domingo, 9 de febrero de 2014

En un rincón del alma, de Antonia J. Corrales

Si cuando leí As de corazones quedé prendada de la historia que la autora narró en sus páginas, esta vez, no sé si tendré palabras para describir las sensaciones que me ha producido la lectura de En un rincón del alma.
Se trata de una novela tan íntima que te sientes privilegiado de poder estar leyéndola. Definitivamente, tanto Antonia, como su prosa, me han conquistado.



SINOPSIS
Una obra en la que los sentimientos, la intriga emocional, junto a una crítica social empapada de ironía y humor, conforman una historia que nos evoca grandes obras como 'Memorias de África', 'Tomates verdes fritos', 'Como agua para chocolate', 'Los puentes de Madison'… Una historia, actual, entrañable, divertida y cargada de realidad cotidiana que no dejará indiferente a nadie y en la que todas las mujeres se verán identificadas sin excepción y algunos hombres, sólo los elegidos, encontrarán respuestas a muchos interrogantes.

SOBRE LA AUTORA

Antonia de Jesús Corrales Fernández (Madrid, 1959), administrativa de profesión, comenzó a escribir en 1989 como correctora y con artículos y viñetas humorísticas en una revista profesional. En 2000 entra a formar parte de los colaboradores de opinión en el periódico comarcal El Telégrafo, tarea que abandona para dedicarse en exclusividad a la creación literaria. 
Autora de cuatro novelas, dos intimistas y otras dos de suspense, la titulada Epitafio de un asesino (Editorial Titania, Barcelona, 2005) es una sobrecogedora narración que se inscribe en la línea más genuina del género de intriga. En esa misma línea se inscribe La décima clave, su segunda novela, publicada recientemente por la Editorial Martínez Roca (Grupo Planeta) y ya constituida en un clásico del suspense, imprescindible en la biblioteca de los apasionados por el género. 
En la actualidad colabora con varias revistas culturales, entre ellas la publicación portorriqueña The Big Times yGibralfaro Revista de creación Literaria y Humanidades, Universidad de Málaga. Desde el año 2004 es jurado del certamen internacional de narrativa corta La lectora impaciente. Valora y corrige textos literarios (freelance) Colaboradora en la revista Más Allá de la Ciencia, en: La Cultura. Es coordinadora del programa radiofónicoDesde el pico del águila que se emite semanalmente dentro del Magazín Calle Real

Ha sido galardonada con el primer premio del Concurso de cuentos Ciudad de Marbella (2001) y ha resultado finalista en varias convocatorias, como el VII Certamen Internacional de Narrativa Corta Santoña... La Mar (2002), IV Certamen Internacional de Relato Hiperbreve Acumán (2003), Certamen Internacional de narrativa corta Las Quinientas, Colombia (2004), Certamen Internacional de Narrativa Breve Don Manuel Alonso, Madrid, entre otras. En 2003, su relato Las lágrimas del mar es seleccionado en el I Certamen Internacional de Relato Breve convocado por La Lectora Impaciente.

MI OPINIÓN PERSONAL

Estamos ante una novela digna del éxito que tiene y merecedora de mucho más. Y tengo argumentos para justificar esto que digo. En un rincón del alma, es una historia narrada en primera persona, de una forma transparente, desgarrada y sin tapujos. Jimena, la protagonista, no puede más, su vida le pesa, no soporta la farsa en la que se ha convertido su matrimonio y el envoltorio con el que lleva años obligada a vestirse y toma una decisión. Decisión que cambiará su vida y la de todos los que forman parte de ella. A partir de aquí comienza una narración sorprendente, en la que nuestra protagonista nos presentará a sus dos amigas del alma, a su familia y a los hombres que pasarán a formar parte de su vida. Y hasta aquí puedo leer.

Tengo que destacar la intensidad de la narración, desde el comienzo, ya potente, no existe ningún bajón en sus capítulos, todos en alza, atrayentes como imanes, que hacen mantener la atención del lector página a página sin poder despegarte de la lectura
La prosa de Antonia es sublime, yo la he denominado "la mujer que escribe con las entrañas", pues así lo he sentido con las dos novelas que he leído de su autoría. Entre sus páginas nunca encontrarás frases hechas ni expresiones manidas, todo es de su cosecha, es una mujer de sentimientos y emociones, y lo transmite a la perfección en sus escritos. Es digna de admirar. Insisto, una vez más, me tiene entregada.

En un rincón del alma ha marcado un antes y un después en las novelas de este género, que normalmente nos empachan de drama y diálogos de relleno. En este caso, nada puede estar más lejos de la realidad. Por supuesto que es una novela dramática, y claro que tiene diálogos (los justos), pero están tan bien fragmentados, sus dosis son tan exactas y son tan oportunos sus momentos de aparición, que la novela se convierte en un vestido de alta costura tejido por las manos del más cotizado modisto.

No tengo ningún pero, no puedo poner ninguna pega, solo puedo decir que volveré a leerla, pues esta primera lectura me ha servido para conocer la historia, pero las siguientes me servirán de escuela, porque si algo tiene Antonia es que sabe, y mucho, de literatura y lenguaje, y su dominio de las letras es tan hermoso como didáctico. Como comprenderéis, no puedo dejar escapar una oportunidad así para aprender y tomar nota. Detrás de esta dama de las letras hay mucho que aprender, y tras sus escritos un mundo de emociones por disfrutar.

CONCLUSIÓN FINAL

Si buscáis emocionaros, sentir, vibrar, formar parte de un viaje apasionante y dejaros llevar hacía donde el ritmo de las páginas de un gran libro os marquen, no podéis dejar de leer En un rincón del alma. Es una novela cortita, que seguramente os deje con ganas de más, pero con muy buen sabor de boca, y tras la cual, una vez terminada la lectura, necesitaréis unos minutos de reflexión para digerir la magnifica historia de la que habéis sido participes. 
Sin ningún tipo de duda, recomiendo esta lectura para todos aquellos que disfruten con lo que se llama "un libro apasionante".


¡Ahora puedes seguirme en mi 
FACEBOOK y en 
donde te esperan sorpresas, sorteos, juegos, literatura y mucho más!

36 comentarios:

  1. Suscribo todas y cada una de tus palabras. A mí Antonia J. Corrales también me tiene enamorada de su prosa, de su forma de narrar y contar las cosas, de la manera con que va hilando los acontecimientos mientras reflexiona insistentemente sin que te resulte moralista, sino enriquecedora, una maestra de las letras por excelencia de la que aprender muchísimo, como bien dices. Me encantó As de corazones, pero tengo que decir que En un rincón del alma me caló aún más profundo, esa vida de Jimena -que es practicamente la de miles de mujeres- y los sentimientos que emana no se me olvidarán nunca. Esta misma mañana, precisamente, he estado hablando de ella con una compañera a la que se la recomendé con insistencia y la cara que me ha puesto para decirme lo que le ha gustado ha sido más significativa aún que sus palabras.
    La seguiremos de cerca, ¿verdad? :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Me apetece mucho leerla desde hace tiempo pero sobre todo después de leer su última novela que me ha encantado.

    ResponderEliminar
  3. Reconozco que no he leído nada de la autora, y que habré de ponerle remedio porque todos habláis maravillas de ella, pero tendré que vencer la poca simpatía que le tengo a mi e reader

    ResponderEliminar
  4. Desde luego la voy a tener en cuenta después de tu apasionada reseña.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Es una maravilla de novela, Cita. Me alegra mucho saber que te has convertido en una mujer de agua, con tu paraguas rojo. Creo que lo que sentiste al leer la novela es casi igual que lo que sentí yo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. He leído muy buenas reseñas tanto de este libro como As de corazones ...y de momento aun no me he adentrado en la obra de esta autora..aunque por supuesto ya la tengo más que anotada. Besos

    ResponderEliminar
  7. Escribes sobre lo que lees con tanta pasión y tus reseñas transmiten tanto, que es imposible dejar pasar el libro que recomiendes. As de corazones me gustó mucho y por lo que preveo éste también lo hará. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado tu reseña, este ya lo tengo apuntado, igual que As de corazones, lo que no se por cual me decantare, besotes

    ResponderEliminar
  9. Esta novela está en mi lista de deseos desde hace bastantes meses y me gustaría hacerme con ella.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Pues yo no he leído nada suyo pero parece que se está abriendo hueco poco a poco y que gusta a todos. NO me importaría leer algo suyo. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Me has convencido Cita, me apunto la novela.
    Un beso !!!!

    ResponderEliminar
  12. No sé si está en formato papel. Si es así, seguro que la leo porque me ha gustado lo que nos has contado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Me encantó y ahora me falta AS DE CORAZONES.

    ResponderEliminar
  14. Lo tengo en espera, y no sé por qué tardo en ponerme con él, pero luego de leer tu reseña, voy a darme prisa.

    Besos y feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
  15. Con esta preciosa reseña, es imposible no leer el libro. Ya tenía la intención de hacerlo, pues As de corazones me encantó, pero habrá que adelantarle unos cuantos puestos...
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Me llama mucho más está novela que la nueva de la autora y hace tiempo que la tengo apuntada. Caerá algún día. Besls

    ResponderEliminar
  17. Es el único libro que he leído de la autora y la verdad es que no me gustó, por eso ahora tengo tantas dudas sobre si leer As de corazones o no ya que por un lado temo encontrarme con las cosas que no me gustaron en éste pero, por otro lado, todo el mundo habla maravillas. Sigo debatiendo conmigo misma...

    ResponderEliminar
  18. La tengo pendiente en la estantería desde hace bastante y eso que es una autora que tengo muchas ganas de descubrir por las buenas críticas que reciben todas sus obras
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Cita de mi vida! tú si que me has emocionado con tu reseña. Te juro que me he ruborizado y al tiempo emocionado muchísimo. Gracias de corazón. No sé cómo voy a agradecerte esto, de verdad. Un beso enorme para todas.

    ResponderEliminar
  20. Pero qué reseña más bonita! Ya tenía apuntado este libro, así que sube puestos en mi interminable lista.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  21. Que reseña más apasionada Cita, me ha encantado. Como sabes leí el libro hace muy poquito también y me gustó mucho. Es una de esas historias que no atrapa por lo que se cuenta en ella, que al fin y al cabo es un trozo de vida normal como el de cualquiera, sino que atrapa por cómo se cuenta. La prosa de la autora te envuelve completamente.
    Besos!

    ResponderEliminar
  22. No parece demasiado mi tipo de historia, pero la verdad es que las reseñas que he ido leyendo son bastante entusiastas. Me llama más, eso sí, ésta que "As de corazones".

    Besotes, Cita!

    ResponderEliminar
  23. Una novela que me atrapó desde el principio. Antonia J. Corrales tiene algo en su escritura que, como bien dices, nos imanta. No me extraña que tenga tanto éxito esta novela. Pronto le llegará el turno a As de corazones. Besos.

    ResponderEliminar
  24. Ya la tenía en mi lista después de leer varias opiniones favorables. Espero hacerle hueco pronto.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  25. ¡hooooooooola! Pues mira por donde no me llama para nada xD y no es de mi estilo. Un saludooooo.

    ResponderEliminar
  26. Confieso que este libro me tienta mucho, más incluso que su última publicación, que también está entre mis pendientes. Que no le pongas ni un pero al libro habla muy bien de la historia y de la autora que la ha concebido. 1beso!

    ResponderEliminar
  27. Aunque la novela no nos llamaba mucho, con lo bien que pones a la autora nos has despertado la curiosidad. La tendremos en cuenta.

    ResponderEliminar
  28. No he leído nada de esta autora pero le tengo ganas ya que no paro de leer reseñas súper positivas de sus novelas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  29. Pues será cuestión de leer algo de ella, no? Tomo nota.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  30. Disfruté mucho con ese libro,me gustó mucho,un saludo

    ResponderEliminar
  31. Yo me lo he leído. No tengo palabras para describir la cantidad de emociones que me provocó. Además de estar muy bien escrito, se queda para siempre contigo. Terminas de leerlo y sientes que algo en ti ha cambiado. Muy buena novela.

    ResponderEliminar
  32. Suscribo todo lo que has dicho Cita, no te deja indiferente,Antonia es especial

    ResponderEliminar
  33. Me encantó As de corazones, y éste lo tengo en mi lista de espera. Esperando precisamente el estado de ánimo adecuado. Pero cae fijo. Muy bien Cita por tu reseña. Mari He ca

    ResponderEliminar
  34. Esta en mi lista de espera, aguardando mi estado de ánimo adecuado. Pero caerá fijo. As de corazones fue todo un descubrimiento. Tu reseña, genial. Mari He Ca

    ResponderEliminar
  35. Qué arte tienes, Cita, vaya reseña mas entusiasta. Yo lo leí y me gustó mucho, el último lo tengo pendiente. Besicos.

    ResponderEliminar
  36. Me parece genial tu reseña, como me lo ha parecido el libro En un rincón del alma . Felicitaciones a ti y por supuesto a Antonia, que es una genia !

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios y opiniones, para todos tendré respuesta.