martes, 27 de marzo de 2012


¡NOS INVITAN! ¿VAMOS O QUÉ?
Kayenna, administradora del blog literario Kayena: negro sobre blanco
Almu, administradora del blog literario Los Libros de Almu
y Pilar Muñoz, autora de "Ellas También Viven"
Tenemos el placer de invitaros, tanto a ti, como a los lectores y seguidores de Acurrucada entre letras a la próxima presentación de:
ELLAS TAMBIEN VIVEN.Relatos de Mujer
que tendrá lugar en Madrid, en el Café Literario Libertad 8,
el día 13 de abril, a las 19:30h.
Os esperamos. No faltéis.
Será para nosotras un honor rodearnos de buenos amigos con los que charlar

lunes, 26 de marzo de 2012

Noche y niebla, de Juan Andrés Moya Montáñez


Esta vez fue Kayena quién propuso esta lectura conjunta a la que no dude en apuntarme por un par de razones: la pasión con la que la anfitriona nos presentaba esta iniciativa y la ilusión que depositaba en que la misma tuviera buena acogida.
Siempre ando quejándome del poco tiempo que tengo para andar por aquí y lo mucho que me molesta, pues pasaría horas navegando y me apuntaría hasta a una partidita de petanca si se terciara. Y esta novela me ha regalado justo lo que me puedo permitir sin dificultad: un momento de lectura rápido y fluido pero muy intenso.
Se trata de una novela corta, he leído en otras reseñas que de 72 páginas, yo que la leí en formato pdf lo hice en 19. En mi caso, no conocía ni al autor ni la novela, la cuál yo también me atrevería a llamar relato, aunque su estructura y composición son de novela, su extensión quizá no permita catalogarla como tal. Pero bueno, eso es lo de menos cuando estamos ante una historia desgarradora de amor, odio, injusticia y (no) perdón.
NOCHE Y NIEBLA: Mi comentario personal.
La novela se centra en Lucía, una joven que se encuentra en un hospital madrileño acompañando a su padre, el cual está en coma y a punto de morir como consecuencia de dos infartos cerebrales.
A Lucía y a su padre les une una estrecha relación de amor nacida en la infancia de Lucía.
Mientras su padre se debate entre la vida y la muerte, ella lo vela acordándose de los momentos que habían vivido juntos, lo tremendamente cariñoso que su padre era con ella y lo felices que se sentían. Sólo tiene un recuerdo que le remueve un poco por dentro: no sabe por qué tuvieron que salir tan precipitadamente de su Argentina natal.
La tranquilidad de la habitación en la que se encuentran Lucía y su padre se ve interrumpida por una visita inesperada y muy desagradable que volcará el corazón de Lucía de tal manera que ésta acabara maldiciendo a su progenitor y deseando su muerte.
No quiero contar más acerca de la historia porque sería desvelar su secreto, y de la misma forma que a veces una reseña es más que suficiente para conocer una obra, en este caso considero que aunque la reseña fuese extensa y el lector de la misma la diera como válida a la hora de juzgar la obra, algo muy importante se quedaría en el tintero.
De Juan Andrés Moya Montáñez poco puedo contar, desconocía su existencia, mucho más su obra, lo que se me antoja perfecto a la hora de valorar su obra y su forma de escribir.
Su estilo es poético, la historia la cuenta en prosa pero fácilmente la podría haber contado verseándo. Tiene un control de la metáfora y el revestimiento bastante alto, con lo que consigue crear escenas para quitarse el sombrero:
(...) Descubrió con opulencia el vaso, y Lucía contempló el milagro. De furioso fulgor,un sol líquído guerreaba contra los bordes del recipiente, despojando de brillos al aire. Como oro lamido trepaba por las mejillas de Lucía, desembocando en los resquicios de sus pupilas, hasta cegarlas, hasta someterlas. Un vaivén de olas doradas y una hecatombre lustrosa.
Su padre había atrapado el sol en un vaso.
Precioso, ¿verdad?. Pero en el abuso de este estílo debo poner una pega; Cuando una historia es tan corta, considero que la abundancia del uso de la retórica deja de ser artística y persuasiva para comenzar a ser presumida, es decir, pierde belleza en el momento que el lector siente que el autor quiere impresionar con su dominio de este arte.
Insisto que me parece deliciosos tanto su estilo como su prosa, pero en un relato de este tipo a veces sobra tanta floritura.
Racaneos sin importancia aparte, considero esta novela de un gusto muy cuidado, una trama arriesgada y un desenlace profundo.
Agradezco a Kayena su propuesta y al autor su generosidad por compartir con nosotros su trabajo, su esfuerzo y el correspondiente resultado, todos ellos intachables.
Noche y niebla se convierte para mi en la primera "novela perfume" (esto me lo acabo de inventar) que he leído; Servida en un frasco pequeño pero que con un par de gotas baña al lector con una historia conmovedora y conmemorativa que, aunque se dispensa de forma breve su olor perdurará un largo periodo de tiempo.
 
 
Resto de reseñas sobre el libro, aquí.
PD: No soy capaz de poner doble espacio entre párrafos, dios me de paciencia para entender esto que ya me tiene atacaíta!!!
Para servirles.

sábado, 24 de marzo de 2012

Sorteo Las tarántulas venenosas no siempre devoran a los dioses griegos


Nuestra querida Tatty, en su iniciativa Un mes, un libro, nos presenta el sorteo Tarántulas que obsequia al ganador del mismo con un ejemplar en papel del libro Las tarántulas venenosas no siempre devoran a los dioses griegos de Rachel Antúnez.
El plazo de inscripción finaliza el 23 de Abril a las 23:59h hora peninsular. Consúlta las bases aquí y anímate a participar!!!
Besos y feliz sábado!

martes, 20 de marzo de 2012

A dar las gracias vengo



El blog tiene dos meses de vida y cincuenta amigos. ¿No es la leche?
No tengo ni idea aun de como poner cositas en el blog para decorarlo un poco, no se llevarme banners, lo de enlazar lo hago a duras penas… un desastre de novata, vamos. Ahora, limpio está, como los chorritos del oro =)
Como comenté en mi primera entrada, algo escéptica y reacia, mi intención creando el blog no era ni ser la más seguida ni la más comentada. Sólo quería, y quiero, aprender de los demás, leer, comentar, dejarme aconsejar, recomendar lecturas, ver distintas opiniones y puntos de vista y compararlos con los míos…. En fin, pretendía no ligarme a nadie pero exprimiros a tod@s.
Y ahora, después de estos sesenta días escasos me doy cuenta de que, además de ir consiguiendo mis objetivos, estoy compartiendo la experiencia con personas maravillosas, que como yo, son apasionadas de las letras y así lo demuestran.
Por eso quiero dedicaros esta entrada, tanto a los que me acompañan de forma pública como a los que lo hacen de forma privada.
Gracias por dejarme la puerta de vuestros espacios abierta y ser tan generosos, gracias por vuestras reseñas y consejos, por vuestros comentarios y visitas, por el tiempo que me dedicáis en cada visita y sobretodo, gracias por volver.
Quizá yo no disponga del tiempo suficiente para interactuar todo lo que quisiera, pero voy conociendo vuestras casas, a mi ritmo, y espero ser siempre igual de bien recibida, y a poder ser, con un café calentito.
Creo que se acerca el momento de hacer algo especial… dejarme que piense…

Para servirles

miércoles, 14 de marzo de 2012

LA FÓRMULA PREFERIDA DEL PROFESOR

Y llegó mi turno...

La fórmula preferida del profesor es un libro que nunca hubiera caído en mis manos de no ser por la propuesta de Isi en su blog, From Isi. Ni el título ni la portada me decían nada, y tenía total desconocimiento sobre la autora y sus obras.

Es más, cuando vi la propuesta de Isi y leí el nombre de la autora no pude evitar acordarme de una famosa canción de "Enrique y Ana" y cantarla usando su nombre.

Yoko Ogawa, Yoco Ogawa, Yoco Yoco Owa, Yoko Ogawa, Yoco Ogawa, Yoco Yoco Owa....

¿Sabéis cuál digo? :)



A estas alturas de las reseñas me vais a permitir que no escriba sinopsis, pues todos sabemos de qué libro estamos hablando y el que no lo sepa lo puede descubrir leyendo cualquiera de las reseñas que ya se han publicado y que adjunto al terminar esta entrada.

Me quiero centrar en mis opiniones, en los pros y contras que he encontrado y en la sensación que me ha dejado la lectura. Hasta hoy, día de mi publicación , no he querido leer ninguna reseña para no dejarme influenciar por los comentarios de los demás, sobretodo tratándose de un libro que de entrada no me atraía nada; razón por la que decidí leerlo y tomármelo como un reto personal.

Nos encontramos con tres personajes principales, el profesor, Root y su madre, la asistenta. Fugazmente aparece la cuñada del profesor, de la que me hubiera gustado saber mucho más. La historia es narrada en primera persona por la asistenta, que nos cuenta este relato con perspectiva de varios años. Relata a la vez que recuerda. Le da un aire íntimo y melancólico que me ha resultado delicioso.

El argumento, en sí mismo y sin leer entre líneas es pobre; nos habla de un profesor de matemáticas desmemoriado tras un accidente que marca un antes y un después en su vida. El profesor, a partir de ese momento sólo tendrá una memoria de 80 minutos y pasado ese tiempo sufrirá un reseteo que le retornará la punto de partida. La nada. Lo único que el profesor recordará será todo lo anterior al accidente, lo que justificará que tenga ese profundo conocimiento de las matemáticas y que éstas sean su motor. Todo lo que viva, diga o haga estará siempre relacionado con los números y las fórmulas matemáticas.


Por otro lado están su asistenta y su hijo, bautizado como "Root" por el profesor ya que según él, la cabeza del niño tenía la forma del símbolo de la raíz cuadrada. ¿¿?? De hecho, hay un párrafo en el que la madre explica que el niño siempre llevaba una gorra para que no se burlasen de él. Esta familia entrará en la vida del profesor de la forma más simple, y a partir de ahí, se nos relatará lo que los tres vivieron juntos en la época en la que compartieron vidas.

Como digo, éste sería el argumento sin leer entre líneas. Pero si buscamos la esencia, lo cual no es difícil, nos encontraremos dentro de una historia de fidelidad, amistad y comprensión que es imposible que deje a nadie indiferente.

Tanto la entrañable forma que el profesor tiene para recordar las cosas (basada en escribir notitas que irá prendiendo en su chaqueta) como los esfuerzos del niño y su madre por hacer de la vida del profesor una vida fácil y normal harán que se creen unos lazos de amistad tan bonitos como fugaces.

Para mi, la figura más importante de esta historia es la del niño. Una criatura de 10 años capaz de entender el problema del profesor sin burlarse ni desesperar, que lejos de mostrarse reacio a relacionarse con el viejo, consigue no sólo crear armonía entre ambos, sino aleccionar a su propia madre sobre cómo debía comportarse con el matemático. A pesar de ser conocedor del problema del profesor y de las consecuencias del mismo, muestra plena confianza en el viejo y se esfuerza continuamente por no hacer ni decir nada que pueda herirle.

A mi parecer, en Root está la clave para que esta novela sea mágica, dulce y conmovedora.

APUNTES POSITIVOS: La humanidad que aleccionan en estas páginas, la agilidad de la lectura, la abundancia de diálogos claros y concisos, la sutileza de la autora para introducirnos un poco en el mundo de las matemáticas sin aburrirnos, incluso a los que no nos gustan los números, las sonrisas que ciertos fragmentos se producen en el lector, a veces entrañables y otras graciosas, la simplicidad de la trama, fácil para cualquier lector y accesible incluso para niños, las imágenes y las descripciones que son absolutamente claras y que permiten ser imaginadas con nitidez, las frases casi filosóficas que emplea Ogawa para describir ciertas situaciones y el buen sabor de boca que te deja el terminar de leer una historia de estas características en la que yo, personalmente, no tenía muchas esperanzas depositadas.

APUNTES NEGATIVOS: Hay errores de traducción, mínimos pero los hay, el tema el béisbol resulta sobrante, valen algunas pinceladas, sobretodo las referidas a Enatsu que es un punto de unión muy fuerte entre el niño y el profesor, pero las largas explicaciones sobre las jugadas y las clasificaciones de los Tigers no son necesarias, la falta de información sobre la cuñada y la vida del profesor (el porqué vive en el pabellón y no en la casa, el porqué de la negativa de la cuñada para flanquear los límites del pabellón...), los lazos sueltos que hacen que ciertas cosas no sean creíbles, como por ejemplo que el profesor no se extrañara al no reconocer a ninguno de los jugadores de los Tigers o sus equipaciones actuales, la abundancia de nombres propios cuando se hablaba de jugadores de béisbol y sin embargo, los protagonistas no tienen nombre, el que no se desvele quién es “N” y quede como un apunte sin importancia dentro de la historia...

En líneas generales la lectura me ha parecido enriquecedora, dinámica y absolutamente entrañable. No será uno de mis libros de cabecera pero siempre recordaré el título de esta novela cada vez que escuche la famosa frase de "menos es más", pues esta obra de Yoko Ogawa es el claro ejemplo de ello.

El verano pasa mientras nosotros decimos "qué calor, qué calor".




RESEÑA DE .M.
RESEÑA DE KORU-ADO
RESEÑA DE PATRICIA
RESEÑA DE LAKY
RESEÑA DE RAQUEL
RESEÑA DE DEIGAR
RESEÑA DE CAROL
RESEÑA DE ANA
RESEÑA DE LOURDES
RESEÑA DE MARGARI
RESEÑA DE CARMEN
RESEÑA DE MONTSE
RESEÑA DE ASUN
RESEÑA DE L.
RESEÑA DE LOQUE
RESEÑA DE MARINA
RESEÑA DE LUPA (la que estás leyendo)
RESEÑA DE LITTLE EMILY
RESEÑA DE PABLO
RESEÑA DE TATTY
RESEÑA DE LAMMERMOOR
RESEÑA DE CARTAFOL
RESEÑA DE SOLEDAD
RESEÑA DE LUISA
RESEÑA DE ISI

jueves, 8 de marzo de 2012

EL LIBRO VIAJERO

En el poco tiempo que llevo en la blogosfera he visto muchas iniciativas referentes a libros y lecturas. En algunas, incluso, estoy participando. Está claro que no puedo seguir el ritmo que aquí se marca ni de lejos, pero intento interactuar con vosotros en la medida de lo posible y trato de no comprometerme con lo que no podré cumplir para no causaros ningún tipo de trastorno.

De entre todos los concursos, iniciativas y sorteos tengo que reconocer que hubo uno que me enamoró desde el principio. Mi respuesta hacia esa iniciativa fue un "Sí, quiero" rotundo.

Se trata de EL LIBRO VIAJERO.


Una propuesta de Almu en su blog LOS LIBROS DE ALMU que me parece un dulce en manos de un goloso: irresistible.

Se trata de leer, ni más ni menos, pasándonos el mismo libro los unos a los otros, sin prisas ni plazos, a nuestro ritmo. No es obligatorio reseñarlo (aunque sería ideal hacerlo), ni publicitarlo en ningún blog ni red social. De hecho, yo ahora lo estoy publicitando porque quiero, porque me enloquece la idea y porque me encantaría que fueramos muchos los que tuviéramos el libro en nuestras manos y nos sintiéramos conectados a nuestra pasión común: la lectura.

Almu también propone que según vayamos enviando el libro a la persona que nos corresponda lo vayamos firmando, ¿no os parece entrañable?

¡Ah, leche! ¡Qué se me olvidaba decir de que libro se trata!



Odios, amores y la mantis religiosa, de Carlos Ferrari, es el libro elegido, y espero que no sea el único que pueda viajar y visitarnos, trayéndonos así la esencia de cada una de las personas que han decidido conectarse, compartir y disfrutarlo.

Como la iniciativa no es mía y sé que algun@ habrá encantado de apuntarse, os dejo aquí el enlace de Almu para que podáis enteraros bien de la propuesta y apuntaros en la lista de participantes, que de momento somos pocos y sería una pena que esta estupenda idea se quedara en agua de borrajas.

Para servirles

domingo, 4 de marzo de 2012

RIÑA DE GATOS, EDUARDO MENDOZA

Sin esperarlo, puesto que lo estaba leyendo en la tablet y no llevaba la cuenta de las páginas que me faltaban por leer, ayer terminé Riña de gatos.

Desconocía tanto el título como al autor, y tengo que decir que ambos me han cautivado.

La escritura de Eduardo Mendoza es ágil, va rodada, sin mucha floritura pero nada descuidada. Construye los diálogos de forma casera pero bien condimentados y narra de forma pausada, sin abusar de las descripciones inútiles y nutriéndose de la madurez de sus personajes.



Dejo este comentario que leí sobre él referente a esta novela que creo que lo describe a la perfección y pinchando aquí, su página web:

Las excepcionales dotes narrativas de Eduardo Mendoza combinan a la perfección la gravedad de los sucesos narrados con la presencia, muy sutil, de su conocido sentido del humor, ya que toda tragedia es también parte de la comedia humana.




SINOPSIS

Un inglés llamado Anthony Whitelands llega a bordo de un tren al Madrid convulso de la primavera de 1936. Deberá autenticar un cuadro desconocido, perteneciente a un amigo de José Antonio Primo de Rivera, cuyo valor económico puede resultar determinante para favorecer un cambio político crucial en la historia de España. Turbulentos amores con mujeres de distintas clases sociales distraen al crítico de arte sin darle tiempo a calibrar cómo se van multiplicando sus perseguidores: policías, diplomáticos, políticos y espías, en una atmósfera de conspiración y de algarada.

MI COMENTARIO PERSONAL

Este tipo inglés resulta simpático desde el principio. Apasionado con la vida y obra de Velázquez, viaja a Madrid para tasar unos cuadros habientes en casa del Conde de la Igualada, amigo de Primo de Rivera, que resultan no tener ningún valor, todos excepto uno.

Dichoso cuadrito, la de problemas que le trae al inglés, que lejos de desentenderse y volverse a su casa, prefiere liárse la manta a la cabeza y meterse en un cisco entre la falange, la embajada inglesa y el gobierno español de tres pares de narices.

Como en toda buena novela (y en las no tan buenas también), no puede faltar un devaneo amoroso, que será la principal razon de Anthony para retrasar su vuelta a Londres y que, lejos de tener un final feliz, acabará de la forma menos esperada para el lector.

He echado en falta un final más "final". No sé, me ha faltado esa tranquilidad que se le queda a una cuando termina una buena historia, dejando a cada persona y cada cosa en su sitio. En este caso, el final es abierto, simple. Lo más flojo de la novela, sin duda, aunque no decepciona.

Me ha resultado una lectura bastante enriquecedora, y he descubierto un autor con el que seguro me volveré a encontrar. Además, me ha ayudado bastante a ir acabando con los perjuicios que tengo contra las novelas históricas, las cuáles he usado casi siempre para dormir y en este caso, si no cerraba el libro y me obligaba a acostarme, no hubiera pegado ojo hasta haberla terminado (igual he exagerado un poquito, que dormir duermo hasta en una pelea).



Para servirles.

jueves, 1 de marzo de 2012

Y mi libro para el Sant Jordi bloguero es...




Hola!

Tarde, con prisas y seguramente mal, escribo esta entrada para comunicaros el libro que he elegido para regalar en el Sant Jordi bloguero que organizó Kayena del blog Negro sobre blanco hace ya algunas semanas. Concrétamente aquí encontraréis la lista de participantes y los libros con los que participan. ¡Me hace tanta ilusión ésta iniciativa...! Gracias, Kayena.

El libro que he elegido es La forma de la serpiente, de Minette Walters. Lo leí hace millones de años, de cuando mi madre era socia del círculo de lectores y compraba un libro semanal. Ella los leía, si le gustaba me lo pasaba y si no, lo colocaba en la estantería de la forma que más y mejor adornara para que se convirtiera en un artículo decorativo de aquellos que jamás se cambian de sitio. Los polvorines los llamo yo, porque ¡anda que no cogen polvo los malditos!

Recuerdo que este libro me marcó como poco tiempo antes me había marcado la historia de Laura Palmer en Twin Peace , no tanto por la similitud de la historia sino por el sentimiento que me generaron los personajes.
Es de esos libros que hasta días después de haberlo leído, no te lo puedes sacar de la cabeza.

La forma de la serpiente es una novela negra, de íntriga, policiaca. Creo que es una buena elección (no es porque sea mía, de verdad) porque está compuesta por una serie de ingredientes tan variantes que impide que perdamos la intensidad de la lectura o que nos desenganchemos a la primera de cambio.

SINOPSIS

Finales de los años setenta. En una zona obrera del barrio de Richmond, una mujer de raza negra muere atropellada en un suceso que la policía atribuyó a un desgraciado accidente. Todo el vencindario, excepto la señora Ranelagh, la última persona que estuvo con ella, aceptó la escueta versión policial. Sin embargo, veinte años después, la señora Ranelagh ha vuelto al lugar de los hechos con un único y firme próposito: reconstruir lo sucedido en aquella noche lluviosa que todos los que vivian en el barrio parecen tener motivos para olvidar.

MI COMENTARIO PERSONAL

Minette Walters nos relata una historia, aparentemente sencilla, una mujer negra murió veinte años atrás. Su muerte violenta se archivó como accidente de tráfico con fuga del causante, ya que la encontraron en la cuneta con graves heridas en la cabeza.

La policia no perdió mucho tiempo investigando esta muerte muerte. La víctima era una mujer notoria y los vecinos no sentían simpatía ninguna por ella.
Creían que estaba loca, porque solía gritar e insultarles, además era de raza negra y vivía sola con montones de gatos.

Pero esto no es lo que piensa la mujer que la encontró moribunda en la calle, que marchó a Australia con su familia después de intentar esclarecer el caso y ser boicoteada por todos los lados y que veinte años después regresará para retomar sus investigaciones. Aquí comienza la miga del asunto.

Para mí fue una lectura ágil y fugaz. No me costó apenas trabajo terminar el libro en un par de tandas o tres. Hace tanto que lo leí que no recuerdo ningún aspecto negativo a destacar, pero espero que la persona que acabe con él entre sus manos me recuerde tanto lo bueno como lo malo del libro con una buena, bonita y barata reseña.

Para servirles.