lunes, 10 de febrero de 2014

Bajo los tilos, de María José Moreno

Me estreno con María José Moreno con una novela que te atrapa desde su primera página, Bajo los tilos. Desde su lanzamiento en papel, el pasado 12 de enero, ha sido tremenda la avalancha de críticas positivas que la novela ha recibido, y ahora, después de haber disfrutado de su lectura, entiendo porqué.


SINOPSIS

Elena fallece en el avión que la traslada de Madrid a Nueva York. Su familia no sabía que había emprendido ese viaje. Elena guardaba un gran secreto.

Cuando su hija María recibe la trágica noticia, se ve envuelta en una espiral de preguntas sin respuesta. ¿Qué hacía su madre en ese avión?, ¿por qué iba a Nueva York?, ¿por qué no se lo había contado a nadie?...

Preguntas que la sumen en una difícil y tenaz búsqueda en el pasado de su madre hasta conocer sus más íntimos, oscuros y dolorosos secretos.

Una novela de sentimientos encontrados, dolor, angustia, felicidad, esperanza, reconciliación... Una novela de intriga, una novela real, posible. ¿Qué sabemos en realidad de nuestros padres? Solo lo que nos cuentan.

SOBRE LA AUTORA

María José Moreno nació en Córdoba (España) en 1958, donde reside. Escritora, psiquiatra y profesora titular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Córdoba, se inicia en el ámbito de las publicaciones con artículos científicos y libros en el campo de la psiquiatría. En el año 2008 irrumpe en la literatura de ficción, con un relato titulado “Cosas de Catedráticos”, que fue galardonado con el Cuarto Accésit en el II Certamen Internacional de Relato Breve de la Universidad de Córdoba. Al año siguiente, inaugura Lugar de Encuentro, su propio blog literario; con más de  doscientas mil visitas, es el referente para la publicación de sus relatos cortos.
El año 2010 queda finalista en el Certamen de Novela por entregas (ediciones Fergutson), con su novela “Vida y milagros de un ex”, la que en 2011 fue publicada en formato eBook y consiguió más de cuarenta mil descargas, actualmente en venta bajo el sello B de Books. Además, ha participado en varios encuentros literarios tratando el tema de la publicación digital independiente y colabora habitualmente en la Revista Terral (de arte y literatura) desde su creación.
Tras el éxito de “Vida y milagros de un ex”, publicó el 2012 “Bajo los tilos”, novela que se ha mantenido entre los primeros lugares en los top de ventas de las plataformas digitales más importantes (Amazon, Grammata, Fnac) y que saldrá publicada en papel en enero de 2014, bajo el sello editorial Vergara del grupo Ediciones B. En mayo de 2013 publica “La Caricia de Tánatos”  en formato digital, con la editorial El desván de la memoria, novela que constituye la primera parte de una trilogía y que a los pocos meses también se convirtió en un fenómeno de ventas. Su estilo narrativo, definido por los lectores como prodigioso, creativo e intenso, a través de un lenguaje que resulta ameno y envolvente , la va perfilando poco a poco como un nuevo referente de la literatura contemporánea.
Casada y madre de una hija, mantiene un contacto directo con sus seguidores de distintas partes del mundo a través de las redes sociales. En la actualidad trabaja en nuevos proyectos, entre los que destaca el segundo volumen de la Trilogía de Nix, “En brazos de Sísifo” y combina su pasión por las letras con su actividad profesional.
En diciembre de 2013 ha sido reconocida, además, por el periódico Diario Córdoba, en homenaje a su destacada trayectoria profesional, siendo incluida en el especial “500 mujeres que hacen Córdoba”.

MI COMENTARIO PERSONAL

¿Sentís la misma satisfacción que yo cuando comenzáis a leer una novela y no la soltáis hasta terminarla? Cuando me sucede esto, me siento eufórica, son tantas las lecturas que me han resultado pesadas, que un hecho como este me llena de emoción y gozo.
Y con Bajo los tilos, me ha sucedido. Me lo leí en una tarde. Tampoco es una novela larga, pero creo que si lo hubiera sido, no hubiera parado de leer. Y es que si tuviera que definir la historia con una palabra, esa sería ADICTIVA.
Desde el comienzo de la novela, te unes a María de una  forma casi hermanada, tratando de abrazarla en su dolor y acompañarla en su búsqueda de la verdad. Entre tanto, tu curiosidad lectora se muere de hambre; quiere más y más...
Es una novela que no requiere de ningún esfuerzo para ser leída, está escrita con tal ligereza, que las páginas se suceden sin apenas darte cuenta.
Los personajes, sin ser descritos de forma exhaustiva, son fuertes y están bien definidos, pudiendo, en muchas ocasiones, ver sus rostros, sus gestos, sus ademanes... 
Algo en lo que siempre me fijo muchísimo es en los diálogos. Insisto mucho en que me gusta la abundancia de ellos siempre y cuando no sean conversaciones banales o "de relleno". Cuando esto es así, se nota, los lectores no somos tontos, y sabemos diferenciar qué conversaciones son necesarias y cuáles no.
En este aspecto, María José, también ha salido airosa, pues esta novela pide a gritos conversaciones al detalle que ha sabido plasmar en su justa medida.
Como punto fuerte destaco su llamada a la reflexión. ¿Qué sabemos, en realidad, de la vida de nuestros padres? ¿Debemos creer todo lo que nos cuentan? ¿Nos esconden cosas por vergüenza, o por miedo a nuestro rechazo? Y lo más importante... Después de la lectura de esta novela, ¿seguiremos confiando plenamente en ellos?

CONCLUSIÓN FINAL

Por lo bueno de la trama, por la agilidad de su lectura, por el enganche desde sus primeras páginas, por la fácil empatización con los personajes, por los escenarios y su ubicación, por el enigma que esconden los tilos y por muchos ingredientes más que espero que los futuros lectores descubran, recomiendo esta lectura sin ninguna duda.

¡Ahora puedes seguirme en mi 
FACEBOOK y en 

donde te esperan sorpresas, sorteos, juegos, literatura y mucho más!

19 comentarios:

  1. Comenzar así el día anima mucho y más cuando ayer me acosté con otra buena reseña de mi otra novela. Si ademas te la hace una maestra de las palabras, eso ya es que no tiene precio para mi. Gracias y me alegro de que la hayas disfrutado. Un beso

    ResponderEliminar
  2. La tengo desde el año pasado cuando la sacaron en versión digital pero la había dejado completamente en el olvido. A ver si ahora me pongo con ella.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Este libro me apetece muchísimo asíq ue espero que me guste tanto como a ti cuando me decida a leerlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Veo que tú también has sucumbido a su encanto. Es preciosa y como tú misma dices, altamente adictiva. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Has despertado mi curiosidad, aunque para eso hace falta poco, Cita, me das secretos e investigaciones y ya me tienenes ahí jeje. Me gusta el argumento, que sea corta, ágil y todos los puntos positivos que comentas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Esperé un montón para leer la novela en papel y la verdad es que me pasó como a ti, que se me acabó enseguida!! Me encantó, la prosa de María José fluye, los personajes están muy bien definidos y enseguida te encuentras inmersa en una historia que te anima a la reflexión, a ver a tus padres con otros ojos incluso.

    Un beso, Cita.

    ResponderEliminar
  7. Los libros que se pegan a los dedos siempre apetecen. Qué verdad es lo que comentas sobre los diálogos y la importancia de que no estén metidos de relleno. Sobre rellenos en los libros se podría decir mucho, pero en cualquier caso parece que este libro de María José Moreno no tiene mucha paja, así que anotado.

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Lo tengo en espera, y siento que tardo en ponerme con él; una dejadez de mi parte considerando las buenas opiniones para él, y ahora se suma la tuya. A ver si resuelvo esta negligencia pronto.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Con tantas buenas críticas la pregunta no es si la leeré, sino cuándo. Ya la tengo echada el ojo jeje.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Con tu reseña me has convencido. Estoy segura de que me gustará este libro, me lo apunto.
    Un beso Cita !!!!!

    ResponderEliminar
  11. No me convence mucho aunque ya he leído más reseña como la tuya. Igual es que no me apetece ahora este tipo de lectura. Besos

    ResponderEliminar
  12. Yo la tengo esperándome, pero me está pidiendo a gritos que me ponga a ello, mucho más después de leer tu magnífica reseña.

    ResponderEliminar
  13. No leí a la autora, la tengo anotada

    ResponderEliminar
  14. No la conocía, pero parece una buena opción para leer entre lecturas más densas.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  15. Realmente es como la defines, desde el comienzo quieres saber más. Me gustó como me ha gustado, La caricia de Tánatos.

    ResponderEliminar
  16. Salgo de aquí un poco más convencida de leer este libro pues has sido de lo más convincente; sería sacrilegio perdérmelo, no? 1beso!

    ResponderEliminar
  17. Leo poco estoy escribiendo
    me ha encantado tu blog

    ResponderEliminar
  18. La verdad que da gusto cuando te encuentras un libro que te lo leerías de un tirón, lo malo es que no sabes en qué momento parar para dormir jeje. Me lo anoto ;)

    Un besiño

    ResponderEliminar
  19. No conocía a la autora y el argumento del libro promete. Si lo veo por ahí puede que me lo agencie y lo lea en cuanto tenga ocasión. Y pocos libros han sido como este para tí. El último fue Las horas distantes de Kate Morton.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios y opiniones, para todos tendré respuesta.