viernes, 5 de octubre de 2012

La historia de Jorge, de Fuencisla Avial

Hola acurrucad@s!!

Últimamente no paro de presentaros y hablaros de libros de la editorial Atlantis, y es que esta casa me está descubriendo nuevos talentos que me están regalando momentos de lectura muy reconfortantes.

El libro que hoy os traigo me ha gustado especialmente, y, aunque bajo mi punto de vista el contenido no hace mucho honor a su título, eso ha terminado siendo lo de menos.



SINOPSIS

Berta es una profesora de lengua que se entera en una cena de amigas, de que la chica que ella vio tirarse al metro unos meses antes era Natalia, una antigua conocida con la que compartió un viaje por Italia.
Natalia deja un hijo huérfano: Jorge, cuya existencia y situación se va convirtiendo en una dulce obsesión para Berta, de la cual hace partícipe a su madre viuda, que ve en ese niño el nieto que no tiene.
La vida diaria hace que olvidemos los malos recuerdos y los guardemos inconscientemente en el fondo del baúl, pero… ¿Puede el paso del tiempo aliviarnos de nuestras penas, o por el contrario nos llena de más y más pesar y frustración? ¿Hay algo que justifique que niños en plena inocencia atraviesen por duros y terribles momentos? ¿Existe alguna fórmula o secreto que atraiga la buena suerte?
Puede ser que la buena suerte esté agazapada en uno de los cubiletes del parchís, y que salga disparada detrás de un brusco movimiento… A pesar de todos los contratiempos de la vida, Berta reconocerá que merece la pena vivir.
La historia de Jorge es una novela social, realista, que nos hará pensar en los golpes de la existencia y de su por qué, en un lenguaje apasionado y emotivo que tocará nuestro interior.”

SU AUTORA

Fuencisla Avial nació en Segovia.
Estudio Magisterio en la Escuela Normal y Sociología en la Universidad Complutense de Madrid (1980).
Actualmente es profesora en un colegio de Aravaca (Madrid).
Es autora del cuento "Otra manera de vivir" (bubok) y de la novela "Un viaje con suerte" (Ediciones Atlantis 2011).






MI COMENTARIO PERSONAL

La historia de Jorge es una novela realista, urbana, con un corte trágico que, a pesar de no ahondar de lleno en las desgracias, hace que esté presente a lo largo de la novela.
Como he comentado nada más empezar esta reseña, el título no me parece muy acertado, pues de la vida del pequeño Jorge no se habla demasiado. La verdadera protagonista de la historia es Berta, a través de la cual iremos conociendo al resto de personajes de una forma cómoda y muy clara.

Berta es una profesora de 36 años que vive sola desde que rompió la relación sentimental que vivía desde hace años a causa de la poca sensibilidad que su expareja mostró tras la muerte del padre de ésta. A lo largo de su vida, sobretodo en su época de estudiante, forjó grandes amistades que aun conserva. El primer viernes de cada mes par, todas las amigas se reúnen para cenar y de esta manera ponerse al día sobre sus vidas y mantener el contacto. Es en estas reuniones donde he encontrado lo intenso e interesante de la novela, pues las conversaciones que mantienen son de lo más jugosas, tratando temas de actualidad como puede ser el fracaso escolar, el desentendimiento de algunos padres en lo que a los estudios de sus hijos se refiere, el vandalismo o las enfermedades y la repercusión que éstas tienen tanto en quien las padece como en las personas que lo viven en paralelo.
En una de estas reuniones, Berta se entera de algo que le marcará de por vida. Una mañana, mientras ella esperaba el metro para reunirse con su madre, fue testigo de como una chica se suicidó lanzándose a la vía del tren. En la cena con sus amigas descubre que esa chica era una de sus amigas de hace años, con la que por circunstancias de la vida perdió el contacto pero a la que recordaba con mucho cariño. Descubre también, que Natalia, el personaje protagonista de este fatídico final, deja huérfano a un niño de 10 años, Jorge, el cual tiene la desgracia de quedarse completamente solo ya que su padre está en paradero desconocido y sus abuelos se desentienden totalmente de él. El niño pasa a ser tutelado por el Estado, pero Berta, comida por el remordimiento de no haber podido hacer nada para salvar la vida de su amiga y buscando la manera de ayudar a su madre a superar la reciente muerte de su padre, comienza a trazar un plan que acabará, como es de esperar, con un final feliz.

La novela está escrita en una prosa sencilla y clara, llena de matices y diálogos, algunos repetitivos, tengo que decirlo. La autora no se recrea en descripciones innecesarias pero si es muy exacta y concisa a la hora de explicar cuales son los lugares donde se va desarrollando la historia, haciendo que el lector ubique estos lugares sin ninguna dificultad, sobre todo si quien lee, como es mi caso, es de Madrid.

CONCLUSIÓN FINAL

Nuevamente, un autor al que no conocía de nada me ha sorprendido gratamente. Estas novelas me están demostrando el gran talento oculto que se esconde tras muchos escritores españoles desconocidos que, a mi parecer, merecen un hueco en las estanterías de todas las librerías. 
Recomiendo esta lectura por sus grandes dosis de realismo, por su interesantísimas conversaciones sobre los  estudiantes, la docencia y lo importante que resulta que esto se ejecute de forma correcta para la formación de quiénes hoy son nuestro futuro.
La novela está dividida en 13 capítulos, ninguno de ellos demasiado extenso, y cada un de ellos está dedicado a uno de los personajes de la novela, haciendo de este modo que todos, en su justa medida sean protagonistas.
Cuatro lobitos para esta novela de Fuencisla Avial, que me ha parecido todo un descubrimiento.

Para servirles.

14 comentarios:

  1. Las novelas urbanas me gustan, pero me empachan muy rápidamente. Las tolero sólo en pequeñas dosis. Es porque este tipo de novelas son muy realistas, y tratan la realidad sin tapujos, tal y como es, y precisamente en los libros busco evasión, pues el mundo real me parece un poco... mierda, sobre todo en estos momentos.
    No lo descartaría, por tanto, pero no me llama demasiado por eso que te comento.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Habrá que tenerlo en cuenta, para cuando apetezca novela realista. Me pasa lo mismo que a Azalea, necesito evasión por ahora.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No me sonaba de nada. Parece por lo que cuentas una buena novela, aunque un poco pesimista, un poquito triste. Me la llevo apuntada para cuando tenga ganas de una novela de este tipo, que siempre necesitan estas historias sus momentos para ser leídas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. La novela toca temas que a mí me suelen interesar (aunque no sabría explicar porqué), en concreto el del suicidio. Por otra parte, creo que no eres la única que está descubriendo títulos que merecen la pena en el catalogo de la editorial. Entre tu blog y el de Lecinsele, poco a poco, estoy poniéndome al corriente de sus novedades. ¡Gracias por la divulgación! Besos.

    ResponderEliminar
  5. No la conocía de nada...y me has dado curiosidad...me la apunto en la lista de deseos. Gracias por la reseña!

    Por cierto, ya he añadido tu reseña de El escondite de Grisha, muchísimas gracias ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Desde luego, tenemos muchos escritores de calidad, me alegro de que la hayas disfrutado... Un besote!!

    ResponderEliminar
  7. Tiene buena pinta Lupa, aunque a mi el tema del suicidio...

    ResponderEliminar
  8. Parece tratar temas interesantes esta novela. Es cierto lo que comentas, hay muchos autores casi desconocidos que a veces esconden sorpresas, y superan con creces nuestras expectativas. Lo mejor es la sensación que nos queda como lectores: como de haber descubierto un tesoro que poder compartir. Así que gracias por la reseña :)

    ¡Besotes, Lupa!

    ResponderEliminar
  9. Me ha gustado mucho lo que comentas de la novela, y la temática de la misma.
    Lo tendré muy en cuenta
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Me llama mucho este libro... Investigaré.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Parece un libro de los que conmueven y no dejan indiferente.
    Habrá que tenerlo en cuenta.
    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Tiene pinta de dramón, pero confieso que me ha llamado la atención. No lo descarto. Un beso.

    ResponderEliminar
  13. No conocía (para variar) esta autora. Me ha parecido muy interesante tu reseña Lupa. Me apunto el libro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Yo tampoco conocía este libro ni a la autora, le seguiré la pista :) Besillos

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios y opiniones, para todos tendré respuesta.