jueves, 20 de septiembre de 2012

La ciudad del licántropo, de Miguel Pérez pichel

Buenos días, acurrucad@s!!

La lectura que hoy comparto con vosotros ha sido posible gracias a ÉRIDE EDICIONES, que muy gentilmente me hizo llegar un ejemplar a mi domicilio hace un par de meses.

Se trata de la ciudad del licántropo , de Miguel Pérez Pichel, el cual os presento brevemente (y digo brevemente porque me ha dicho un pajarito que pronto podremos saber mucho más de él).




Miguel Pérez Pichel nació en la Coruña en 1983, licenciado en Periodismo y colaborador habitual de revistas. Su novela se enmarca dentro del género de novela negra.



Y ahora entremos en materia, que estoy ansiosa...

SINOPSIS
Madrid, 1885. En una conocida calle de la capital, un importante personaje muere desangrado después de ser atacado por un desconocido. El crimen aterroriza a la población madrileña, situación que es aprovechada por José Ramírez Cervigón, un periodista sin escrúpulos, para intentar convertir su diario, El Vanguardista de Madrid, en una de las principales cabeceras de España. Sin embargo, el periodista no es consciente de la verdadera dimensión del peligro al que se enfrenta. Sin darse cuenta, la investigación le sumergirá en una espiral de degradación física y moral que le llevará a replantearse muchos de sus principios éticos y profesionales, y que incluso le situará al borde de la muerte. A través de un recorrido que va desde las profundidades de la redacción del diario editado por el protagonista en la calle Fuencarral, hasta el cementerio de la Almudena, pasando por el Hospital General –en el que todavía son visibles las huellas del cólera– y las calles del Barrio de Salamanca, La ciudad del licántropo ofrece un reflejo de la sociedad de aquel Madrid de finales del siglo XIX que intentaba seguir los pasos de otras capitales europeas, como París o Londres, hacia la modernidad.

MI COMENTARIO PERSONAL
Nos encontramos ante una novela policiaca con un toque de ficción muy jugosa. Tenemos, por un lado, a un periodista descarado y capaz de vender su alma al diablo con tal de coronarse con una noticia exclusiva, Cervigón. Por otro lado está Latorre, un joven abogado que, a causa de su floja personalidad, se verá inmerso en un asunto muy escabroso de la mano del primero.
Por las calles de Madrid, van sucediendo una serie de asesinatos muy desagradables a los que Cervigón les seguirá la pista, le cueste lo que le cueste, por puro ansia profesional. 
A lo largo de la narración nos iremos encontrando con varios personajes, todos ellos importantes para Cervigón, pues todos tienen algo que aportar para ayudarle (o no) a resolver los crímenes.
Y hasta aquí puedo contar sobre la historia, hablar más sería destriparla y os aseguro que esta historia no lo merece.

Ahora vamos con mis impresiones. Esta novela me ha parecido una pequeña joyita dentro del género de novela negra. Es un libro corto, se lee en un suspiro. El vocabulario que el autor emplea es sencillo, sin florituras ni descripciones forzadas. Bajo mi opinión, la novela es la que va marcando su propio ritmo, a su antojo, sin que el autor haya podido hacer nada para evitarlo.
El punto fuerte que encuentro en esta obra son los diálogos. Me encanta la abundancia de diálogos en este tipo de novelas en las que, mediante ellos, te sientes uno más dentro de la trama.

Además, y esto es una apreciación mía, creo que esta novela, para ser un bombazo, debe tener ( necesita) una segunda parte. Quedan demasiados cabos sueltos, dejando al lector con ganas (necesidad) de más. Así que, ¡¡¡espero que así sea!!! 

Y si debo apuntar algo negativo, diré que todo lo que se resuelve, lo hace demasiado pronto. En ese sentido el final pierde intensidad y como consecuencia, pierde fuerza. Me ha faltado que el autor alargase un poco más la intriga y de ese modo, surgieran más dudas y más suspense en mi cabeza. Nos lo da todo demasiado masticado. Aun así, insisto, creo que Miguel guarda un as en la manga.

CONCLUSIÓN FINAL
Me ha gustado mucho, no puedo decir otra cosa. Lectura liviana, intrigante, amena y sencilla. Recomiendo esta novela a todos los amantes de la novela negra y a quien quiera iniciarse en este género, pues por su extensión y sus diálogos, se convierte en una novela de muy fácil lectura. 

Para servirles.

23 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nena!1 mil perdones! borre este comentario sin querer igual que he borrado todos los comentarios de las dos entradas anteriores...
      Soy un desastre...

      Eliminar
  2. No soy yo mucho de novela negra, pero cuando me pongo con una me suelen gustar mucho. Tiene muy buena pinta ésta que nos traes hoy. Un besito y gracias por la magnífica reseña.
    Un besazo preciosa!!!

    ResponderEliminar
  3. Me llama mucho la atención la sinópsis, pero no esperaba leer en tu reseña que sería un libro corto que deja cabos sueltos. Eso no me ha gustado. Espero que el autor te haga caso y escriba una segunda parte.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Por el título la dejaría pasar sin ninguna duda pero al ser novela negra podría darle una oportunidad, aunque de momento tengo mucho pendiente
    besos

    ResponderEliminar
  5. A mí me gustó mucho, se lee rápido pues la trama engancha y tiene ese punto de relaciones personales entre personajes que resulta muy entretenido y causa curiosidad.

    ResponderEliminar
  6. Yo no soy muy amante de la novela negra, a pesar de que me he leído alguno que otro que realmente me ha gustado, pero se ve interesante y me atrae lo de que el escritor sea gallego, de momento me lo apuntó para más adelante, cuando de un bajón a todas las lecturas que tengo pendientes ^^.

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Demasiada sangre para mí aunque como me gusta leer libros muy distintos unos de otros puede que lo tenga en cuenta cuando toque algo de novela negra,
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Pues a mi me apetece leerlo :) acabo de terminar el ultimo de una trilogía de zombies que transcurre en mi tierra, autor gallego, que me ha dejado con ganas de más, asi que siguiendo tus consejos me pondré manos a la obra. Bicos.

    ResponderEliminar
  9. Bueno Lupa, ahora, ya sé lo que puedo encontrar en la novela que pronto aterrizará en estos lares. Parece una lectura entretenida y adictiva. Ya compartiremos impresiones. ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  10. Reconozco que al principio no me llamaba la atención, pero has señalado que es una joya dentro del género de la novela negra, con lo que puede que sea una experiencia interesante. 1beso!

    ResponderEliminar
  11. Pues lo tendré en cuenta, pero para más adelante, que ahora mismo estoy saturada. Pero no tiene mala pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Suena bastante bien y a lo mejor me animo y me lo leo. Un beso y pasate cuando quieras:) Te Seguimosss
    FELIZ FINDE!

    ResponderEliminar
  13. No suelo leer este genero, pero la verdad es que no pinta nada mal

    un beso

    ResponderEliminar
  14. A mí me encanta la novela negra, sólo con ese género el libro ya gana muchos puntos para mí, y esa ambientación a finales del XIX también me atrae muchísimo. Lo único que me tira para atrás es ese final que no deja todos los cabos atados. Me plantearé darle una oportunidad.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
  15. El título inicialmente me echaba para atrás pero al leer tu reseña veo que es una lectura entretenida que me puede gustar.
    Besos,

    ResponderEliminar
  16. Creo que es la segunda reseña que leo acerca de esta novela, y la segunda positiva. Además los puntos "flacos" de la novela que reseñáis parecen típicos detalles de autor novel, que con más páginas se van puliendo. Ya la tengo en mi lista :)

    Besotes

    ResponderEliminar
  17. Hola, muy buenas tardes, ¿cómo se presenta la semana? Espero que genial, al igual que tu bello e interesante blog. Me ha gustado mucho esta entrada y algunas de las anteriores (las que he tenido tiempo de leer, claro), ¡muy buen blog! Ya tienes una seguidora más. Te deseo mucha suerte y espero que pronto subas un nuevo texto y nos vuelvas a sorprender. ¡Enhorabuena!

    Ahora, si me lo permites y eres tan amable, me gustaría invitarte a mi blog - ¡DIARIO DE UNA CHICA POSITIVA! - si te gusta leer una literatura personal y muy optimista (microrrelatos, reflexiones, poemas, relatos, cartas), también podrás hacer peticiones literarias y hacer publicidad de tu blogspot en la pestaña "Aquí tu blog":

    http://insolitadimension.blogspot.com.es/

    Un abrazo fuerte desde Málaga (España)

    ResponderEliminar
  18. Me suelen gustar mucho este tipo de novelas negras cortitas, así que me la llevo apuntada.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Hola! Me gustaría contactar contigo vía mail. ¿Me podrías, por favor, facilitar uno? Gracias!

    ResponderEliminar
  20. Cachis, cuánta lectura interesante. Lo apunto porque me gusta la novela negra, y con tu reseña no puedo evitar tener curiosidad.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  21. Nada mas leer el título pensé que se trataba de otro género distinto y me olía otra cosa. Pero el ver que es novela negra y el entusiasmo que has puesto invita a leerla. Me lo pensaré. Un beso

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios y opiniones, para todos tendré respuesta.