viernes, 21 de agosto de 2015

La novelista fingida, de Rafael R. Costa

"Una novela fresca y cautivadora. Un imprescindible"


SINOPSIS

Barbara L. Shackleton, antes Rita Amber, consiguió un éxito abrumador con su primera novela. Se vendieron millones de ejemplares y la historia fue llevada al cine, con buen presupuesto y una otoñal Bette Davis como estrella rutilante. 

Durante unos años vivió de esa fama y hasta mereció el Premio Pulitzer de 1972. Cuando sus millones de lectores, así como su editor, le piden la segunda parte se refugia en su mansión de Long Island. 

Allí se abastece de una docena de máquinas de escribir, y compra muñecas antiguas a las que corta el cabello con unas tijeras para hacerlas parecer a la protagonista de su libro. 

La inesperada visita de un conocido hará que la novela que la llevó a la cumbre literaria muestre sus secretos. 


OPINIÓN PERSONAL

El concurso indie de amazon está dando para mucho en lo que a lecturas se refiere, pero no es esa la razón por la que me lancé a leer esta novela. Lo hice porque desde que leí La interpretadora de sueños, supe que todas las obras de este autor acabarían cayendo en mis manos. Hasta la fecha, he leído cuatro de sus obras, aunque las tengo todas en mi poder, y he de decir que Rafael R. Costa es el mejor novelista contemporáneo con diferencia.

La novelista fingida me ha sorprendido muchísimo, ya que el autor perfila con delicadeza su ya conocida calidad literaria, pero además, da un vuelco a su tradicional estilo saliendo victorioso. Me explico: Si por algo se pueden identificar las novelas del autor es por la precisión con la que describe los detalles, los escenarios y a sus personajes, esto hace que cada uno de ellos cobre vida más allá del papel. Tiene la facilidad de escribir cientos de páginas sin causar el aburrimiento en el lector, manteniendo el ritmo narrativo de una forma asombrosa. Sus novelas siempre están perfectamente documentadas, pero no luce esta característica de forma cansina o pedante, sino que hace que el lector pueda pasear entre sus páginas de una manera ágil y acompasada. Y en el caso de La novelista fingida, además de todo esto, nos deleita con un aire vintage y una armonía narrativa que nunca he visto en ninguna de sus obras.

Los personajes femeninos son potentes, únicos, tienen una fuerza sobrehumana desbordante... Admito que nunca me he encontrado con perfiles tan auténticos, con tanta personalidad y deslumbrantes. Con esto no quiero desmerecer a los personajes masculinos, pero todo aquel que lea esta novela estará de acuerdo conmigo en que la raza que tienen las féminas en estas páginas es deliciosa. Desde Barbara hasta Bette Davis... Todas encandilan y dan vida a una historia que consigue que el lector cambie las letras por imágenes, como dije en la reseña de otra de sus novelas; esta historia es digna de ser traspasada la gran pantalla.

Otra cosa que me ha parecido sublime es la abundancia de diálogos y su calidad. Cosa a la que tampoco nos tenía muy acostumbrados (me refiero a la abundancia, no a la calidad, esa siempre está). En otras ocasiones, el autor actúa más como narrador, pero con La novelista fingida, ha dejado que sean los personajes los que marquen el ritmo narrativo, sin prisa, sin ocultar nada, con todo lujo de detalles y al ritmo que ellos marcan. Y es por eso que, mientras lees, puedes escuchar las voces, ver los gestos, las miradas, interpretar los silencios.

Si tuviera que definir esta novela no sabría cómo hacerlo, pues son tantos los componentes que la completan que seguro mi definición no sería justa. Ya no es solo lo que el autor nos cuenta, sino cómo prepara el terreno para que el lector, por su parte, siga construyendo detalles de la historia mentalmente, y conseguir esto, es grandioso. 
Y vuelvo a insistir en el giro que el autor ha dado a su prosa, convirtiendo esta en una novela fresca, trepidante, un viaje fascinante que hace que galopes sobre sus páginas a la velocidad del rayo sin darte apenas cuenta. El suspense se mantiene a lo largo de toda la novela, siendo el protagonista absoluto de la obra, pero sin desmerecer los toques de acción y los psicológicos. A través del personaje de Barbara, podremos descubrir los recovecos de una mente, no sé si enferma, pero sí inestable. Y esto lo digo porque, a pesar de que cualquiera la tildaría de loca y despiadada, he podido ver cómo, detrás de este personaje, se esconde mucho más de lo que el autor nos cuenta. Esa es la grandeza de los personajes mágicos, esos que solo los maestros son capaces de crear.

Decir que recomiendo esta novela es poco, porque si en mi mano estuviera, obligaría a cualquier lector a pasear por sus paginas, haciéndoles ver que, a partir de ese momento, nada de lo que lean será suficiente. Porque la experiencia que los años han dejado en la pluma de este autor, a mi parecer, es insuperable.

SOBRE EL AUTOR

Rafael R. Costa (Huelva, 1959) Bibliotecario en Huelva, actividad a la que dedicó cinco años, y abandonó para irse a Madrid, hace 23 años para dedicarse por entero al oficio de escribir. Comenzó su primera novela con doce años, y asimismo sus primeros poemas. Tiene varios libros de poesía publicados, resultado de premios obtenidos, entre los que destaca Cirea, aunque sus grandes poemas están inéditos. Ha publicado dos novelas, también como resultado de premios obtenidos: El caracol de Byron y El niño que quiso llamarse Paul Newman. Alejado del mundo editorial convnecional, ha decidido publicar algunas de sus novelas en Amazon Kindle, con merecido éxito.


CHARLANDO CON ÉL

Advertí al autor sobre la publicación de esta reseña y, muy amablemente, accedió a responder algunas preguntas, este es el resultado:

La novelista fingida es una de las novelas que acumulan más comentarios positivos en amazon. ¿Dónde crees que reside el éxito de la novela? ¿Cuáles son sus puntos fuertes?

Los puntos fuertes son: la categoría de los personajes, que están bien definidos, la agilidad de los diálogos, y una prosa brillante. Cuando la cosa funciona, quien lee sabe perfectamente qué personaje está hablando y quién contesta sin necesidad de anotar los nombres. Igualmente los escenarios deben de ser creíbles, atractivos, fáciles de imaginar y algo hechizantes, para que quien lee se sienta allí; sea el Korsakoff Bar, la mansión Halcyon Violet o las oficinas de la editorial Harper Collins.

Como he dicho en la reseña, me apasionan los personajes femeninos de tus novelas. ¿Cómo haces para que el resultado sea tan potente? ¿Te inspiras en mujeres reales?

Observo. Gran parte del trabajo de un novelista es observar, oír, estar atento a los detalles nimios. SI alguien grita todos oímos, pero el novelista se fija en qué manera abre la boca, si cierra los ojos en el alarido, si mueve las manos, cómo respira. Si lleva reloj, anillos, pulsera, un bolso o un pañuelo,  cómo viste, si abre los pies al caminar... etc. Analiza puntos que pasan inadvertidos y que luego aplica a sus personajes.
Y sí, me inspiro en mujeres reales que yo convierto en mujeres de novela.
 Me gustan los personajes con fuerza. Barbara Shackleton la tiene, sin duda. Pero también Alice Bruma, o Vera Borodowsky. Y no digamos Bette Davis.
 Te contaré como primicia que la agente literaria Vera Borodowsky existe de verdad. Pedí permiso para usar su nombre y características en la novela y me fue concedido. Hoy día es una bella anciana de Miami. Madre de una escritora amiga y admirada.

¿Cuáles son los ingredientes que debe tener una novela para cumplir tus expectativas como lector? ¿Es lo mismo que ofreces a tus lectores o te adaptas a la demanda literaria del momento?

Yo no me adapto. Persigo que los lectores se adapten a mi forma de entender la escritura. Me gusta la calidad. Y yo ofrezco calidad. De hecho, la moda hoy día exige novelitas románticas y eróticas que no tienen ningún peso literario excepto el de evadir a lectores que no buscan nada más. Se las llevará el viento. De igual manera que hay escritores de calidad hay lectores de calidad.
Como lector, una buena novela tiene que tener, al menos, varios requisitos. Uno es que no aburra. Esto es esencial. Si aburre se acabó. Otra es que la primera página sea muy buena y que la segunda intente ser mejor que la primera. Que se note el esfuerzo. Y el talento: se tiene o no se tiene. Es una marca, un lunar, o el color de los ojos: se tiene o no.
Que los personajes sean potentes, como dices arriba. Los escenarios creíbles; que contenga cromatismo léxico, que sorprenda, que ensueñe, que anestesie al lector.
Cuando se concluye una buena novela, sea a la hora de escribirla o de leerla, hay que suspirar y exclamar: Ufff... Si eso sucede es buena señal.

¿Qué opinión te merece el panorama literario actual?

Actualmente leo pocas novelas. Aunque me acabo de terminar una extraordinaria de Ana Belén Rodríguez. Desde mi muy personal perspectiva el escritor español está más dotado para la poesía que para la narrativa. Con esto quiero decir que en España siempre hubo muy buenos poetas pero rara vez muy buenos novelistas. No hemos tenido un Victor Hugo, un Tolstoi, un Günter Grass, un Kafka o un Sholojov... Aunque la entrada de la plataforma Amazon ha hecho emerger muchas novelas. Y, lógicamente, también las hay buenas. No puedo leerlas todas.

Si formases parte del jurado del concurso indie de amazon, ¿cómo tendría que ser la novela ganadora?

La novela ganadora debe tener dos propiedades esenciales. La primera es que venda mucho. La segunda es que sea buena. Y eso no se puede separar, porque se contenta a la editorial y al posible lector. Aquel título que consiga mejor media de esos dos parámetros se proclamaría vencedora.

¿Por qué debería ganar el concurso indie de Amazon La novelista fingida?

Pues mi novela La novelista fingida debería ganar porque es la mejor. Esto lo digo con la boca pequeña, porque no he leído ninguna otra que se presente. Y no lo haré hasta que concluya el concurso. Yo digo que es la mejor y la mayoría de los lectores también lo dicen. La media de estrellas es abrumadora.

Ha sido un placer, Rafael.


Muchas gracias,
Rafael R. Costa.

Para finalizar, con un jugoso sorteo, ya que, entre todos los lectores que dejen su comentario en amazon, el autor sortea una preciosa boquilla de fumar estilo Barbara Shackleton. Preciosa. ¿Te lo vas a perder?


 Para acceder a la compra directa del libro, pincha en la portada de arriba.




miércoles, 19 de agosto de 2015

El último anasazi, de José Vicente Alfaro

Esta reseña pertenece a la lectura conjunta organizada por Laky en su blog, Libros que hay que leer.

Cuando leer se convierte en algo delicioso...


SINOPSIS

Siglo XII. La nación anasazi, caracterizada sobre todo por sus brillantes logros en el campo de la arquitectura y considerada como una de las civilizaciones precolombinas más importantes de América del Norte, alcanza su máximo esplendor tras varios siglos de dominio continuado sobre sus tierras. Sin embargo, en un brevísimo espacio de tiempo, todas sus ciudades fueron abandonadas y su población, condenada a desaparecer. ¿Qué pudo ocurrir? ¿Qué factores desencadenaron tan aciago desenlace? 

Siglo XVI. Aunque la civilización anasazi lleva largo tiempo desaparecida, Xabel, el último de sus descendientes, idea un descabellado plan para tratar de hacerla resurgir, pese a la enorme dificultad de la tarea. Xabel está convencido de ser un elegido, y, dispuesto a cumplir su cometido, emprende un incierto viaje hasta el corazón del imperio azteca para solicitar ayuda al mismísimo emperador Moctezuma… 

Y omnipresente a lo largo de todo el relato, Cíbola, la mítica ciudad de oro que los anasazi ubicaron donde nadie la pudiera descubrir. Ni siquiera los conquistadores españoles dieron con ella, pese a la costosa expedición que organizaron con ese fin. 

Vive una doble aventura en las dos épocas propuestas e imprégnate del sabio legado que los antiguos nativos americanos dejaron tras de sí.

OPINIÓN PERSONAL

Después de haber leído La esperanza del Tibet, supe que no tardaría mucho en repetir con el autor. Me pareció una novela tan diferente a lo que estamos acostumbrados y su narración me resultó tan profesional y cercana, que desde ese momento comencé a mirar la novela histórica con otros ojos. Ahora, tras leer El último anasazi, he comprendido que no se trata del género, sino del autor; nadie en el panorama literario actual escribe histórica como él. Y ahí va mi argumento.

El último anasazi, es una novela a caballo entre los siglos XII y XVI, siendo cada uno de estos portadores de un hilo argumental distinto pero unidos por un factor común que no desvelaré, (sí diré que cuando el lector lo descubra le resultará apasionante). A pesar de tratar un tema tan desconocido para nosotros como puede ser la cultura anasazi, ya que históricamente poco se conoce de los indios de América de Norte, el autor consigue que desde el principio empatices con su cultura, ambiente y forma de vida.

La ambientación es grandiosa, sin cansar al lector pero con todo lujo de detalles y los escenarios están muy logrados. Conocer a los anasazis me ha encantado, pues es increíble pensar que, a pesar de ser una tribu muy antigua, estaban tan modernizados en temas artesanales y arquitectónicos. Resulta apasionante.

Pero tengo que reconocer que lo que me ha ganado de la novela han sido los personajes. Todos y cada uno de ellos poseen una características que los hacen imprescindibles y muy humanos. Siempre he dicho que creerte a los personajes de la novela que estás leyendo y llegar a sentirte parte de ellos es la grandeza de la literatura, y en este caso, se alcanza con creces.

Porque El último anasazi no es solo una novela histórica, en ella encontrarás sentimientos tan profundos como el amor, la lealtad, los anhelos, el dolor... Y en contrapartida sentirás rabia, odio, tendrás sed de venganza y notarás cómo te posee la impotencia.

Yuma, para mí el personaje estrella, es brillante, auténtico, entrañable, leal... Por contra, su hermano es déspota, despiadado, perverso... En definitiva, un perdedor que jamás reconocerá sus envidias y frustraciones. Pero como he dicho antes, no son los únicos personajes de la novela, todos merecerían una mención especial pues poseen unos perfiles narrativos sublimes.

Poco más quiero desvelar, pues mi intención con esta reseña es provocar la curiosidad de los lectores para que se animen a leer la novela, pues estoy convencida que no se arrepentirán. 

Resumiendo, El último anasazi es una novela diferente, deliciosa y está muy bien escrita. La fluidez de la narración y la intriga de la trama te obligarán a leer sin descanso. Sentirás el ardor en tus pies mientras caminas con Yuma a través del árido desierto, te emocionarás cuando entres en la vida de ciertos personajes y notarás que la lectura te está aportando cosas que hacía mucho tiempo no sentías con lecturas anteriores. Porque esta es una novela diferente, aleccionadora, enriquecedora, valiente, arriesgada y ganadora. 

Sobra decir que la recomiendo 100%, no creo que nadie sea capaz de leerla y quedar indiferente.

Si os animáis a leer El último anasazi, quizá os interese este sorteo que finaliza el 31 de agosto. 

http://acurrucadaentreletras.blogspot.com.es/2015/07/sorteo-el-ultimo-anasazi.html

Para comprar la novela, pincha aquí. Te recomiendo que leas las opiniones de los lectores en amazon, no creo que tantas personas estemos equivocadas, ¿no?

lunes, 10 de agosto de 2015

Cartas a una extraña, de Mercedes Pinto Maldonado

Esta reseña pertenece a la lectura conjunta organizada por Laky en su blog, Libros que hay que leer.

SINOPSIS

Berta regresa a la casa familiar, donde nunca deseó volver, para hacerse cargo de la herencia de su madre, una mujer oscura y controladora que convirtió su infancia en un infierno. Asediada por los recuerdos, decide liberarse de los fantasmas del pasado desenredando la madeja de engaños de doña Alberta y su primogénita y devolviendo la libertad a su última víctima, cuyas cartas sin abrir, ocultas en el desván hasta que da con ellas, le llegan al corazón. Pero hay quienes no se alegran de la decisión de Berta y pronto se ve inmersa en un camino de trampas que puede hacer peligrar su vida. 



SOBRE LA AUTORA

Mercedes Pinto Maldonado nació en Granada, allá por los años sesenta, aunque reside en Málaga desde hace años. Está casada y tiene tres hijos. Estudió medicina en las facultades de Granada y Málaga, pero lo dejó para dedicarse de lleno a la pintura y a la literatura. Con varias exposiciones de pintura en su haber, finalmente se decantó por la literatura, porque es la disciplina artística en la que más cómoda se siente y en la que mejor se expresa. 
Tiene cuatro libros publicados con Ediciones B con su línea digital B de Ebooks: «El talento de Nano» (novela juvenil), «La última vuelta del scaife» (novela histórica), «Maldita» (novela trágico romántica ambientada en los años cincuenta) y «Pretérito imperfecto» (novela trágico romántica contemporánea); con Ediciones Click, el sello digital de Planeta de los Libros, ha publicado «El fotógrafo de paisajes» (novela negra); con Libros Mablaz «La caja mágica», cuyos derechos ha cedido a la Ciudad de los niños, y «Pretérito Imperfecto en papel» ; y ha autoeditado «Hijos de Atenea» (novela histórica) y «Cartas a una extraña» (novela de suspense y romántica contemporánea) en Amazon. 

OPINIÓN PERSONAL

Estamos frente a la última novela de una autora que siempre nos sorprende. El tiempo ha demostrado que mis alabanzas hacia ella no son infundadas, pues ya son miles los lectores que coinciden conmigo en que la prosa de esta escritora es canela en rama.
Como he comentado en infinidad de ocasiones, conocí a Mercedes a través de su novela Maldita (hasta el momento, mi favorita), la cual me caló tan hondo y me pellizcó tan fuerte que comencé a seguir los pasos de la autora a rebufo. Y no es para menos. Con cada una de sus novelas se va superando poco a poco, tanto a nivel creativo como técnico, y con Cartas a una extraña ha dado otra vuelta de tuerca.

No voy a contar nada del contenido porque la sinopsis reza lo justo y necesario. Yo hablaré de las sensaciones que su lectura me ha generado, pues lo que todos los lectores buscamos en cualquier tipo de lectura es eso; sentir.

Con esta novela he descubierto una forma de amar distinta, lejana en espacio y tiempo pero tan potente como si fuera carnal. Al comenzar la novela y a medida que iba intuyendo lo que podría suceder, pensé que sería muy complicado hacerme creer el amor que en ella se narra, pero nada más lejos de la realidad. No solo me lo hizo sentir, sino que consiguió que llegase a añorarlo y envidiarlo. Y esto lo ha logrado con unos personajes de carne y hueso, tan reales que se podrían visualizar sin necesidad de descripción física. Algo que tengo que destacar es que, en esta ocasión, Mercedes me ha llegado más con los personajes malos, me los he creído, los he detestado y, en el caso de doña Alberta, hasta la pude oler.

Los escenarios son una maravilla. Diría que están descritos con romanticismo, tornándose evocadores. Y es que, en esta ocasión, el estilo de Mercedes ha dado un vuelco hacia lo sutil, lo esponjoso, lo suave. Esto hace que la lectura vaya a compás con el ritmo lector, es decir, que no se haga ni lento ni rápido, y que las situaciones se vayan desarrollando a pedir de boca. 

Y las cartas... El punto fuerte de la novela. Ese hombre enamorado que no pierde la esperanza de recibir noticias de su dama y que, durante años, le escribirá cartas de amor puras, a veces optimistas, otras desesperadas, en ocasiones derrotistas, pero jamás deja de hacerlo.Me he enamorado de su fuerza. Nunca suelta el único enlace que tiene con ella, demostrando así la magnitud de su amor. Un amor muy correspondido, pero no por quién él piensa... Y ahí comienza todo. La nube de sentimientos se ensancha por momentos haciéndote desear que el final sea feliz, pues ya adoras a Saúl y a Berta y quieres que alcancen la cima de la mano, aunque... ¿será así?

Pero no solo de amor trata la novela. En ella encontraremos tintes de intriga que la acercan al género negro. En esta parte es donde se lucen los personajes secundarios. Todos muy importantes para el desarrollo de la historia y magistralmente creados.

En definitiva, Cartas a una extraña es un nuevo acierto de la autora, que en esta ocasión se aleja un poco del estilo narrativo que la identifica haciéndonos ver que nada se le resiste. 

Recomiendo la novela 100%, es ideal para leer tanto en vacaciones como en el sofá junto a un buen café. No solo entretiene, hace sentir y emociona, y de eso estamos escasos últimamente.