domingo, 16 de marzo de 2014

Presentación de "maldita". Crónica.

No quiero pecar de melosa ni provocar un brote diabético a quienes pasen a leer esta crónica, pero permitidme que, en ocasiones, deje que mi corazón sea quien escriba algunas líneas, pues será la única manera que tendré de transmitir de la forma correcta lo vivido el pasado viernes en la presentación de “maldita”, de Mercedes Pinto Maldonado.


Inexplicablemente,  en contra de lo que había estado sintiendo en días anteriores, me levanté serena. Sabía que ese día iba a ser único, y si permitía que me invadiesen los nervios no lo disfrutaría como tenía que hacerlo.
Se presentaba una jornada intensa; recogidas en el aeropuerto, encuentros con personas queridas, momentos de mucha emoción tras conocer a los miembros del club de lectores  -esos sin los que mi día a día ya no sería lo mismo- la acogida en casa de mis tres invitadas de lujo, que viajaban desde lejos expresamente para acudir al acto… Un día muy ocupado. Perfecto para que los nervios no tuviesen cabida.
Madrid fue cómplice de una de las tardes más bonitas de mi vida.  Una ciudad emblemática, plagada de transeúntes que actuaban haciendo honor al típico comienzo de un fin de semana; más relajados, dejando que la velocidad propia de esta ciudad fuese disminuyendo al ritmo de la caída de la tarde,  dando paso a los artistas urbanos y a las bocas de metro serenas y regalándonos un aire fresco y reconfortante que agradecimos a la vez que criticamos.



Fnac Callao nos esperaba. Mercedes Pinto, Rafael R. Costa y una servidora, estábamos listos para mostrar nuestra cara más amable y generosa con todos los invitados al acto. Sabíamos que vendrían amigos y lectores de la autora, que estaríamos muy arropados, pero no contábamos con la gran acogida que tuvimos. Fue algo increíble. En cuestión de segundos la sala se llenó mientras la entrañable y excepcional violinista, Alexandra Krivoborodov, daba la bienvenida con los alegres acordes de” Gavotte Roudeau”. El acto comenzó después del aplauso que arrancó su actuación.


Allí me vi, frente a toda esa gente, haciendo algo que no había hecho nunca, pero con la plena convicción de, al menos, dar todo de mí para presentar la novela de mi querida amiga y compañera Mercedes Pinto. Una novela que me conmovió hasta el punto de obsesionarme. Un libro por el que hace años me devané los sesos para conseguir que ese día llegara. Una historia que me confirmó que mi vida no era nada sin literatura y que removió tantas cosas dentro de mí que, en ese momento, a punto de comenzar a hablar, supe que todo había merecido la pena. 


Gracias, Mercedes, por haberme hecho partícipe de ese momento tan especial de tu carrera profesional. Hiciste que se cumpliera mi sueño de lectora, ese que nació hace más de cuatro años cuando leí “maldita” por primera vez y quedé prendada de Lucía y de ti. Gracias por todo y por tanto. Gracias.
Tras la mesa, comenzaron a sucederse una serie de imágenes que lo decían todo. Un vídeo que había visto previamente, pero que agradecí tener a mi espalda, pues su contenido emotivo y tremendamente sentimental me hubiera jugado una mala pasada.



Mercedes agradeció a los presentes el esfuerzo por haberse acercado hasta la calle Preciados 28, muchos de ellos lo hicieron desde lejos, como Alicia Boza Romero, que vino desde Italia o su hermana María José desde Huelva. Tuvo palabras de agradecimiento tanto para sus compañeros de profesión, -entre los que se encontraban la sin par Mercedes Gallego; la encantadora Marta Querol; la sublime Antonia J. Corrales; la carismática Amelia Noguera; el sonriente José Luis Palma; el participativo Manuel Navarro; el elegante Julio Castillo; el carismático Miguel Ángel Moreno y la preciosa Mónica Rouanet- como para Ediciones B, pero la parte más emotiva llegó cuando se dirigió a su club de lectores. Parte de ellos se encontraban en la sala,- nuestra lagartija amorosa Eva Mruiz, que vino desde Sevilla; las ya mencionadas Alicia y María José Boza Romero, que no se puede ser más bonitas ni tener tanto arte; Carmen Mencar y su tremendo sentido del humor;  la inigualable Margarita Corzo Taboada; nuestro queridísimo Juan Manuel Fernández; el invisible búho entre libros, al cual no pude ver, pero después supe saber quién era; la cariñosa Solete Curruca y Celia García Muñoz pegada a su preciosa sonrisa- y tuvo un recuerdo muy cariñoso para todos aquellos que no pudieron asistir pero que, cada día, están presentes a través de las redes, sin descanso, mostrándole su apoyo y dándole cariño. En definitiva, haciendo de este club UNA GRAN FAMILIA.



Rafael R. Costa estuvo increíble. Su discurso fue soberbio, hablo como solo los grandes saben hacerlo, desde el convencimiento y la tranquilidad de quien maneja el lenguaje a placer, jugando con la metáfora de una manera deliciosa. Analizó las artes de Mercedes desde varios puntos de vista, desnudó a sus personajes y enmarcó su estilo literario. Nuevamente, como ocurrió con la primera actuación de la violinista, el público quedó prendado con su intervención, que originó una ovación espontánea entre los asistentes. No podía ser menos. Gracias, Rafael. Eres un hombre increíble, todo un maestro.


En mi caso, quise contar al personal como nació mi relación con Mercedes y Lucía, la protagonista de la novela, narrando una historia basada en una iniciativa bloguera que emprendí para que Lucía comenzase a dar sus primeros pasos. Aquello me otorgó el título de “madrina” de la pequeña, uno de los nombramientos de los que estaré más orgullosa el resto de mis días. Quiero aprovechar desde aquí para agradecer a todos aquellos blogueros que en su día se unieron a esa iniciativa llamada “lectura conjunta de maldita, de Mercedes Pinto Maldonado”, porque sin ellos el viaje que en aquel momento emprendí no hubiera llegado a buen puerto.
Leí un fragmento de “maldita” acompañada al violín por Alexandra, que toco la magnífica pieza “Meditación de Thais, de Jules Massenet”, una obra estrechamente relacionada con la novela. Tengo que verlo desde fuera para saber cómo quedó, pero los asistentes me dijeron que fue muy bonito.



Tras el consabido turno de preguntas a la autora, el cual fue bastante interesante, Mercedes, al ritmo de “Air en Re Mayor , de Bach”, comenzó a firmar ejemplares en un rondo que no acababa nunca. Se creó un ambiente muy especial, autores y lectores comenzamos a interactuar mientras Mercedes firmaba y se fotografiaba. Saludos, abrazos, risas… Cómo no mencionar a mi querida Gema Martin, que regala los abrazos más ricos del mundo, o a María Alonso, genial lectora y siempre dispuesta a apoyar a los escritores en este tipo de ceremonias.







Acabada la presentación, un grupo muy especial de personas nos fuimos a cenar juntos. Fue algo inesperado y que no se preparó. Esas, las espontáneas, son las cosas que mejor regusto le dejan a una.



No quiero acabar esta crónica sin agradecer de nuevo a todos y cada uno de los asistentes su participación. Hicieron de esa tarde una velada inolvidable, creo que la sonrisa de "la señora de las letras" lo dice todo.
Fotografías realizadas por el fotógrafo Tomás Gallego. Excelentes.

29 comentarios:

  1. Con vuestras miradas y con vuestras sonrisas se dice todo...la felicidad que transmitís es extraordinaria. Fiel reflejo de los de delante y de aquí atrás sentimos ese día. Gracias a Mercedes por crear, a tí por transmitir y luchar. Un abrazo. Mari He Ca

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente fue una presentación fantástica. Mercedes estuvo maravillosa, consiguió emocionarme y me vine con su libro bajo el brazo, ya lo tenía en formato electrónico durmiendo el sueño de los justos por culpa de tanto libro pendiente pero nada como su presencia física para haberlo empezado hoy mismo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Qué crónica tan completa y bonita, se nota las emociones que has vivido en cada momento. Esta es una de las presentaciones a las que me habría encantado asistir, Lucia es uno de esos personajes que se ha quedado grabado en mi mente desde que leí Maldita justo para la lectura conjunta así que tengo que darte las gracias tanto por acercarnos a los que no hemos podido asistir a la presentación como por descubrirnos el libro.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Tu crónica es el colofón a esas magníficas fotos, que tanto nos han transmitido desde el viernes, se nota que la has hecho con el corazón..., me emociona cómo has descrito cada momento vivido. Enhorabuena, Cita.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Fue maravilloso asistir, fantastico veros y oiros y mas aun daros uno de esos abrazos q solo pueden darse si salen de dentro. Fue especial, pq vosotras sois especiales. En breve colgare fotitos.

    ResponderEliminar
  6. Qué penita no haber podido estar allí, me hubiese encantado conoceros a todos en persona. Pero la lejanía y que no estoy pasando precisamente por un buen momento, han hecho imposible mi presencia en esa presentación tan especial. Pero mantengo la esperanza de que algún día se me logre, porque siento que esto no es nada mas que el comienzo.
    Enhorabuena por tu crónica, me he sentido un poquito más cerca de ese momento.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Vaya maravilla de crónica y de fotos acompañantes. Me has dejado con una envidia enorme de no haber podido participar en algo así. Tienes toda la razón del mundo para dejarte llevar por la emoción.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Que envidia me habéis dado!! Una crónica muy bien detallada donde he podido emocionarme con vosotras.
    Unas fotografías excelentes.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  9. Magnífica crónica. Fiel reflejo de lo que fue el acto. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  10. Qué bonita crónica: se ve que fue un acto mágico donde asistentes y protagonistas lo pasaron fenomenal. Lucía no pudo tener mejor entrada en sociedad, desde luego; deseando estoy conocer a la pequeñaja. Felicidades a Mercedes por su éxito y a ti por ser parte del mismo. 1beso!

    ResponderEliminar
  11. Maravillosa crónica, Cita. Me ha encantado! Pena no haberme podido quedar más tiempo, pero estaba destrozada. Para otra vez será, que seguro que habrá muchas más. Beso grande para las dos protas

    ResponderEliminar
  12. Amiga, qué suerte tuve de encontrarte. Llevo todo el día intentando escribir una crónica medio digna de esa tarde de viernes tan mágica, pero después de esto... ¡Gracias! Te quiero.

    ResponderEliminar
  13. Que buena la crónica, Cita. Y parece que se respiraba buen ambiente. Qué pena no haber podido asistir, con lo que me gustan a mí estos saraos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Estupenda crónica, muy fiel y humilde, yo fui testigo de esa gran tarde y pude comprobar como Mercedes salia por la puerta grande flanqueada por sus compañeros, el acto fue tal cual lo cuentas Cita, salio perfecto porque no habia lugar para mediocridades con una mesa de presentacion con el escritor Rafael R. Costa, contigo, la violinista, las imagenes, la sala llena..... ¡ un liston muy alto habeis dejado !, felicidades por el exito y muchas gracias por hacernos participes.

    ResponderEliminar
  15. Me ha gustado mucho tu reseña, los que lo vivimos contigo entendemos bien lo que quieres expresar.

    ResponderEliminar
  16. Cita, he vuelto a revivir cada momento leyendo tu preciosa crónica... ¡Impresionante! Gracias por tus palabras. ¡Me ha encantado! Un beso enorme y un abrazote fuerte

    ResponderEliminar
  17. Bueno, probablemente se puede contar de otra manera pero no mejor, Cita. Me hubiera encantado estar pero hay veces que a las cosas le dan por torcerse y no se pudo. Me alegro de que fuera una noche tan especial, con tanta magia como nos has transmitido tú.

    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Me gustó mucho la presentación, fue muy bonita.
    Me dio pena no poder quedarme más y conocer a todo el mundo, espero que otro día coincidamos.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Como reportera no tienes precio. Como persona, tampoco.
    Resultó fantástico. Fue un honor compartir mesa contigo y la inefable Mercedes.
    El respetable entregado, cariñoso, anulando entre todos la Fuerza de la Gravedad porque en más de un momento flotamos.
    Y la violinista... inolvidable.

    Rafael

    ResponderEliminar
  20. Bien contado, Cita. Creo que no te has dejado detalle. Enhorabuena. Besos.

    ResponderEliminar
  21. Qué bien os lo habéis pasado.la verdad es que tiene pinta de recuerdo entrañable. El libro me da un poco de penita por la portada pero caerá.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Maravillosa tu crónica! Se nota que fue un día especial, un día para recordar. Lo has plasmado con tanto cariño que hasta nos lo haces sentir. Gracias por dejarnos un poquito de esta maravillosa presentación!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  23. ¡Qué bonita crónica! He seguido algunos de los entre telones de esta presentación por FB y me alegra mucho saber que ha sido un éxito, no podía ser de otra forma con tanto talento de la autora y el aprecio de sus compañeros. Gracias por compartir este momento por aquí.

    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Debió estar genial! Música y literatura, qué buena combinación. Mucha suerte a la autora con su aventura en papel, si tengo ocasión de encontrar la novela a buen precio la leeré sin duda.

    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Que experiencia tan bonita y como me alegro de que fueras parte de ella. Se nota que significó mucho para ti por cómo lo cuentas y además fue un éxito.
    Me alegro mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Madre mia, se me ha erizado el vello leyendo algunos fragmentos de tu crónica... cuánta emoción y qué privilegio más grande !
    Me alegro que todo saliera tan bien y de que puedas atesorar esta experiencia para siempre...
    Besos !

    ResponderEliminar
  27. Excelente crónica. Qué pena que me pillase lejos...
    Besos:)

    ResponderEliminar
  28. Que crónica mas bonita Cita! Me hubiera encantado poder asistir, a ver cuándo os animais y la presentais en Barcelona :)
    El fragmento Meditación de Thaïs es una música preciosa, (mi hija se llama así), y queda genial como acompañamiento de una lectura.
    Me alegro que de disfrutarais tanto!
    Besos guapa!

    ResponderEliminar
  29. Más que una presentación parece una quedada de amigos jejej. Muy buenas fotos. Tuvo que ser muy agradable asistir. Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios y opiniones, para todos tendré respuesta.