martes, 14 de enero de 2014

La arena del reloj, de Mayte Esteba

Por fin he conocido la prosa de esta escritora, he tardado demasiado. La larga lista de libros pendientes, los compromisos, el trabajo... En fin, qué os voy a contar. El caso es que ha llegado el turno de Mayte Esteban en el momento idóneo, pues es cuando más se disfruta de las lecturas, sin prisa, sin estrés, sin plazos que cumplir...Así sí.



SINOPSIS

Juan José Esteban siempre ha querido recoger sus recuerdos. Lo deja hasta la jubilación, pero una enfermedad terminal se interpone en su camino. 
Escrita a dos voces, La arena del reloj empuja al lector a la reflexión, a mirarse a sí mismo. Mientras el protagonista va repasando su vida, la autora, su hija, expresa los sentimientos que le produce la enfermedad de su padre. 
Empatía, emoción, rabia, rebeldía ante lo inevitable, discurren ante nuestros ojos mezclados con los recuerdos que entrecruzan su historia y la Historia. 
Es difícil acoplarla a ningún género literario concreto, y quizá esa peculiaridad también la hace diferente. 
La arena del reloj aborda universales comunes a todos los seres humanos. ¿Quién no ama a su familia? ¿Quién puede despedirse de ellos sin romperse de dolor?

SU AUTORA

Mayte Esteban, licenciada en Geografía e Historia, es autora de tres novelas más Su chico de alquiler (2011), El medallón de la magia (2012) y Detrás del cristal (2013). Ha ganado dos premios en concursos de narraciones breves con los relatos La vida en papel (2008), una historia sobre sueños rotos y El reflejo (2009), ambientado en el Madrid del XVII es la historia inventada del cuadro de Velázquez, La Venus del espejo. En la actualidad administra un blog, El espejo de la entrada.



MI OPINIÓN PERSONAL

Quería estrenarme con la autora y quería hacerlo ya. Pero no sabía con cual de sus obras hacerlo primero. Con lo cual no divagué mucho y fui a lo fácil, me puse en contacto con ella y le pregunté. Le dije que según qué géneros y yo no éramos muy amigos y ella, sin dudarlo, me dijo que leyera  La arena del reloj. 
Dicho y hecho, mejor que su autora nadie iba a confiar más en el contenido de la obra con lo cual no me lo pensé, confié, y tanto la novela como yo salimos airosas de nuestro encuentro.

La arena del reloj tiene ese punto nostálgico y emotivo justo para mantenerte con el nudo en la garganta ante lo que ya sabes que sucederá, algo que inevitablemente no se puede remediar, que duele, que hace quieras cambiar su final y dibujar una sonrisa en los labios de la autora, o al menos, que puedas sentarte a su lado y rodear sus hombros con tu brazo sin necesidad de pronunciar ni una sola palabra y que sienta tu admiración por haber sido capaz de transcribir semejante homenaje hacia una de las personas más importantes de su vida. Es una novela emotiva, esperanzadora, evocadora, nostálgica y muy realista.

A lo largo de la vida de Juan José Esteban, ves transcurrir la vida de cualquiera de nuestros padres o abuelos, algo que te acerca mucho a la narración y te recuerda las historias que has escuchado en casa cuando eras pequeña (o no tanto), leyendo aquello del trabajo en el campo, los bailes en los que se conocía a las muchachas, los coches que conducían, sus primeros viajes en tren, y algo que me ha echo mucha gracia y me ha recordado en exceso a mi padre, a sido aquello de los pantalones cortos: daba igual la época del año en que estuviesen, en las fotos de la niñez de mi padre, siempre sale en pantalones cortos.
Con esto quiero decir que es una novela fácil de leer, pues empatizar cuesta muy poco. Todo lo que vas leyendo te suena a algo.

¿En qué género catalogaría a esta novela? En el sentimental. ¡Cita, ese género no existe! Pues ahora sí.
Es una novela sentimental cien por cien. Porque con sentimiento fue narrada, con el mismo fue escrita y sentimiento es lo que produce al leerla. No me digáis que es fácil ponerte al lado de tu padre, sabiendo que se va, y cumplir ese sueño suyo de dejar sus recuerdos registrados para hacerle feliz mientras tú estás sufriendo por dentro lo más grande. ¡Por favor! Yo me desgarro de pensarlo.

Felicito a la autora por tan ardua tarea.

CONCLUSIÓN FINAL

Sé que esta obra ha sido muy leída por la blogosfera, pero si todavía queda algún despistadillo como yo, le animo a que se haga con ella, advirtiéndole que probablemente se le escape alguna lagrimilla. Pero para nada es una novela dramática, eso quiero dejarlo claro. Es una novela realista y sincera, narrada con mucha delicadeza y para nada morbosa. Es más, con ella he logrado sonreír en momentos tristes. Suena raro, pero es así. Y es algo que hay que agradecer a la autora, pues trata un tema que, a pesar de estar presente en casi todas las familias y ser horrible, hace que todos sepamos de qué habla sin apenas mencionarlo. Es de una sutileza increíble.
Una novela fácil de leer totalmente recomendable.



¡Ahora puedes seguirme en mi 
FACEBOOK y en 
donde te esperan sorpresas, sorteos, juegos, literatura y mucho más!


29 comentarios:

  1. Soy del grupo de despistadillas, y además también del grupo de "tengo una lista de pendientes a punto de devorarme"... Curiosamente hace no mucho he visto una reseña de este libro (no recuerdo dónde) y me la había apuntado, así que ahora la reapunto y estreno la casilla "género sentimental" ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Aún no me he estrenado con ella aunque tengo un par de libros suyos en el lector para cuando encuentre un hueco.

    ResponderEliminar
  3. Hola Cita, yo no he leído nada de esta autora, este libro lo he visto reseñado por la red pero la verdad no me acaba de convencer, quizás porqué este tema de sentimientos y enfermedades lo he pasado de cerca y no me apetece revivirlos. Será por libros!!!!!
    Te mando un beso!!!!

    ResponderEliminar
  4. Si algo me gustó de este libro es cómo la autora huyó de la autocomplacencia, cómo, a pesar de lo duro de la historia y el sentimentalismo que ello implicaba, ella supo dejar un agradable sabor a las cosa buenas de las relaciones filiares.

    ResponderEliminar
  5. Me apunto la recomendación. No he leído nada suyo, pero esta historia parece más que apropiada para conocerla.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Soy de las despistadas así que quizás me anime!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. La leí hace ya bastante tiempo. En el momento de empezarla no sabía lo que iba a encontrar, aunque sí daba por hecho la delicadeza y el sentimentalismo nada ñoño y alejado de la autocompasión que encontré después. Digo que no sabía qué iba a encontrar porque estamos acostumbrados a escuchar hablar de las memorias o de la biografía de gente famosa o con una vida ajetreada y llena de avatares a sus espaldas, pero no de la vida de una persona tan afin a cualquiera de nosotros, tan "normal", tan común como cualquier otro pero tan especial para quienes compartieron su vida con él. Y me sorprendió encontrar montones de escenas y detalles entrañables con los que me sentí identificada y que evocaron recuerdos entrañables de escenas de mi niñez, de la de mis padres, de mis abuelos... Lo sentí tremendamente cercano, como si el señor Juan José Esteban fuera la representación de cualquiera de ellos. Me encantó. Su narración a dos voces, la oportunidad que daba a su padre de inmortalizar su vida para siempre y la entereza con la que la que tomó nota y lo contó. Tal vez haya quien diga que no deja de ser una historia real sin más, pero su encanto está en su fondo, en el valor de lo cotidiano, en el sentimiento cálido que evoca y en lo que hay detrás de esa historia.
    Un beso, guapa!

    ResponderEliminar
  8. Me pasa como a Ana, además de despistada, no puedo con los pendientes, pero tengo el libro de Mayte muy arriba y tu reseña me ha recordado que debo leerlo pronto; muchas gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Tengo pendiente conocer a esta autora, había apuntado la de cristal pero esta también tiene buena pinta así que la apunto también.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Jolines, una novela escrita casi casi por su propio protagonista. Ese detalle me gusta, lo que ocurre es que el argumento no me atrae demasiado. De momento la dejo en espera.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Tengo que apuntar ese libro en mi lista y, seguro, seguro, que me va a emocionar. Hace dos años perdí a mi padre y, uno antes, a mi madre. No me dejará indiferente.

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias por tu tiempo, Cita. Esta es una historia que tenía vocación de quedarse en casa pero se me escapó. Ahora me alegro de que siguiera su camino porque me devolvéis mucho con vuestras palabras.

    Un gran beso

    ResponderEliminar
  13. Yo también debo ser de las despistadillas porque sinceramente no conocía a la autora... ya me vale. Así que tendré en cuenta tu recomendación porque me gusta mucho lo que nos cuentas.
    Un besito guapa!

    ResponderEliminar
  14. Yo soy una de esas despistailla... ains si es que con tantos libros que leer... siempre hay alguno que se escapa!! Pero ahora mismo me lo apunto, me ha gustado eso de el género "sentimental". Espero disfrutar tanto como tú lo has hecho con este libro.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  15. Yo quería estrenarme con esta autora, pero aún no he tenido ocasión, también se me come la lista de pendientes. Lo cierto es que "La arena del reloj" no era de los que más me llamaban la atención de esta autora, creo que no es para mí, aunque tu reseña me ha hecho dudar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. De Mate Esteban he leído "Su chico de alquiler" y "Detrás del cristal", me gustaron los dos. Este lo tengo en mi inmensa lista.

    Besicos.

    ResponderEliminar
  17. Pues no me llama mucho, de verdad... así que lo dejaré pasar.

    ResponderEliminar
  18. Yo soy de esos despistadillos que aún tengo a Mayte pendiente, y después de todo el entusiasmo que he visto por la blogosfera es casi un crímen.

    Admiro a esos autores que consiguen trasladar los sentimientos a las palabras de una forma potente, y por lo que comentas Mayte lo logra aquí, así que seguro que disfrutaré con ella.

    Besines, Cita! ;)

    ResponderEliminar
  19. Veo que te ha gustado, pero me parece un poco tópico el tema. Igual estoy cometiendo un error, pero de momento lo dejo pasar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. No conocía ni la autora ni el libro... tanto por descubrir. Me ha gustado mucho la reseña, puede que en un futuro le de una oportunidad.

    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Yo soy una de esas 'despistadillas' que todavía no ha leído nada de esta autora... así que espero poder ponerme con ella porque toda la blogosfera pone sus libros por las nubes.

    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Pues mira, yo ni la conocía, pero por lo que veo tendré que darle una oportunidad :)
    Besos!!

    ResponderEliminar
  23. Anotada queda.

    Firmado:

    Un despistadillo.

    ResponderEliminar
  24. Yo también soy del grupo de las despistadillas porque no había oído nada de la autora ni la obra. Creo que me gustaría así que lo te dré en cuenta pero para más adelante, que ahora tengo demasiado pendiente.
    Besos!

    ResponderEliminar
  25. Pues yo soy de las despistadas y no porque no conozca a la autora y sus libros de oídas sino porque no he leído nada. Sé que tiene buenas opiniones pero me pasa como a ti que no puedo abarcar todo lo que quiero de una sola vez. Poco a poco. En cuanto al género, dí que sí... jejejeeje. Besos y gracias.

    ResponderEliminar
  26. Me alegra saber que has disfrutado de esta creación de Mayte. Hasta el momento es el único título que he leído, también con buenos resultados. Mayte subo captar la esencia del proceso, tanto de sus viajes al pasado como de la dureza del presente —quizás más la del futuro—. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. Yo lo leí hace tiempo y tengoq ue decir que me gusta la manera de escribir de Mayte, es una mujer que escribe con mucho sentimiento
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Me temo que yo soy una de esas "despistadillas" que aún no la he leído. La tendré en cuenta.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  29. Soy una de las que no he leído todavía la novela pero no creo que lo vaya a hacer, porque no me gustan los libros electrónicos (hago alguna escepción, pero muy pocas).
    Besos!

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios y opiniones, para todos tendré respuesta.