lunes, 24 de febrero de 2014

LEER: EVASIÓN O DEVOCIÓN

Hace tiempo que mi "yo lector" se revuelve cuando se encuentra ante lo que ofrecen las estanterías de las librerías que suele visitar. Por un lado, a la vista de todos, hay novedades muy apetecibles que tras una sinopsis prometedora y una portada de cine, auguran una historia que sería de tontos dejar escapar. Por otro, escondidos, aparcados en batería, ordenados por género (la mayoría de las veces mal clasificados) o por nombre de autor, están esos grandes clásicos que aun tiene pendientes y no quiere que pase mucho más tiempo sin alimentarse de ellos.
Total, que son tantas las obras que quiere leer y tan corta la vida para ello, que tiene que auto-imponerse unas normas de selección basándose en sus criterios más personales.
En mi caso, estos criterios son tres y muy básicos: que la novela me llegue, me emocione y que sus personajes me resulten creíbles en todos sus aspectos.
¿Ahora qué sucede? Que como buenos vendedores que necesitamos ser todos los que nos dedicamos a las letras (ojo, que me incluyo), todas las novelas prometen tener estos ingredientes. Vamos, que como diría "la más grande", vuelvo a encontrarme en el punto de partida.

Invito a la reflexión, seamos honestos:
¿Toda la literatura que consumimos está a la altura de nuestras premisas?
¿Por qué leemos? Yo lo tengo claro. Leo porque lo necesito. Para mi es vital visitar otros mundos, conocer personajes que me lleven de la mano a vivir junto a ellos sus aventuras, sufrir o reír a su lado. No leo por distracción. Nunca lo he hecho. Para eso está la tele o el punto de cruz. Leo porque mi imaginación necesita esa dosis de magia que solo este arte es capaz de aportarle. LEO POR DEVOCIÓN.
Lo peor que me puede pasar es terminar de leer un libro y no recordar el nombre de sus protagonistas, y eso, últimamente, me está sucediendo. Y hablo de libros con críticas excelentes, alguno de ellos me ha sido recomendado por personas de las que me fío a ciegas.
Me entero que a este tipo de libros los enmarcan en un subgénero llamado "literatura de evasión". Yo los llamo "libros vacíos".

Vaya por delante que respeto la opinión de los lectores por encima de todo pero, ¿dónde están esas novelas densas, que tras varios días de lectura, necesitábamos un par de días más para digerir el tremendo impacto que nos habían causado? Pues están en las librerías, señores, están en amazon, en la casa del libro, están al alcance de todos. Solo tenemos que reeducar nuestros hábitos lectores y, de vez en cuando, volver a nuestros orígenes, a aquellos tiempos en los que aprendíamos mientras disfrutábamos de una buena historia y cerrábamos el libro por la noche deseando que llegara el momento de volverlo a abrir.
Hay que leer de todo, por supuesto, pero busquemos algo más que el puro entretenimiento. Busquemos historias. Busquemos magia.



¡Ahora puedes seguirme en mi 
FACEBOOK y en 
donde te esperan sorpresas, sorteos, juegos, literatura y mucho más!

16 comentarios:

  1. Con los años nos volvemos más selectivos, al menos es lo que me ha pasado a mi. Hay veces que busco leer solo para entretenerme, pero la verdad es que no me vale cualquier cosa y necesito que al menos me sorprendan o me hagan partícipe de la historia de alguna forma. Para mi es absolutamente necesaria sentir la magia de esas páginas como tu dices.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Yo también leo porque lo necesito. No sé qué sería de mí sin mis libros; siempre o casi siempre llevo uno conmigo. Estoy de acuerdo en que hay que leer de todo, y también estoy de acuerdo en que hay que ser selectivos: hay tantos libros que nos apetecería leer que necesitaríamos varias vidas para leerlos todos.
    Buena entrada, Carmen.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué frustración, Cita! Tantos libros y tan poco tiempo. Yo creo que es una mezcla de ambas, es también algo innato diría yo, quizás nos exploremos mejor a nosotros mismos mediante libros, quizás otros lo hagan de otra forma, lo que tengo claro es que a mí me viene desde que era un crío. Besos :)

    ResponderEliminar
  4. Buscamos historias, entretenimiento,desconectar del mundo e irse a otros desconocidos... buena reflexion

    ResponderEliminar
  5. Leo también por necesidad, una maravillosa, por cierto y ante la que me rindo con mucho gusto ;) Respecto a seleccionar las historias, pues sí, desde hace un tiempo ya que leo en gran medida llevada por los instintos y una buena cuota de sentido común y he descubierto historias maravillosas, así como otras que no lo son tanto, pero creo que es parte de la mística de la literatura.

    Besos y feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
  6. Vaya, yo pensaba que leía por evasión (por ir a otros mundos alejados de mi realidad); pero cuando acabo uno de esos libros que a duras penas recuerdas qué ha pasado... siento que he perdido el tiempo, no que me he evadido. Así que tengo que decir: por devoción.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Tienes mucha razón, los libros que nos han hecho necesitar leer son esos que se nos quedaron dentro. Es difícil a veces encontrarlos pero no queda más que seguir intentándolo.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Creo que cada libro tiene su momento y como lectores normalmente sabemos qué necesitamos en cada momento. Como te sucede a ti indudablemente prefiero esos libros que me dejan tan trastornada que ni siquiera puedo empezar otro seguidamente pero, en otras ocasiones, simplemente busco evadirme aunque ciertamente esos libros que sólo cumplen ese cometido no se quedan conmigo nada más que el tiempo justo que ha durado su lectura.

    ResponderEliminar
  9. Muy buena reflexión. También leo por necesidad, una necesidad de la que disfruto muchísimo. Habrá tiempos que lea más, otros que lea menos, pero necesito leer. Y sí, hay que seleccionar, que hay tantas tentaciones... Aunque a veces nos equivoquemos.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Un debate muy interesante el que planteas. Yo creo que, aparte de gustos, hay un momento para cada tipo de novela. Me considero una lectora con gustos exigentes, pero también está llegando a un punto en mi vida en que de vez en cuando -cada vez más seguidamente- necesito una novela de evasión para desconectar.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Estoy de acuerdo contigo, pero también creo que haya épocas para todo. Creo que hay temporadas que por el motivo que sea, necesitas un libro para que te distraiga y te haga olvidar otras cosas, y no tienes la cabeza para muchas complicaciones. Otras, en cambio, necesitas un libro denso, que te haga pensar y que incluso haya páginas que tengas que leer dos o tres veces para acabar de comprender lo que el autor quiere transmitir.
    Besos Cita!

    ResponderEliminar
  12. Qué gran entrada has planteado, me ha encantado !
    Yo admito que leo por evasión, el mundo es bastante duro y casi nunca encontramos esos finales felices que yo tanto anhelo y busco en una lectura.
    Por cierto que estoy de acuerdo que la vida es demasiado breve para leer todo lo que queremos, por esto intento ser selectiva y leer reseñas "de confianza" antes de comprar un libro para saber si voy a encontrar lo que quiero..
    Besos !

    ResponderEliminar
  13. Yo intentó seguir la premisa de leer por devoción como dices tu, aunque es inevitable en algunas ocasiones cerrar el libro y al cabo de pocos días prácticamente no recordarlo. Digo que es inevitable porque la lectira es tan subjetiva que es imposible saber si te va a llegar o no un libro antes de leerlo, la instrucción como sabes a veces falla. También me ha pasado lo que comentas, libros altamente recomendados que me han dejado indiferente o a lo mejor otros más criticados me han encantado.
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Me ha gustado tu entrada. La literatura y los gustos son tan subjetivos que no siempre las recomendaciones son acertadas. Yo leo por gusto y lo mismo leo un género que otro, salvo contadas excepciones Ahora también lo hago por obligación pero es una obligación entre comillas porque sarna con gusto no pica. Por cierto, que desconocía yo tu faceta de escritora. Con respecto a nuestro tema pendiente, sigo con ello en mente. Voy a procurar hacerle hueco en los próximos días aunque no te imaginas el mes de marzo que me espera. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Magnífica reflexión, Cita. Últimamente estoy teniendo la suerte de leer novelas que me están gustando mucho, pero me pasa lo que aquí comentas. Echo de menos esas lecturas que me marcaban sin remedio, que dejaba a un lado para asimilar lo que pasaba, y que contenían personajes que se quedaban para siempre en mi cabeza. Como bien dices, es cuestión de buscar porque esas historias están ahí. Me ha encantado el guiño a ese punto de partida, tema imprescindible para mí. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  16. Mis últimas lecturas, ya llevo un tiempecito de suerte, han sido una verdadera delicia, no hay queja. Yo, como tú, también 'necesito' leer, como forma de entretenimiento y, sobre todo, de aprendizaje. Estupenda reflexión, Cita. Gracias.
    Besines,

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios y opiniones, para todos tendré respuesta.