viernes, 29 de noviembre de 2013

¿Qué es la inspiración?


Para mi, y sin basarme en ningún significado de esta palabra encontrado en la RAE o en ningún diccionario tipo wikipedia o similar, la inspiración es el estado en el que el escritor debe encontrarse en completa armonía y comodidad consigo mismo. No es necesario que en ese momento un montón de ideas ronden por su cabeza, solo necesita encontrar ese bienestar y esa serenidad necesaria para saber esperar a que los paisajes, los lugares, los personajes, lleguen a su mente. Y para ello, hay lugares muy evocadores.
En mi caso particular, no necesito salir de casa para encontrar esos lugares, me basta con cerrar los ojos y hacer viajes virtuales a tierras en las que nunca he estado, o a ciudades que ya he visitado y dejaron algo grabado en mi memoria. Cuando encuentro esos lugares los personajes van apareciendo solos.
Otras veces sucede al revés, por obra y gracia aparece en tu cabeza un personaje que no pinta nada en tu vida ni en la historia que tienes en mente y lo descoloca todo de tal manera que se apodera de tu bolígrafo y tu cuaderno y hace de ellos lo que le viene en gana. La inspiración deja un gran espacio a la improvisación dentro de unas pautas que crees tener guionizadas.

No siempre debes buscar la inspiración, a veces es ella quien te encuentra. Cuantas veces me habré encontrado en el lugar menos indicado, sin tener medios para plasmar mis ideas y la puñetera ha querido regalarme un momento mágico para mis escritos. En esos casos recurro al teléfono móvil. Lo escribo e formato sms y lo guardo, o lo grabo con la grabadora de voz como si fuese hablando con alguien por teléfono. La última vez, me sucedió en la sala de espera del dentista.

Conclusión: La inspiración es aquel halo de ideas y emociones que te rodea constantemente pero te invade cuando le viene en gana. Es caprichosa, está malcriada, pero cuando transforma tus obras en algo que te hace sentir orgullosa, es adorable y tremendamente hermosa.

La foto que hoy traigo para ilustrar el post es una laguna de Cañete, un pueblecito de Cuenca, y ha sido uno de mis últimos lugares donde encontré escondida a mi adorada inspiración.

Para servirles.

19 comentarios:

  1. ¡ Qué foto más bonita! No me extraña que te haya servido de inspiración. Besos, guapa.

    ResponderEliminar
  2. Con esa imagen no me extraña que te llegue la inspiración. Muy bonita.
    Feliz finde

    ResponderEliminar
  3. Considero que tu definición es bastante acertada: es un estado en el que a veces uno se encuentra y es mejor si te 'pilla' en el momento oportuno.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Desde luego es un sitio precioso para encontrar inspiración.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Preciosa foto!! Me quedo con eso de que la inspiración es caprichosa...
    Buen finde!

    ResponderEliminar
  6. Desde luego es para inspirarse, quién estuviera allí con el frío que está haciendo jeje
    Un besito!

    ResponderEliminar
  7. Bonita foto. No sé, la inspiración creo que es sobre todo un estado de alerta. Si sabes mirar, dentro y fuera, siempre se encuentra algo inspirador. Pero hay que saber tener esa mirada.

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. No sé si la inspiracion existe o no, lo que si sé es que cuando llegue conviene que te enceuntre trabajando.

    Preciosa la foto .

    ResponderEliminar
  9. Lo primero, decirte que me encanta ver tu blog tan animado, que no es más que el reflejo del buen momento que estás viviendo, Y decirte, amiga Cita, aquello que ya dijo el maestro Picasso: "que la inspiración te pille trabajando". Es cierto que es caprichosa, que aparece como un duende travieso, cuando le viene en gana, pero no todo es inspiración cuando estás creando, también hay mucho de mero trabajo y quebraderos de cabeza. A veces, cuando más la necesitas, juega al escondite.
    Buenísima entrada.

    ResponderEliminar
  10. Toda la razón,la inspiración te puede alcanzar en cualquier momento y lugar,y en esa laguna parece propicio!!besotes

    ResponderEliminar
  11. Bonito y cierto ese pensamiento Cita. No me extraña nada que te puedas inspirar en ese bonito paisaje.

    ResponderEliminar
  12. Ay, yo creo que hay inspiraciones que se van a esconder en una cueva en la montaña más alta que encuentran, no les viene en gana bajar y cuesta horrores subir hacia ellas. jajaja Pero parece que no es el caso de la tuya, la cuidas bien y por eso de vez en cuando te visita.
    Me gusta la idea de imaginar que alguien que me encuentre hablando por teléfono podría estar en realidad gestando su propia novela en ese preciso momento.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Una definición muy acertada. Y un sitio precioso para encontrar esa inspiración.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Prima, cuando visites Sevilla encontrarás mejor inspiración imposible.

    ResponderEliminar
  15. No sé si inspiración o no pero hace tiempo, cuando leía "Mientras Escribo" de King, en el que daba algún consejillo para nuevos escritores, incidía también en esa importancia de "crear" un poco nuestro rincón, aunque sea en nuestra propia casa. Ese lugar en armonía para sentirse cómodo y desarrollar las historias.

    Besotes, Cita, feliz finde! :)

    ResponderEliminar
  16. la inspiracion es imprevisible como tu cita franco

    ResponderEliminar
  17. No puedo estar más de acuerdo contigo. Y también con lo que comenta Rober, a veces una rutina... una acción concreta... un rincón... nos disciplina y regala la visita de las musas.
    Un besin

    ResponderEliminar
  18. Yo opino como tu pero también es inevitable el trabajo que también necesita.

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios y opiniones, para todos tendré respuesta.