según una carta de su médico particular, la realidad es otra: su paranoica obsesión es atentar contra la vida de su marido. La extrema inteligencia de esta mujer y su actitud aparentemente normal confundirán a los médicos hasta el punto de no saber a ciencia cierta si Alice ha sido ingresada injustamente o padece realmente un grave y peligroso trastorno psicológico.

COMENTARIO PERSONAL (algo ácido, no sé que me pasa hoy)


Cuando quise enfrentarme a esta lectura, tuve claros los aspectos que dejaría que me influyesen y los que no a la hora de degustar el libro. No permitiría que la crítica, casi toda positiva, me creara espectativas, y tampoco el hecho del que el autor ingresara en un manicomio de forma voluntaria para escribir esta novela influiría en mi opinión sobre lo que me encontrara dentro de esas páginas. Si bien es cierto que fue un acto de valentía sorprendente, no le da más métiro a la hora de traspasarnos la experiencia.
Una compañera de trabajo, estúpida, por cierto, estuvo durante días alucinando con el libro. No es que su criterio me importara mucho, ya que no es lectora habitual y sólo lee según la moda, pero si me sorprendió el hecho de que ese libro cayera en sus manos. Para que me entendáis, la sensación que me daba era la de ver a un elefante haciendo punto.
Me contó que una hermana suya le prestó el libro garantizándole que le iba a encantar y que así estaba siendo.
Claro que yo había oído hablar de la novela y, por supuesto, de su autor. Pero no me llamaba. Algo había ahí que no me cuadraba, era como ¿para que te voy a dar una cita si no me gustas?
El caso es que sucumbí a sus encantos y... bueno, bien.
Es abundante en diálogos, imágentes y descripciones. Es realtivamente fácil situarse en cada uno de los escenarios que menciona y empatizar con Alice, es inevitable. Entre los personajes encuentras a algunos que enternecen, otros asustan, otra parte de ellos dan algo de grima, otros mucha pena...
Hay algo que me molesta enórmemente en las "novelas experimentales" y es el exceso de documentación por parte del autor. Está muy bien que se documenten, de hecho deben hacerlo en cualquiera que sean sus historias, pero que hayan estado durante años documentándose no quiere decir que tengan que contar al lector absolutamente todo lo que han aprendido, porque hay cosas que ni son útiles ni interesantes y además entorpecen mucho la lectura.
A veces (todas) dudo de mis conocimientos para enfrentarme a lecturas de este tipo porque cuando veo que han pasado sobre mí sin pena ni gloria y la gente se lleva las manos a la cabeza como no entendiéndolo, me planteo si es que no consigo el grado de concentración suficiente para leer o que la imaginación es el factor más influyente en la actitud del lector.


Aprovecho para lanzar esta pregunta: ¿cuáles son los componentes necesarios para disfrutar (o entender) cien por cien una novela?


Volviendo al hilo de esta lectura. Cierto es que me parece una novela exquisita, quizá muy desbarajustada (¿existe esa palabra?) y con un ritmo a veces precipitado y otras adormecedor, y cierto también es que se trata de la única novela que yo conozco que, sin existir una segunda parte, culmina pidiéndola a gritos. Cuando cerré el libro que quedé con cara de tonta. ¿Cómo? ¿Y ahora qué? ¿Pero esta mujer está bien o no está bien? ¿Qué me he perdido y, por qué?
Y esa sensación que al principio me resultó angustiante acabó por agradarme cuando comprendí que ése era el objetivo del autor y que supe apreciarlo. "No seré tan mala lectora" -me dije.
 
 

Para servirles
 

15 comentarios:

  1. Tienes toda la razón, los libros van por moda, y cuando gente no lectora habitual le un libro se cree una gran critica, el problema es que nosotros, los que valoramos una obra por lo que es, y no por lo que nos quieren introducir en la mente, no podemos dar una opinión más allá de lo meramente físico.

    Pero muy buena entrada y muy buena crítica.
    unsaludo.

    http://mundodetintaypapel.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Uff lo leí hace muchísimos años y el final me dejó con la misma sensación jeje Es inquietante ^^ Un besote!

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo en casa, pero nunca me he animado con él... El título para empezar no me gusta nada, y no termina de llamarme la atención la sinopsis. Tengo en la familia una persona con una enfermedad mental seria, y no termino de sentirme a gusto con estas lecturas, la verdad...

    Eso sí, la reseña me ha encantado. Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Es un libro que lleva bastante tiempo en mi lista de pendientes, me has dejado intrigada con lo del final, voy a tener que ponerme de una vez con él
    besos

    ResponderEliminar
  5. No lo conocía, pero el título llama ^_^

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado mucho tu reseña. La de tiempo que lleva este libro en la lista de pendientes y, nada, que no me pongo...
    Besos,

    ResponderEliminar
  7. Leí este libro en el instituto y me enamoré de él.
    El personaje de la mujer es tremendo allí metida, en el hospital y, como bien dices, el final da para hablar largo y tendido.
    Lo más parecido que me he encontrado a esta obra ha sido Shutter Island.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. A mí me gustó muchísimo este libro, pero todo hay que decirlo, lo leí demasiado joven y seguramente no capté ni la mitad de las cosas. Respecto a tu pregunta, es bastante complicada la respuesta porque yo creo que hay partes en un libro que las entiende sólo el autor y a veces puede que ni él, quizás ahí radique la diferencia entre un buen libro y uno regular, pero vamos, es un suponer. Bss.

    ResponderEliminar
  9. A mí me gustó mucho. Tengo que tener la reseña de esta novela por alguna parte. Si aún la conservo, algún día la publicaré en el blog. ¿Cuáles son los ingredientes de una buena novela? Puf, pregunta muy difícil. Creo que cada una de las novelas que yo calificaría como 'perfectas' o casi perfectas tienen un poquito de cada cosa. Una pizca de esto y de lo otro pero nunca en la misma cantidad. Lo que sí tienen todas en común es una historia interesante que esté bien contada. Pero claro, esos adjetivos son muy subjetivos, cada uno entiende por ellos una cosa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Estoy con Carmen, me ha gustado mucho tu reseña. Yo llegué también a este libro por una recomendación, y a día de hoy sigue formando parte de mis lecturas favoritas. Hace ya algunos años de esto, así que quizás me plantee más adelante una relectura, ahora que lo he recordado con tu entrada. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Me hablaron de este libro hace mucho, pero entre una cosa u otra aún no me he puesto con él. Todo lo que he leído y me han dicho sobre este libro es bueno así que habrá que ponerlo entre las prioridades .
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Primero de todo me agrada que estés ácida, no por lo poco bien que se siente una, sino por la sinceridad de lo que se dice, es por ejemplo una de las razones por las que me gusta tanto Joseph Roth, que te cuenta su visión, con su punto de vista, esté o no esté en lo cierto, pero siempre hay parte de verdad.
    Bueno, esta novela a mí me impactó una barbaridad, y durante muchos años estuve recomendándola, valoraba todo lo que comentas que hizo, como el exceso de documenación (que no me importó que plasmara al libro), y el hecho de que se metiera en un manicomio de verdad. La historia tenía todos los puntos para atraer la atención, de hecho, fue de esas que me enganchó. Peeeero, de esto han pasado muuuuchos años. Como 30 años, y lógicamente, por tiempo, había leído bastante menos. Ahora, es una novela que no valoro demasiado, es más no sería de las que releería. ¡Qué cosas! ¡es un misterio esto de la literatura!A la pregunta que me haces, no te puedo contestar, porque no lo sé, tendría que pensar en ejemplos de que me haya pasado eso, y ando algo perezosa, por eso de que como nunca se me va a ocurrir construir una novela, mejor pienso en otras cosas.

    ResponderEliminar
  13. Me ha gustado mucho tu reseña, me he reído! A mi es un libro que me gustó mucho, pero lo leí hace muchísimos años y es verdad que me pasé un tiempo recomendándolo, igual debería reelerlo, de momento no lo contemplo! En cuanto a tu pregunta es difícil, depende de quien lea, no? Para mi serían una buena historia bien contada, y si encima te identificas con el personaje mucho mejor. Un beso

    ResponderEliminar
  14. En mis tiempos de instituto (y de eso hace un porrón de años), era un clásico a la hora de mandarlo para leer. Lo leí entonces y me gustó mucho. También es verdad que no sé si soportaría una segunda lectura, porque si algo me han enseñado los años es que, poco a poco, te haces más selectiva.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Lo leí hace años, me lo recomendaron como algo "excepcional e increible", lo cogí con ganas, pero como tu bien dices..hay momentos en los que estás enganchada y otros que aburre un poco. El final es lo que me dejó "asín"...ni fuuu ni faa..como se suele decir...yo también comprendí que el autor era lo que quería transmitir..
    Besillos de Matilde.

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios y opiniones, para todos tendré respuesta.