lunes, 8 de octubre de 2012

Historias que no contaría a mi madre, de Rafael Robles López

¿Cómo estáis, acurrucad@s?

El libro del que hoy vengo a hablaros es algo peculiar, diferente, atrevido. De antemano aviso que me va a costar un montón escribir esta reseña, ya iréis viendo por qué.
Hace unos meses el autor de la obra se puso en contacto conmigo para ofrecerme un ejemplar en formato electrónico de su libro para que después, le diera mis impresiones sobre él. La lectura, por motivos de tiempo y "sobredosis lectora", se dilató más de lo esperado, pero hace unos días me puse con él, y ya puedo comentaros mis impresiones.
Al lío.

HISTORIAS QUE NO CONTARÍA A MI MADRE


SINOPSIS

¿Cómo se despista a un traficante de drogas y a sus violentos secuaces durante toda una noche cargando con una grouppie al borde del coma etílico?

¿Cómo se resuelve una serie de misteriosas desapariciones sin pasar a formar parte de las mismas? ¿Cómo se estudia durante el último fin de semana de agosto en medio de una ola de calor y rodeado de un elenco de ruidosos vecinos surgidos de la más negra de las Españas?

A estas y otras muchas cuestiones más deberán encontrar respuesta los dos personajes principales, Feliodoro y Ramiro, compañeros de universidad que se ven envueltos en las más dispares situaciones, rodeados de un elenco de personajes secundarios, principalmente familiares y amigos, que les ayudarán a lo largo de sus tribulaciones.

SOBRE EL AUTOR


Rafael Robles López nace en Córdoba en 1977, ciudad en la que cursó estudios de Licenciado en Ciencias Ambientales.
Ha residido en Dresden, Alemania, donde realizó un proyecto de post-graduado en colaboración con el Departamento de Geografía de la Universidad Técnica de Dresden.
Debutó con su primera obra, Historias que no contaría a mi madre (Editorial Zócalo), en el año 2005.
 
En Mayo de 2012 la reeditó en formato digital en amazon.es. Actualmente reside en Sevilla, donde compagina su trabajo como técnico de desarrollo rural con su labor literaria.

MI COMENTARIO PERSONAL

Tengo que reconocer que me hizo bastante ilusión que el autor contactara conmigo para hacerme la propuesta, pero una vez comencé a leer el libro y a adentrarme en sus páginas llegué a pensar que el escritor me había tomado el pelo. Era leer una página y otra y otra... y pensar constantemente, no puede ser.
El libro comienza con un episodio surrealista, en el que comencé a encontrarme con expresiones del tipo "¡Pues no so´s queda nada que pasar!" (ésta dirigida al lector), o "Parecía que estuvieran pillándole los cojones a Constantino con con una bombona de butano". La perplejidad hizo que continuara leyendo, sin salir de mi asombro, temiendo lo que me iba a encontrar en la página siguiente, hasta que en un momento determinado, descubrí que el autor es un valiente canalla y un descarado del que me encanta su rollo y no dejaría de leer el libro, porque me estaba dejando con la boca abierta, tanto por la sorpresa de lo diferente de su prosa como por las risas que en ocasiones, muchas, no he podido contener.
El libro está narrado en primera persona, en voz del personaje de Felio, el principal protagonista y el artífice de la mayoría de las ocurrencias y frases disparatadas. Frases que si el Fary levantara la cabeza...
De la historia no voy a contar nada, pues está muy bien resumida en la sinopsis. Me limitaré a contaros lo que a mi me ha parecido y luego ya vosotros decidís.

Me ha resultado una novela diferente, descarada, entretenida y en ocasiones (y que esto no se malinterprete) absurda. Y esto último lo digo porque a veces lo absurdo de las situaciones que se van desarrollando me ha resultado pesado y poco creíble, alargando de más las anécdotas sin necesidad alguna.
Pero en líneas generales, no me ha disgustado. Insisto, me he reído, y eso es de agradecer. 
Además, la novela tiene algo que me ha gustado mucho y que siempre destaco cuando me lo encuentro porque me parece muy importante, y es que los personajes están muy bien perfilados y son muy fáciles de imaginar.

Algo que también me ha hecho gracia es el uso del argot andaluz (pero de la Andalucía profunda profundísima) que a veces el propio autor se ve obligado a traducir a sabiendas de que si no lo hace el lector no se entera de nada. "quiés vé" como quieres ver o "¡Qué ma pinchoenlaensía! como  que me ha pinchado en la encía.

De verdad, para mi este libro ha sido todo un descubrimiento con el que tengo que concluir de esta manera.

CONCLUSIÓN FINAL

No puedo recomendar este libro a todo el mundo porque si lo leéis en un momento desacertado en el que estáis buscando una buena trama o una historia emocionante os caeréis de espaldas nada más comenzar. Pero si lo que os apetece es pasar un momento entretenido, siendo conscientes de que no se trata de una novela instructiva ni enriquecedora, sino simplemente de una obra escrita con el único fin de entretener y hacer reír regalando momentos de evasión y despreocupación, este libro es la mejor opción. 
El libro lo tenéis (hasta donde yo sé), en la casa del libro y en amazon (tenéis un maravilloso banner a la derecha que os lleva a esta página directamente jeje).

Para servirles

22 comentarios:

  1. Lupa, si un libro hace reír con los tiempos que corren, para mi no tiene precio!!!! Así que voy a apuntarlo a mi interminable lista.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Mmm pues no tiene mala pinta pero no me acaba de convencer...y más con la cantidad de pendientes que tengo este mes jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Me ha llegado gracias a un sorteo organizado en la blogosfera, pero confieso que no tenía ni idea que era un libro canalla. Tus palabras me han sorprendido y creo que, ahora más que nunca, tengo ganas de atreverme con esta peculiar lectura. ¡Muchas gracias por la sincera recomendación! Besos.

    ResponderEliminar
  4. Por lo que nos cuentas es una historia muy original, aunque no termina de convencerme.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Uf, entiendo lo que quieres decir con tu reseña. No te preocupes, que se te ha entendido bien. Comprendo por qué dices que te ha costado escribir esta reseña. La verdad, aprecio la originalidad, pero creo que en este caso se sale de madre y no creo que para mí sea el momento de leer una cosilla así.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. A veces apetece leer cosas diferentes pero en este caso no me acaba de convencer mucho. De todas formas, la reseña la has hecho muy bien y eso que no es nada fácil por el libro que es.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Yo lo tengo pendiente en el ebook, el argumento sí me llamó la atención aunque bueno, ahora seleccionaré el momento adecuado para leerlo por lo que cuentas
    besos

    ResponderEliminar
  8. Estas reseñas desde luego son difíciles de escribir, pero está muy bien expresada Lupa, yo me hubiese quedado con la misma cara. No sé si me animaré, pero claro, como dices, puede ser para un momento concreto en que apetezca. Besos

    ResponderEliminar
  9. Pues no sé si estaré en el momento adecuado para esos absurdos... Por ahora, Lupa, no creo que me anime.
    Besos y feliz comienzo de semana!

    ResponderEliminar
  10. Creo que esta vez no me animaré. Aún así, muy buena la reseña.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. el título es muy bueno... incita a leerlo, sobre todo a las que tenemos hijos :)

    ResponderEliminar
  12. No me extraña que te haya sorprendido, sólo con las frases que reproduces y lo que cuentas de la historia ya me hago una idea. Lo tendré en cuenta para cuando necesite algo así.

    Un beso

    ResponderEliminar
  13. No pinta mal, pero tampoco me termina de llamar. Y por lo que cuentas... Me parece que esta vez lo voy a dejar pasar, que los pendientes se me acumulan.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Si te pasas por mi blog verás para cuándo tienes programada la entrada de la lectura conjunta de Josué el errante: http://lectoradetot.blogspot.com.es/2012/10/lectura-conjunta-de-josue-el-errante.html

    ResponderEliminar
  15. Tú y tus rollos macarras... A mi es que no me llama, este tipo de lecturas me cuesta mucho seguirlas y digerirlas... A ver si pronto podemos debatirlo con un frappe del Starbucks en mano...

    superbeso!

    ResponderEliminar
  16. Guapa, púes a mí me has picado la curiosidad ^^ por lo que cuentas yo también me hago a la idea, te ha quedado estupendisima la reseña y has dejado muy claro lo que nos encontraremos en este libro. Yo, a pesar de la curiosidad no me lo apunto porque tengo muchas, pero muchas lecturas pendientes

    Besazos

    ResponderEliminar
  17. Qué miedo me daba leerte Lupa. Lo empecé y lo aparqué pensando que no era momento... y no se si no es momento o...
    bueno, daré un respiro y lo cogeré otra vez a ver
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Todos necesitamos a veces una de esas lecturas divertidas con el único propósito de evadirnos y sonreir de vez en cuando. Por tu reseña, esta novela parece cumplir en ese sentido :)

    Besotes, Lupa!

    ResponderEliminar
  19. Un libro que te haga reír siempre es bienvenido, pero por tu reseña creo que has tenido con esta obra un poco una relación amor-odio. Al menos has suscitado mi curiosidad.
    un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Pues a mí me ha encantado lo que cuentas de él Lupa y me parece interesante, especialmente si de reír se trata que con los tiempos que corren, buena falta nos hace. En cuanto a la forma de expresarse, para mí no sería un problema, por eso de que soy andaluza y tenemos ese acento tan característico (no por ello somos mal hablados). Me gusta, sí señor! Si lo veo por ahí, seguramente lo pille. Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Me imagino que te habrá costado realizar la reseña, por lo peculiar del libro, pero te ha quedado muy bien! Al principio, me estabas convenciendo, pero los peros finales sobre la extensión de ciertas anécdotas no me termina de llenar. 1beso!

    ResponderEliminar
  22. La verdad es que hay momentos en que la risa es vital, por lo que no me importaría leerlo.

    Un beso.

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios y opiniones, para todos tendré respuesta.