jueves, 23 de agosto de 2012

He vueto, y con algo que os va a encantar! Pretérito imperfecto, de Mercedes Pinto

Acurrucad@s de mis amores!!

¿Me habéis echado de menos? Espero que la respuesta sea un no como una catedral de grande, porque eso querrá decir que habéis desconectado y descansado tanto como yo. Total, tanto vosotros como yo sabíamos que nos reencotraríamos aquí, ¿verdad?

Bueno, pues tras estas semanas de descanso (mental, porque físicamente no es que haya descansado mucho, la verdad), vuelvo con algo que me emociona tremendamente. Mi querida y admirada amiga Mercedes Pinto, ha vuelto a la carga con su nueva novela, pretérito imperfecto.

Después de que muchos de vosotros conociérais a maldita de mi mano, (otros la habéis conocido por otros medios) creo que poco más os puedo decir de su autora. Es la escritora perfecta, cuenta, emociona, entretiene y engancha, todo lo que cualquier lector pide de un autor.Lo que sí puedo deciros es que con esta novela que paso a reseñar a continuación, se ha superado a sí misma. No ha perdido su esencia, al revés, la ha subrayado con mayúsculas y en negrita, y ha creado una obra grandiosa que dará mucho de sí, ya lo veréis (estoy tan convencida de ello que esta vez no os la pienso vender, caeréis vosotros solitos).

Sin más, entremos en materia:

PRETÉRITO IMPERFECTO, DE MERCEDES PINTO



SINOPSIS

Tres largas relaciones, dos hijos, dos divorcios y una situación económica al límite es todo lo que ha conseguido a sus cuarenta y cuatro años. Todo se desmorona a su alrededor: la relación con su única hermana, la educación de sus hijos, la tienda de instrumentos de música con la que apenas se gana la vida, las relaciones con sus exparejas… Siempre ha tenido un bajo concepto de sí misma, jamás realizó tarea alguna que la hiciera especial; y nunca se ha planteado si las continuas frustraciones que la persiguen responden a algo más que su falta de talento y voluntad.
Pero un día recibe la llamada de una amiga de la infancia y, a partir de ese momento, se ve obligada a regresar al pasado, a revivir el papel que representaron sus padres, abuelos y hermana, en la que hasta entonces le había parecido la más perfecta casa de muñecas: el hogar de su niñez.
La llamada le informa de que un trágico suceso, que protagonizó a los ocho años, ha salido a la luz por un proceso judicial en el que se ve inmersa de repente. Estela pensaba que aquella tarde de verano había quedado enterrada en el labrantío donde desembocaba su calle.
Esto dará la oportunidad a su abuelo Rafael de regresar del pretérito para acabar un trabajo que quedó suspendido y salvar a su nieta del caos que la devora.

MI COMENTARIO PERSONAL

Empecé a leer esta novela con tanto cariño y tantas ganas que creo que lo único que hubiera conseguido que dejara de leer hubiera sido que la temática fuera de vampiros (eso, Mercedes, no te lo consentiré jamás!) Dios, acabo de coaccionar a un escritor, ¿tendré valor? Mi osadía no tiene límite.
El caso es que a la tercera página supe que, al margen de lo obvio, me iba a enamorar de esta novela. Y así fue. Me enganché de tal manera que si no fuera porque tengo una vida, la hubiera leído del tirón sin pestañear. Pero voy a cesar en alabanzas y os paso a explicar por qué.

Estela y Chari, dos hermanas con sus vidas más o menos formadas ( en el caso de Estela, algo descoyuntada y desordenada, pero completa al fin y al cabo) se encuentran de la noche a la mañana con un fantasma de su pasado que ha vuelto para remover sus conciencias. Este hecho hace que ambas, junto con una serie de personajes perfectamente perfilados, se vean obligadas a protagonizar una serie de acontecimientos que mantendrán al lector con el corazón en un puño.

La vida de Estela me ha parecido admirable. No se trata de una madre coraje ni de una superviviente nata. No es una mujer que lo haya arriesgado todo por nada ni una heroína bélica. Estela es una mujer corriente, de la calle, una madre que lucha por sacar a sus dos hijos adelante sola, pues en el amor no ha tenido mucha suerte hasta el momento, físicamente muy normalita, con unos kilitos de más... Y eso me encanta. Porque es una mujer que no destaca en nada pero que consigue ser admirada y apreciada. 

Por otro lado, nos remontaremos 3 décadas atrás, cuando las hermanas eran sólo unas niñas que disfrutaban de su infancia en casa de sus abuelos, dos seres entrañables (sobretodo el abuelo Rafael que ha conquistado mi corazón) y que vivirán un episodio tan desagradable que, en el caso de Estela, la hermana mayor, la dejará marcada de por vida.
En esta parte de la novela es donde más he disfrutado. Oliendo el jabón que hacía la abuela, trasnochando con el abuelo Rafael para preparar el regalo de comunión de su Gorrión, comiendo arroz con cáscaras de habas, dibujando, leyendo cuentos de Andersen... en fin, viviendo la vida inociente que todos tuvimos alguna vez. Y es que tengo que reconocer que tengo debilidad por las novelas de este tipo, realistas, que consiguen que puedas sentirte identificada en cualquier momento, en cualquiera de sus escenas y con cualquiera de sus personajes. Y de éstos también quiero hablar.

Resulta que nuestra querida autora tiene un don y no lo sabe. Para mi, tener un don significa ser capaz de hacer algo que el resto de los mortales (o la gran mayoría de ellos) sería incapaz de hacer o asemejarse a su resultado. Y en el caso de Mercedes este don se manifiesta de manera muy clara: solo ella sabe crear personajes tan reales, adecuados y entrañables o malévolos sin caer en tópicos ni excesos. He leído y leo muchísimo, y puedo asegurar que, a excepción de algún grande ya fallecido, no he encotrado autor que lo haga como ella. (Ala, ahora pensar eso de que la adoro y que por eso lo digo y perderos la oportunidad de descubrirlo por vosotros mismos, que en vuestra conciencia quedará).
Conocí a Estela, Chari y Marina y, ¿qué pasó? que las admiré.
Conocí a Miguel Ángel y, ¿qué pasó? que me enamoré.
Conocí a la abuela Matilde y, ¿qué pasó? que recordé a mi abuela Isabel, mi reina con delantal.
Conocí al abuelo Rafael y, ¿que pasó? que le quise abrazar hasta que se quedara sin aliento.
Conocí a Lucas y ¿qué pasó? que supe que a un hombre así yo no le toco ni con un palo.
Conocí a Elías y, ¿qué pasó? que sentí ganas de darle una torta con la mano abierta.
Conocí a "el guarro" y ¿qué pasó? que casi vomito...
Y así podría estar enumerando a todos los personajes... porque todos, y digo todos, son protagonistas en su momento y en su justa medida.

Y en mi línea, para no destapar la historia ni crear ideas preconcebidas, no contaré nada más sobre la trama.    Hay que leerlo.

CONCLUSIÓN FINAL

Leo porque es mi forma de vida. El sin fin de libros que han pasado por mis manos han hecho que mis gustos se pulan y que mi nivel de exigencia aumente. Tengo muy claro lo que no me gusta y, lo que me gusta, lo valoro enormemente. Y de las novelas de Mercedes, como del cerdo, me gustan hasta los andares. Y no puedo decir otra cosa. Podrá ser creible o no serlo, mi objetividad podrá ponerse constantemente en duda y mis comentarios podrán tomarse como fabulados al ir orientados hacia quien van, pero me da igual. Insisto, yo sé lo que me gusta y lo que no me gusta y esta novela es sublime.

Recomiendo este libro a todos los lectores que como yo, disfrutan emocionándose, metiéndose en la piel de los personajes y se dejan poseer por la intriga. Esta novela es ideal para todos lo que huimos de libros rellenos de paja, de descripciones insípidas y de parrafadas aburridas.

El estilo intimista y profundo, la agilidad de su lectura, la emoción y la nostalgia son los ingredientes principales de este "5 jotas D.O" llamado pretérito imperfecto.







61 comentarios:

  1. No lo conocía pero después de esta reseña tan entusiasta creo que es un título a tener en cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Harías muy bien si le dieras una oportunidad, la verdad.
      Besos y gracias por pasarte!!

      Eliminar
  2. Te diría que no eres objetiva con Mercedes, pero ya me he leído Josué el errante, y me ha impactado tanto o más que Maldita, así que no puedo evitar darte la razón. Eso sí, esta vez he sufrido una dosis de realismo tan grande que ando leyendo zombies;).
    Es magnífica transmitiendo con sus personajes y escenarios, así que lo apunto sin duda.
    ¿Coaccionando a un autor? Muy mal!!..¿qué tal un relato corto de vampiros?...jajjaja
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes que pasa? que como por todos es sabido que adoro a Mercedes, no quiero que nadie piense que mis reseñas son a favor de ella porque no es así. Son a favor de sus novelas porque son GRANDES!

      Sé que lo leerás y sé que te gustará.

      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Pues a ver, así, resumiendo mucho... ¡¡¡QUE LO QUIERO LEER!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues resumiendo más. ESTÁS PERDIENDO EL TIEMPO!!!

      Eliminar
  4. Estoy muy emocionada y me cuesta inmensamente dejar aquí lo que siento después de haber leído esta reseña.
    Sí te digo: para ti, 5 jotas como lectora, 5 jotas como reseñadora y, lo más importante, 5 jotas a tu amistad y lealtad, lo que no quiere decir que dude lo más mínimo de que realmente esta novela te haya tocado las fibras.
    Gracias, amiga. Espero poder conocerte por fin el mes próximo en persona.
    Un abrazo con todas las jotas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mes que viene no te escapas de un achuchón!!!!

      Y gracias a ti por crear estás historias. Nos regalas momentos inolvidables con ellas.

      Muuuuuuuuuak!

      Eliminar
  5. HOla, de nuevo!!

    Reseñé hace poco Josué el errante. Y mirando la página de Mercedes vi esta novela. Empecé a leerla en Amazon y.... no tuve más remedio que comprarla!! Después de la que estoy leyendo ahora será la que lea.

    Coincido contigo!!

    Besos y bienvenida de nuevo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En amazon debería haber una advertencia que diga: Cuidado! Mercedes Pinto engancha! jejeje

      Besos, Eva!
      Un abrazo!

      Eliminar
  6. ¡Enhorabuena por la reseña, Mercedes! Valoraciones así no se consiguen todos los días; ¡continúa cosechando éxitos! Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo hará, porque su trabajo lo vale.
      Un abrazo y gracias por tu comentario!

      Eliminar
  7. ¡Bienvenida de vuelta Lupa! :) Aunque estuviste desconectada, decirte que la última semana se han subido varias reseñas sobre distintas novelas de la autora a la red. Y los comentarios fueron muy positivos. Yo sigo pendiente de estrenarme con ella, pero no me dejáis opción. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jolin! sí, lo he visto... una se descuida un poco y Mercedes acapara la blogosfera! jajaja
      Un abrazo grande, un lujo que sigas aquí.

      Eliminar
  8. ¡Bienvenida! me alegro mucho de tenerte de nuevo por aquí :)
    Respecto de la novela pues ya la tengo anotada sin ninguna duda, después de leer Maldita estoy deseando repetir y creo que por lo que cuentas, también me va a gustar un montón
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, además yo definiría esta novela (salvando las distancias, más del estilo de Maldita que de Josue el errante. Aunque esta otra también es una historia apasionante. Empieza por donde quieras, acabarás leyendo todas sus novelas, ya lo verás.
      Abrazos madriiii

      Eliminar
  9. Me alegro que te haya gustado tantísimo. A mí, de tu reseña, lo que más me ha gustado ha sido el apartado de conclusiones. Es bueno ir puliendo gustos y perfilando cositas, sabiendo lo que nos gusta y lo que no. Parece una autora a la que hay que tener en cuenta, pero de momento sigo sin pasar por el aro del libro digital.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ojalá algún día publique en papel y puedas conocerla. Aunque te digo que te sorprendería la era digital. Yo tampoco era partidaria (de hecho, todo lo que pueda leer en papel no lo leo digital) pero he de reconocer que estaba equivocada. Algún día pasarás por el aro jejeje
      Besos guapísima!!

      Eliminar
  10. Gracias por la recomendación, Lupa.
    Un gran abrazo de bienvenida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tu siempre agradable compañía.
      Besooooos!!

      Eliminar
  11. ¡Hola Lupa!! Has vuelto con una reseña estupenda! Y yo que sigo sin conocer a esta autora, pero desde luego va a formar parte de mis futuras lecturas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debería... Debería... porque sé que te encantarán sus novelas.
      Besos margari!!!!

      Eliminar
  12. Bienvenida de vuelta, y sí, te hemos echado muuuuucho de menos. Ya había oído por ahí que Mercedes acababa de sacar novela nueva, pero aún tengo pendiente "Maldita", de las que tantas maravillas se han dicho. Creo que me estrenaré con la historia de Lucía.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ojo! Lucía te va a enternecer hasta el extremo, prepara unos pañuelitos y tranquila, Estela te esperará...

      Besos grandeeees!!

      Eliminar
  13. A eso le llamo yo regresar por todo lo alto!
    Con un libro perfecto...
    Un beso enorme y un título apuntado.
    Me alegra verte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que lo es. PER-FEC-TO. Jejeje
      Otro beso gigante para ti!
      Muuuuuak!!!

      Eliminar
  14. Bueno, algo he descansado pero no demasiado, la verdad. En fin, esta autora me llama mucho la atención pero tengo tantos pendientes que a ver cuando tengo hueco para ella. Ando de sorteo en el blog, pásate que seguro quede interesa :) Besos y bienvenida de nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como yo, que he vuelto creo que igual de canasda de lo que me fui jeje

      Dale una oportunidad a Mercedes, no te decepcionará.
      Besos mil!

      Eliminar
  15. Parece que te ha impresionado en verdad. Espero tener ocasión de leerla. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo espero que la tengas.
      Besossssss!!!

      Eliminar
  16. Tengo muchas ganas de estrenarme con esta autora, he leído muy buenas reseñas de todos sus libros. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, de momento sus libros no tienen una mala crítica, por algo será...
      Abrazos!

      Eliminar
  17. ¿Qué te voy a decir? Me has convencido totalmente. Me gusta la historia, con esas vistas al pasado. Y me gustó mucho Maldita así que, ya que sea de la misma autora, es sinónimo de mucha calidad.
    Me ha encantado tu reseña y me ha hecho mucha gracia lo del cerdo!
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces soy algo pueblerina pero es la manera que encuentro de expresarme con claridad jejeje
      Sé que la leerás y seguro que saldrás satisfecha. Ya me contarás.
      Besos!!!

      Eliminar
  18. Cómo te entiendo!!! Para mí Pretérito Imperfecto también es un 5 jotas!!! una novela maravillosa! cómo la disfruté!
    Me ha encantado tu reseña!
    un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, leí tu reseña y vi que te dejo igual de satisfecha que a mi. A ver que ocurre con Josue el errante.
      Besos, guapa!!

      Eliminar
  19. No conocía esta novela ni me he leído nada de la autora, pero ten por seguro que luego de leer tan fabulosa reseña va a ser una de mis siguientes lecturas, de hecho acabo de pasarme por amazon y ya la tengo en mi kindle, esta y "maldita" la verdad como para no comprarlas por el precio que tienen y después de leer tantas maravillas de su escritora ^^

    Te sigo y te pongo en mi lista de blogs, porque quede encantada con tu reseña, me encanta como te expresas, ojala yo tuviese esa facilidad jeje

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Evita!!

      Pues verás como te convence esta escritora. Es buenísima y sus historias son emocionantes y sorprendentes.

      Voy a visitarte, a ver que me encuentro.
      Besos
      Lupa

      Eliminar
  20. Jo, pues con una reseña así es totalmente imposible que no me lo apunte. Ya tengo en mi ebook "Maldita", que quiero leer antes, pero si me gusta el estilo de la autora y me deja buen sabor de boca, ni me lo pensaré.

    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo dejará... ya me dirás, ya... jejeje
      Abrazo fuerte!

      Eliminar
  21. Madre mía Lupa, vienes arrasando, con esta peazo reseña!!! a mi no me tienes que convencer, ya sabes que estoy "ganada", ¿para cuando el club de fans? jajajaja. Esta es la que me falta, madre mía, casi que no puede una esperar. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero si creamos club de fans yo soy la presi, eh? jajaja

      Te va a encantar.. .yo lo sé

      Eliminar
  22. Tanto Maldita como Preterito imperfecto estan entre mis lecturas pendientes, no, no las olvido. Josue me gusto mucho, estoy segura de que estas no serán menos.
    Besos Lupa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que josue también es una muy buena novela...

      Eliminar
  23. Hola preciosa, por fin coincidimos... Un besito y sigo estando aquí para lo que necesites.

    ResponderEliminar
  24. Bienvenida Lupa!!!!!! la verdad es que has vuelto cargada de fuerza!!! Cualquiera se resiste a leer esta novela!!!!! Me la apunto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo me apunto que te la has apuntado y espero tu reseña jajaja

      Eliminar
  25. Bueno Lupa, buen regreso y con nada más y nada menos que con una reseña de un nuevo trabajo de Mercedes Pinto. Y yo sin enterarme de la novedad. Si es que no me entero de nada, estoy en la higuera, pero esta ves sin secreto, simplemente en babia.

    Me ha encantado la reseña, ahora mismo me voy a pasar por Amazón y comprarlo. Un nuevo libro de Mercedes es todo un acontecimiento, al menos para tantos que la admiramos.

    Un abrazo fuerte y ya casi que todos regresamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, José Vte!
      Qué alegría tenerte por aquí. No te lamentes por estar en babia, hoy por hoy, eso es el paraíso, hace mucho que descubrí que desde donde mejor se vive es desde la ignorancia (en su justa medida, claro), pero en este caso... corre! no pierdas la oportunidad de leer una gran historia!!!
      Millones de besos y recuerda que no olvido lo que tenemos pendiente, soy una mujer de palabra!
      Muaaaak

      Eliminar
  26. Vaya, si que te ha gustado!! Yo la verdad es que tengo ganas de estrenarme con esta escritora, ya que las reseñas siemrpe son muy buenas!! Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes lo que te estás perdiendo... yo no digo nada... jejeje

      Eliminar
  27. Pues suena muy pero que muy bien.Tomo nota!!
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  28. Ni me lo pienso. Lo tengo apuntado desde ya!!!
    Con las buenísimas reseñas de Maldita no me cabe ninguna duda con esta autora.
    Besitos y gracias por la info.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. InésM, la verdad es que esta novela, sin desprestigiar a maldita, la supera en muchos aspectos. Descúbrelo tú misma.
      Abrazos

      Eliminar
  29. ¡Qué ímpetu hay en tu reseña! Ya tenía pendiente Maldita y supongo que ahora tengo otra más. Me sentiría en pecado mortal si dejara pasar esta autora. Y todo por tu culpa ;)
    Besos!

    ResponderEliminar
  30. Aunque por tu reseña la historia parece bastante triste, es al mismo tiempo muy realista y el entusiasmo que has puesto en tu comentario me han convencido del tirón para leerlo, creo que lo voy a poner en mi lista de próximas lecturas subiéndole unos cuantos puestos.
    un saludo,

    ResponderEliminar
  31. Hola Lupa! Soy nueva en tu blog y nueva también en esto de la blogosfera (acabo de abrir mi blog, pequeñito, ¿eh?). Quería decirte que me ha encantado tu blog!! Es una maravilla!! Te comento desde esta entrada porque o pienso dejar de leer "Pretérito Imperfecto". Tiene una pinta estupenda :). Enhorabuena por tu trabajo. Un abrazo

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios y opiniones, para todos tendré respuesta.